21 de noviembre de 2011

Javier Azpur: “Humala debe de encontrar un equilibrio”

El analista político Javier Azpur señaló la importancia de un consenso entre la minería y la población
En entrevista con Irradiando, el analista político Javier Azpur manifestó que el tópico relevante en las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto de la inversión minera es que está ‘quedando en el tintero’ cuáles van a ser los elementos de cambio que beneficien a la población y que aún no se han precisado; lo cual crea una sensación de insatisfacción. “Humala fue elegido por un sector de la población que optó por él porque proponía justamente cambios y transformaciones, o sea, no solamente la continuidad de la inversión. En ese sentido, no es preocupante que diga que le interesa promover la inversión sino que no señala con claridad cuáles son las modificaciones que se van a dar”, afirmó.
Asimismo, manifestó que no se puede restringir la minería debido a que “es importante la inversión”, pero más importante es que se converse con los pueblos afectados. “Se debe realizar un mecanismo de consulta y de diálogo. No solamente que se hagan con las comunidades más cercanas a la inversión minera, sino, por ejemplo, como en el caso de Conga, incluida toda la población afectada en relación con la cuenca”. Además, señaló que es importante que se respeten los derechos de los pobladores, de otra forma, los conflictos pueden devenir “en un escenario donde sean estos sectores los que se movilicen, los que presionen”.
Por ello, manifestó que es importante y necesario que el Estado señale cuáles van a ser los lugares en los que se va a ejercer la minería. “Debe haber un proceso de reordenamiento territorial que defina donde se va a hacer la inversión minera y donde no se va a hacer minería. Por lo tanto, es perfectamente posible que una inversión minera no sea viable. Se van a restringir altos estándares y se va a garantizar la neutralidad al momento de evaluar los estudios de impacto”, señaló.
Por otro lado, resaltó que el proyecto minero Conga no ha sido negociado por el gobierno de Humala sino que este ha sido un proyecto heredado del gobierno de Alán García  y debido a esto el panorama se torna complicado para el actual gobierno ya que podría resultar perjudicial  para la  imagen del país dar marcha atrás. “Es un escenario difícil porque dar macha atrás en un proceso de negociación implica también mecanismos y riesgos de negociación internacional. Es lógico que se busque un mecanismo de viabilidad al proyecto pero, al mismo tiempo, responder las observaciones que tiene la población del tema”, declaró.
Por último, recomendó al gobierno manejar el tema de la inversión minera de forma que  busque soluciones positivas  en la población, y que pueda beneficiar la inversión en el país. Además, manifestó que Ollanta debe de cumplir con su promesa de campaña y aplicar su política de inclusión  social antes de que “termine siendo, lamentablemente, un presidente más que lo único que hace es darle continuidad a un modelo económico que ha mostrado ya claramente sus límites”, sentenció.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More