7 de noviembre de 2011

Crisólogo Cáceres: “El Estado debe de tomar en cuenta el tema tributario antes de tomar una decisión”

Renegociar el contrato de concesión o convocar a una licitación pública internacional son las dos posibles soluciones que plantea el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, acerca del conflicto tributario que existe entre la empresa española Telefónica y el Estado peruano; así lo dio a conocer durante una entrevista con Irradiando.

Cáceres manifestó que ha sido de vital importancia que se haya puesto sobre la mesa temas como la deuda tributaria que sostiene la empresa de telefonía con el Estado peruano, ya que así se podrá tener un elemento más a evaluar antes de tomar una decisión. “El tema tributario es algo que se ha descubierto, felizmente, antes de que se adopte alguna decisión porque eso le va a dar al estado un elemento de juicio adicional para determinar cuál es la alternativa que va a servir”, manifestó.

Sobre la contratación de consultorías privadas que ha realizado el ministerio de Transportes y Comunicaciones para determinar cuál es el nivel de cumplimiento de la empresa, señaló que es importante esperar los resultados y actuar de acuerdo a ellos. “Hay que tomar una decisión basada, no en un criterio político, no con el hígado. Hay que tomar una decisión basada en criterios objetivos, en criterios que busquen una mejor manera de hacer las cosas”, sostuvo. 

Además, el presidente de la Aspec, precisó que es una posición muy cómoda de Telefónica ampararse en las fuertes inversiones que ha hecho en el país, pero que eso no es suficiente para que se les renueve el contrato ya que es importante evaluar otros ángulos de la empresa. Por ello añadió que uno de los puntos importantes a analizar es el alto índice de quejas y denuncias que presenta, por parte de los usuarios y las asociaciones de consumidores, en relación con la calidad del servicio que brindan.

Por otro lado, pidió al Estado la mayor transparencia posible al momento de comunicar a la población las decisiones tomadas sobre el caso ya que son los consumidores los principales beneficiados o perjudicados. Así mismo manifestó que es preciso que el Estado busque las soluciones que más le favorezcan ya que “en este momento el Estado tiene, como jamás antes, la sartén por el mango”, sentenció.


*Foto:Andina

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