6 de febrero de 2012

Vicente Zeballos: “El país necesita abordar un tema con suma urgencia, el sistema universitario”

En entrevista con Irradiando, el congresista Vicente Zeballos explicó la propuesta de ley que presentó para la suspensión temporal de la creación de más universidades en el Perú. Señaló que existe la necesidad de ordenar el marco normativo del sistema de educación superior actual, “el país necesita abordar un tema con suma urgencia que es el sistema universitario, si no abordamos esta propuesta, si seguimos con ideas parches, proyectos parches, poco o nada estamos haciendo”, indicó.

“Este proyecto de ley en absoluto va a neutralizar la posibilidad de que la juventud pueda acceder a la universidad, simplemente hablamos de una propuesta de ley, de una moratoria en la creación de nuevas universidades. Si este proyecto de ley finalmente es aprobado no se crearían nuevas universidades públicas ni privadas; es decir, las demás estarían vigentes y tendrían acceso a éstas”, señaló.

Además, recordó que hasta la fecha existen en el Perú 129 universidades (51 públicas y 78 privadas) y en la Comisión de Educación hay 9 proyectos de ley para crear algunas más, aparte de los 34 proyectos de ley presentados en el parlamento anterior. Según el congresista lo que se persigue con esta moratoria es ordenar y revisar todo el marco normativo actual, para que a partir de esto, se le pueda dar confianza al país con una fuerza educativa de calidad debidamente competitiva y con clara responsabilidad.

Por otro lado, se refirió a la lucha de intereses de congresistas que podrían estar relacionados con algunas universidades, “obviamente esto va a ocasionar una lucha porque hay un interés detrás de cada universidad, pero creo que más allá de un interés subjetivo y personal está el interés del país”, sentenció.

Finalmente, el legislador dijo que además como miembro de la Comisión de Educación del Congreso, se encargará de que el tema del sistema universitario sea puesto en agenda, “que el gobierno actual se comprometa con la educación superior que es un punto de vital importancia para el desarrollo integral y armonioso con el país”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More