20 de febrero de 2012

Dr. Enrique Bernales: “Captura de Artemio es importante, pero no el fin del terrorismo”.

En diálogo con el programa Irradiando, el Dr. Enrique Bernales, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sostuvo que la captura del “camarada Artemio”, último líder del comité central de Sendero Luminoso, “es importantísima desde el punto de vista político y de la presencia del Estado en el interior del país", pero no debe confundirse con la desaparición del terrorismo.

En tal sentido, explicó que el peligro persiste en tanto quedan remanentes terroristas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), gracias al apoyo y financiamiento del narcotráfico. Además, afirmó que en el propio Huallaga, si bien se ha producido una dispersión a raíz de la captura de su líder, el narcotráfico sigue operando y el territorio necesitará protección. “No hay que ser ingenuos: la batalla contra el narcoterrorismo debe continuar con el mismo nivel de eficiencia”, aseguró.

El especialista agregó que, pese a la aparición pública de Artemio un año después del término de la CVR, el Informe Final de dicho organismo sí advirtió que debía continuarse el proceso de pacificación del país, pero no se cumplió a cabalidad. “El Estado tenía que mantener sus responsabilidades para garantizar la paz, pero no se cumplió porque sucede que existe mucha desidia, mucha dejadez en la toma de decisiones y en su ejecución”, sostuvo.

De otro lado, Bernales descartó que la llamada “Operación Perú” haya tenido un móvil político o se haya utilizado como una cortina de humo, pues la captura se trataba de una “necesidad nacional”.

Finalmente, en cuanto a las alternativas para combatir las presencias del terrorismo y el narcotráfico en el interior del país, el ex miembro de la CVR señaló que las medidas contingentes que se tomen deben estar en un marco de continuidad y estrategia operativa para lograr mejores resultados. “En estos casos no debe haber improvisación”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More