8 de marzo de 2012

Legislativo aprobó cuatro tratados internacionales


La última sesión realizada en el pleno del Congreso acordó aprobar cuatro resoluciones legislativas que darían inicio a igual número de tratados internacionales con Uruguay, Suiza, el Mercado Común del Sur (Mercosur), y uno referido al uso de bombas de racimo.

Dichos tratados oficialmente aprobados son El Tratado de Extradición con la República Oriental del Uruguay; el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas con Suiza; la Convención sobre Municiones en Racimo; y un Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del Mercosur.

Así, cada uno de estos tratados tiene un objetivo particular. El primero de ellos facilitará la entrega de personas para ser procesadas o cumplir su condena en Uruguay, y viceversa; excluyendo delitos militares, políticos, por motivos de religión, nacionalidad, opinión o raza.

El segundo es un tratado similar al primero entre Perú y Suiza para el traslado de personas condenadas que les permita cumplir con su condena en penales de sus respectivos países.

Por su parte, la Convención sobre Municiones en Racimo tiene por finalidad prohibir el uso, desarrollo, adquisición, almacenamiento, conservación o transferencia de municiones de racimo.

El último tratado aprobado es el Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del Mercosur, suscrito por las repúblicas de Bolivia y Chile.

Según el documento, los Estados parte se prestarán asistencia mutua de conformidad con las disposiciones del acuerdo para la investigación de delitos, y la cooperación en los procedimientos judiciales relacionados con asuntos penales, aun cuando las conductas no constituyan delitos en un Estado requerido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More