La Iglesia Católica condena toda forma de muerte o asesinato, el gobierno también, sin embargo estas últimas semanas estas dos instituciones han sido parte de una discusión ética y legal. El aborto terapéutico ha puesto al Perú entero a pensar la posibilidad legalizar una practica a favor de los derechos de la mujer, para unos, y en contra de la vida, para otros.
En nuestro país anualmente se practican unos 376 mil los abortos clandestinos y, lo que es peor, esta práctica es la tercera causa de muerte materna, según el Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS).
Esta interrupción del embarazo se da, necesariamente, por razones preventivas y/o curativas, cuando la vida y la salud de una mujer están en riesgo. La posibilidad de legalizar el aborto terapéutico en nuestro país busca otorgarles a mujeres victimas de violación la posibilidad de interrumpir el embarazo o en caso de que el feto tenga malformaciones congénitas que impidan el desarrollo de su vida.
La controversia surgió hace un par de semanas luego de que una comisión designada por el Congreso aprobó un proyecto que permitiría el aborto terapéutico. El ministro Ugarte ha mostrado su posición favorable al aborto terapéutico afirmando que se “realiza para salvar la vida de la mujer gestante o evitar un daño permanente en su salud física o mental”. Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani, manifestó su total rechazo a la posibilidad de legalizar una práctica, considera la Iglesia Católica, que va en contra de la vida.
En el Perú el aborto terapéutico es legal desde 1924, año en que fue incorporado en el Código Penal, y se mantiene hasta la actualidad como la única forma de interrupción del embarazo permitida en nuestro país. Sin embargo, no existe una norma de carácter administrativo que de alguna manera le indique a los médicos y a las mujeres cuándo, dónde y cómo debe darse este tipo de aborto.
Lo cierto, es que este tema no solo debe ser entendido como una discusión de gobernantes o miembros de instituciones religiosas, sino ser analizado tomando en cuenta el papel de la mujer y el niño, lo que los beneficia o perjudica, así como también las consecuencias físicas y psicológicas de los involucrados
1 comentarios:
las experiancias Fallinas te han servido para Irradiando...
sigue asi, Gladis
Publicar un comentario