Casio Huaire, congresista de la República por Junín, es autor del polémico proyecto de Ley que buscaba ampliar por treinta meses más el plazo para que Doe Run finalice su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La iniciativa fue archivada hace unos días debido al retiro de firmas de los congresistas que un principio la apoyaron.
El último miércoles trabajadores de Doe Run bloquearon la Carretera Central reclamando que se reinicien las actividades de ésta minera. Irradiando conversó con el congresista que, desde la Oroya, nos informó sobre la situación de las protestas y las próximas medidas que tomarán quienes exigen que DOE RUN vuelva a operar.
El congresista también afirmó que si bien su proyecto había sido archivado por la Comisión de Energía y Minas aún queda un proyecto de la bancada nacionalista que piensa apoyar.
¿Cómo está la situación en La Oroya? ¿Cuál es la actitud de las personas?
Quiero comunicarle que el día de ayer tuvimos una reunión a fin de evitar que haya otro paro. Se ha visto la unión de las autoridades para solucionar todo un problema.
¿Cuál es esa solución? ¿Qué Doe Run inicie sus actividades?
Esperemos todos que el Estado de una vez por todas solucione este problema. No podemos permitir que esta situación continúe así.
¿Cuál es la solución que esperan?
Que conversen tanto el Estado como esta empresa a fin de que no sigan prorrogando el tiempo mientras La Oroya sigue paralizada, eso es lo que nos preocupa.
¿Entonces usted está de acuerdo en que se reinicien las actividades sin el PAMA?
Creo que todos estamos de acuerdo con que se reinicien las actividades en esta central metalúrgica.
Sin embargo, la gente ha mostrado su rechazo a que Doe Run reinicie sus actividades en La Oroya debido a lo nociva que es.
Esta empresa obviamente tiene muchos problemas, pero lo que esta buscándose ahora es justamente culminar la última etapa del proyecto del circuito de acido sulfúrico y de cobre, eso debe terminarse.
¿No le parece excesivo los 30 meses de plazo que usted proponía en su proyecto de ley?
Eso es algo técnico que se tenía que solucionar. Tanto el Colegio de Ingenieros del Perú y Junín llegaron a la conclusión de que se necesitaban 24 meses. Obviamente si ese es el tiempo que requiere creo que vamos a estar de acuerdo con que sea así, yo no soy el técnico para decir que necesariamente sea de 30 meses.
La empresa en anteriores ocasiones ha tenido prórrogas y no las ha cumplido. ¿Qué nos garantiza que esta vez será distinto?
La solución está en que el Estado de una vez por todas de los lineamientos claros a fin de que no siga incurriendo en estas irregularidades esta empresa o de lo contrario que tome decisiones. Sabemos que ahora ya está en un proceso concursal en Indecopi y sabemos que mañana el día 09 se dará la reunión entre los acreedores para ver si solucionan o no el problema y el día 13 será la reunión final. Esto está todavía en tratativas y ahí es donde el Estado como acreedor mayoritario tiene que resolver el problema. Lo que queremos es, en conclusión, que los trabajadores no sigan paralizados. Es una decisión política la que debe tomar el Estado con acuerdo de la empresa.
El Congreso de la República archivó el proyecto que usted proponía. ¿Cuál es la siguiente medida, el siguiente paso que ustedes van a dar?
El proyecto que yo había presentado obviamente cayó. Sin embargo hay otro proyecto con la misma cantidad de tiempo que ha presentado la bancada del oficialismo y creo que lo estamos apoyando.
“No estoy buscando más conflictos sociales”
El Congresista también se refirió a la actitud de los funcionarios y dueños de Doe Run y terminó por aceptar que la empresa minera tiene que poner de su parte si se desea llegar a un acuerdo con el Estado.
“Sabemos por información extraoficial que esta empresa no quiere solucionar el problema sobre las denuncias que tiene contra el Estado, los niños contaminados de plomo, etc. Lo que yo estoy solicitando es buscar una solución para la población de La Oroya que cuenta con más de 60 mil habitantes y 3500 trabajadores que son los agraviados directos”, afirmó el congresista.
¿Cuáles son las medidas de protesta en caso no se llegue a un acuerdo con el Gobierno?
Yo espero que lleguen a un acuerdo positivo. Yo no estoy buscando más conflictos sociales, lo que quiero evitar es justamente eso. No podemos permitir que se den enfrentamientos entre hermanos pobladores, policías y trabajadores. Po lo mismo invoco al estado y a la empresa para que den una alternativa de solución a este problema que aqueja a la población de La Oroya. FOTO (CORREO)
0 comentarios:
Publicar un comentario