En declaraciones para el programa Irradiando, Julio Raurau manifestó que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, estaría detrás del paro del pasado miércoles. “Nosotros decimos que esto es un manejo político porque Luis Castañeda Lossio y Marco Parra se han pronunciado que van a vacar a la alcaldesa y están aprovechando a estos gremios para poder convocar al paro”, apuntó.
Sobre la relación de estos consorcios con el exalcalde limeño manifestó: “Durante los ochos años de gestión estos consorcios han estado de la mano con el administración anterior. El único gremio que ha estado enfrentando los abusos contra los transportistas en Lima es CONET”. Reveló que el día 20 de noviembre de 2009 estos consorcios se reunieron con Castañeda Lossio en la Plaza de Armas para apoyar la vigencia de la Ordenanza N° 1338.
Foto proporcionada por el presidente de la Conet en la que se ve al entocnes alcalde de Lima con miembros de la Sociedad de Transporte Urbano de Lima, consorcio que convocó el paro del pasado miércoles, tomada el 20 de noviembre de 2009
Recordó que estos consorcios inicialmente estuvieron de acuerdo con la Ordenanza dictada durante la administración de Castañeda para reglamentar el servicio público de transporte, pero ahora se oponen a la norma.
Según el dirigente transportista, dichos consorcios no abarcan más del 20% del transporte público, pero han mal informado a la mayoría de gremios para que estén en contra del plan de reordenamiento del transporte. “Han engañado a los empresarios, propietarios, conductores. Sacaron unos volantes que dijeron que las papeletas para los choferes habían subido en 3600 y cuando la ordenanza que dictó la alcaldesa ha bajado en un 50% para los choferes”.
Declaró que también se ha engañado a las empresas que compraron nuevos vehículos, pues “han dicho que al entrar en vigencia la Ordenanza 1338 estos vehículos que han comprado no van a ser considerados en los registros públicos. Esto es completamente falso”.
Ello, según el dirigente de la Conet, porque “los consorcios ya tienen conversado participar y apoderarse de los corredores viales. Para eso quieren estar de la mano con la autoridad, pero las autoridades le dicen que no. Las concesiones serán entregadas solo a los nacionales”.
Según la información que nos proporcionó vía correo electrónico, denunció que quienes están detrás movilizaciones son los consorcios Lima Bus –dirigido por José Luis Díaz león-, Consorcio Vía –dirigido por Víctor Valle-, Consorcio Lima Vías y otros. Todos concesionarios del corredor Metropolitano.
Según su información, ellos en alianza con Castañeda y el Ministro de Transporte Enrique Cornejo implementaron ordenanzas y decretos como políticas persecutorias y recaudadoras en contra de los gremios de transportistas.
Finalmente, se mostró estar de acuerdo con la ordenanza que hará la Municipalidad de Lima en el sector. “Esto del transporte si no se reordena, si no se regula y no se da el primer paso que tiene un costo político no se va a resolver nunca”.
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