“El EIA de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente.” es una de las principales conclusiones de un peritaje alternativo elaborado por el PhD Robert Moran, experto en hidrogeología y con 40 años de experiencia internacional en manejo de calidad de aguas y minería. Morán ha trabajado en América del Sur, Centro América, Norte América, Europa, África y Asia Central.
El estudio afirma que el EIA de Conga omite detalles “inconvenientes”, contiene “medias verdades” y opiniones interpretadas subjetivamente.
Uno de los principales cuestionamientos del informe se refiere a la versión de que los ríos, lagunas y manantiales de la zona del proyecto están contaminados y no sirven. "Eso es falso, la mayor parte de esas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos. Esas aguas son utilizadas por un número importante de pobladores, para todo tipo de usos", señala el estudio.
El diagnóstico elaborado por Morán concluye que "En muchos sentidos el EIA de ese proyecto es una burla a la población y a las agencias reguladoras del Estado".
Este peritaje alternativo fue presentado por la ONG ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), quienes afirman que este estudio será presentado al gobierno regional de Cajamarca, al gobierno central y a los tres peritos contratados por el Estado para evaluar el impacto de Conga en el medio ambiente de Cajamarca.(Foto: La República)
0 comentarios:
Publicar un comentario