11 de septiembre de 2009

A reforzar las carceletas

¿Cuántas veces hemos sido testigos de como algún delincuente, interceptado por un policía, era trasladado a la comisaría? .Se había vuelto frecuente saber que estos delincuentes, eran conducidos a las carceletas, pero que en menos de 24 horas salían libres a las calles, como si no hubieran cometido agravio alguno contra los transeúntes. El Juez de Paz Letrado daba libertad a implicados en actos delictivos como robo, lesiones, etc. Porque dichas acciones eran consideradas en el Código penal como faltas menores, distantes a ser sancionadas con la privación de libertad.

Sin embargo, el jueves 10, el pleno del congreso acordó insistir en una autógrafa de ley, que anteriormente ya había sido revisada por el Poder Ejecutivo. Dicha autógrafa plantea sancionar con pena efectiva de cárcel la reincidencia en los delitos de hurto simple (inclusive cuando la cuantía sea menor a s./550(equivalente a un sueldo mínimo vital),y también en el caso de lesiones dolosas.

La norma de “reincidencia” se aplicará para aquellos que luego de haber cumplido en todo o en parte una condena privativa de la libertad, incurren en un nuevo delito, en un lapso que no excede de los cinco años. Igual condición la tendrán aquellos que hayan sido condenados por la comisión de faltas dolosas.

Y no se salvan quienes cometan robo de autopartes y de vehículos, la norma considera este hecho delito agravado y contempla una pena privativa de la libertad de hasta 12 años. Además, la sanción para quienes adquieran automóviles o autopartes robadas fluctuará entre los tres y cinco años de cárcel.

Es decir, los delincuentes que hayan cumplido algún tipo de condena estarían con “tarjeta amarilla” pues con la nueva norma plantea la modificación para el Código Penal, y ahora la sanción para los delincuentes “reincidentes”,que roben incluso un celular o billetera, será la pena privativa de la libertad. ¿Cuántos ladrones caerán retenidos?... Esperemos que las comisarías estén preparadas para recibir la cantidad de visitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More