En entrevista para Irradiando, Esther Hinostroza Ricaldi, directora de Filomena Tomaira Pacsi, ONG que trabaja desde hace 20 años en la región Junín ―atiende asuntos relacionados con las malas prácticas de las empresas mineras―, mostró su preocupación ante la posible ampliación del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) para la minera Doe Run en La Oroya.
Según señaló, la falta de cumplimiento del PAMA significaría que los niveles de contaminación lleguen a sus “picos más altos” pues no se ha terminado de construir una planta que evite la emisión de gases tóxicos. Debido a ello señaló que es necesario que Doe Run cumpla con “las medidas que garanticen que no va a haber contaminación”.
Hinostroza manifestó que existen pruebas del daño y las enfermedades que ocasionan las emisiones de gases tóxicos a la salud ―cáncer, daños irreversibles en el sistema nervioso y el cerebro, afecciones respiratorias y una disminución de la calidad de vida―. “El mismo estado en el año 1999 dijo que el 99.9% de los niños y niñas estaban contaminados con plomo en la sangre”.
Del mismo modo, afirmó que a partir del año 2005 el Estado comenzó a hacer investigaciones que evidenciarían que la contaminación en La Oroya se había incrementado “Estamos hablando más o menos de, un máximo de 55 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando lo máximo permitido por la organización mundial de la salud es de 10”, pero que desde que la minera dejó de operar los niveles de plomo han descendido, “desde hace tres años que dejó de funcionar, un estudio comprueba que el índice de plomo en la sangre de los niños ha bajado notablemente”.
Por último, señaló que resulta preocupante que se quiera utilizar el tema laboral para justificar las prácticas mineras “el tema económico-laboral no puede anteponerse a la salud de las mujeres, niños y niñas de la población”, y que el Estado debe cautelar que los peruanos tengan “un trabajo digno y que desarrollen otras actividades económicas que le permitan a la población subsistir”.
0 comentarios:
Publicar un comentario