26 de marzo de 2012

“El CAS nunca debió nacer”

La decisión del Pleno del Congreso de aprobar la eliminación progresiva del régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ha originado una gran controversia. En este contexto Irradiando entrevistó a Carlo Blancas Bustamante, abogado laboralista y ex Ministro de Trabajo durante el Gobierno de Alan García. Blancas fue contundente en sus declaraciones: califica al CAS como un sistema injusto y afirma que el Perú cuenta con suficientes recursos para afrontar su derogación.

El CAS nunca debió nacer, no debió existir si quiera puesto que es un sistema injusto que vulnera el principio de igualdad”, afirma Carlos Blancas y agrega que este régimen laboral ha generado una diferencia injustificable entre los trabajadores que tienen plenitud de derechos y los que haciendo labores similares no cuentan con los mismos beneficios.

Para el ex Ministro de Trabajo el Perú está en condiciones de financiar el acceso de los 180 mil trabajadores a un régimen laboral con plenitud de derechos. Respecto a las críticas que esta medida ha generado, Blancas aclaró que la caja fiscal cuenta suficientes recursos para atender este incremento de costos: “Va afectar a la caja fiscal en el sentido de que hay un costo adicional, pero no se puede hacer ahorros de la caja fiscal en base a violar derechos de los ciudadanos. Además en este momento la caja fiscal tiene recursos”, afirmó.

En torno a la polémica de si el CAS debería eliminarse de forma gradual o no, Blancas Bustamante manifestó que lo ideal es que siendo este régimen injusto e inconstitucional debería desparecer de inmediato, sin embargo explicó que eso no es posible debido a una serie de previsiones que el Estado debe tener en cuenta “Se debe hacer la previsión presupuestal y además hay una serie de temas administrativos que hay que resolver. Por ejemplo cuáles trabajadores van a ser sometidos a un concurso, cuáles van a tener acceso a plazas permanentes, hay que crear las plazas. No es algo que desgraciadamente se pueda hacer de un día para otro, yo creo que la decisión de hacerlo dentro de un año, es decir a partir el 2013, me parece razonable y creo no debería criticarse el proyecto por eso.

Blancas también opinó sobre los posibles despidos masivos que anuncian algunos sectores que se oponen a la eliminación del CAS: “Eso iría contra el espíritu de la ley. Si se da una ley para que el sistema desaparezca y comienza el propio Estado que ha propuesto el proyecto a efectuar despidos eso sería una prueba de mala fe de una actitud dolosa por parte del Estado. Yo no creo que esto se produzca, de todas maneras creo que haría bien el parlamento en establecer algunas medidas de protección para evitar que se produzcan despidos masivos.”

En ese sentido, el ex Ministro de Trabajo recordó que los trabajadores que han cumplido tres años o más laborando en entidades públicas ya tienen un derecho adquirido de acuerdo a la ley vigente, aunque estén bajo la modalidad del CAS y que por lo tanto no se les puede despedir.

Finalmente, Blancas Bustamante aclaró que el aumento del salario mínimo vital no tiene implicancia con la derogación del CAS. “El salario mínimo vital se aplica básicamente en el régimen laboral de la actividad privada, el régimen público tiene otras normas. Son dos temas que no son implicantes. El costo del salario mínimo vital no lo asumo el estado salvo en empresas públicas, que son muy pocas, el costo lo asume el empresario privado, no es un costo directamente estatal”, indicó.

El abogado laboralista resaltó que el costo de transformar el CAS en un régimen ordinario ya está relativamente presupuestado “Los trabajadores de CAS actualmente tienen un sueldo y ese sueldo ya está presupuestado, tienen 15 días de vacaciones que están presupuestadas. Lo que falta presupuestar es la compensación por tiempo de servicios y las vacaciones, pero ya con la ley que ha aprobado el Congreso, durante el 2012, las vacaciones van a ser de 30 días y se les va a dar a los trabajadores aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, por lo tanto eso ya está presupuestado para el 2012”, indicó.

El ex Ministro explicó que lo único que faltaría presupuestar para el 2013 sería el pago por la compensación de tiempo de servicios “No estamos hablando de costos elevados ni imposibles de cumplir por parte del Estado”, concluyó. (Foto: El Peruano)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More