4 de julio de 2011

MINERÍA INFORMAL, HASTA CUÁNDO

La práctica ilegal de la minería es una amenaza latente que afronta el Perú. Los principales problemas que trae esta actividad son: la esclavitud y empleo de menores de edad, el envenenamiento del agua y el aire que consumen los habitantes de poblaciones cercanas a campamentos mineros y el severo daño causado a los ríos y bosques peruanos que está causando la deforestación de la selva.

Si bien el gobierno ha propiciado una serie de leyes para regular esta actividad, las personas involucradas en este negocio simplemente no las acatan. La formalización de esta práctica significaría el pago de impuestos, la realización de estudios socio-ambientales y condiciones laborales dignas para los trabajadores, hechos que los mineros informales no desean acatar porque les generaría una pérdida de las ganancias que vienen obteniendo ilegalmente.

Ante esta problemática, es preocupante observar la pasividad con la que actúan las autoridades regionales y nacionales que no toman medidas drásticas para sancionar estos graves daños. Cuando se ha intentado frenar estas prácticas, los mineros informales han respondido de forma violenta, con protestas y tomas de carreteras que han ocasionado pérdidas de vidas humanas. ¿Quién financia estas protestas?

A esto se suma el hecho de que existan congresistas vinculados directamente con estas actividades ilegales, a pesar de que la ley lo prohíbe. Es el caso de Tomás Cenzano, congresista del APRA, y Francisco Ccama, recientemente elegido por Fuerza 2011. ¿Cómo podemos esperar que el congreso legisle medidas adecuadas contra estas prácticas ilegales, si existen congresistas con intereses económicos en diversas mineras informales?

La lucha contra este flagelo está fracasando, ya que el gobierno saliente no ha tenido la capacidad para solucionar este grave problema. Será el próximo gobierno quién deberá encontrar alguna forma de terminar con estas prácticas ilegales, pues parte de los conflictos sociales que enfrenta el Perú devienen de esta práctica ilegal. Además, un nuevo y peligroso factor se ha sumado a esta actividad: la conexión con el narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More