2 de abril de 2012

Alberto Adrianzén: “Se tiene que mirar a los Servicios de Inteligencia y no solamente a las empresas privadas”

El analista político afirmó que es necesario fiscalizar y realizar mayores investigaciones 

En entrevista para el Club de Radio San Marcos, el sociólogo y vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, señaló que la razón principal por la que los llamados “chuponeos” se realizan es debido a la falta de control y las sanciones correspondientes por parte de las autoridades. 

Según afirmó, estas intercepciones telefónicas no son actividades practicadas recientemente en el país sino que se realizan desde hace muchos años. Asimismo, aseveró que dicha práctica fue perfeccionada en la época del fujimorismo con la ayuda del entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Vladimiro Montesinos. 

“El problema del chuponeo telefónico es de este gobierno como también lo es del anterior (…) Esa actitud de escucha viene de un tiempo atrás y Montesinos la perfeccionó”. 

Adrianzén sostuvo que para tratar de dar solución al problema “se tiene que mirar los Servicios de Inteligencia del país y no solamente las empresas privadas”. Además, criticó la falta de normas en la Aduana para controlar las compras de equipos que sirven para este ilícito. 

El analista también declaró que no cree que los “chuponeadores” sean los líderes del acto sino que trabajan bajo órdenes. 

“Mi tesis es que los que chuponean lo hacen en representación de alguien, son tercerizados” 

Del mismo modo, opinó que el caso de chuponeo telefónico que envuelve a las principales autoridades del primer puerto y al ex futbolista Roberto Martínez sirve como ejemplo de los “tercerizados”. 

“Roberto Martínez es apenas un personaje que negocia las cosas, pero el jefe del chuponeo no es Roberto Martínez, obviamente” 

Por otro lado, manifestó que ha observado un avance en el gobierno, pero que “así como hay cosas positivas”, del mismo modo existe en él la preocupación por algunos nombramientos que “contradicen el discurso”. Además, afirmó ser conocedor de “gente vinculada a instituciones del Estado que chuponea teléfonos”, pero no quiso precisar nombres. 

Finalmente, aseguró que la “red de chuponeadores” tiene que ver con conexiones no descubiertas y no investigadas que está compuesta en su mayoría por oficiales retirados. “Los que chuponean mayormente son oficiales retirados que han trabajado en los servicios de inteligencia”, concluyó.

*Foto: Contra Ofensiva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More