28 de noviembre de 2011

Alberto Adrianzén: «Lo que debe imponerse es la racionalidad»


En entrevista con Irradiando, el analista político Alberto Adrianzén señaló que la mejor vía para llegar a un consenso entre las partes participantes en el conflicto minero es la racionalidad: «Este es un problema mucho más complejo que no solo requiere diálogo entre las partes, sino también la razón».

Sin embargo, esto no será nada fácil porque existe una «relación muy conflictiva» entre Yanacocha y la población: «Yanacocha tiene un historial particular con la población de Cajamarca, ya que es una mina ‘no creíble’ en este espacio». Además, los pobladores en más de una vez han manifestado que «no quieren una mina en su región»- afirmó.

«A diferencia de otras minas que quedan al sur de Cajamarca, la ubicación de la mina Yanacocha está en una carretera de cuenca, en donde el agua depende de éstas, y el proyecto minero hace que se generen conflictos medioambientales desde el punto de vista hidroenergético» - señaló.

Por otro lado, denunció cierta intromisión de la derecha opositora al gobierno en este problema: «La derecha quiere que la situación que se viene dando en Conga se convierta en una especie de novela entre la población y las minas. Quieren sacar a la gente del gobierno».

Finalmente, manifestó que junto a la propuesta de diálogo racional deben aplicarse una «propuesta de desarrollo» y una «relación alturada» entre las partes, ya que esto permitiría «el mejoramiento de los entornos sociales tanto de la población como de las minas»- sentenció.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More