24 de octubre de 2009

Domingo 25/10: "Armamentismo en Sudamérica"

La estrecha relación histórica y cultural que une a los distintos países de Sudamérica parece no importar más. Las escandalosas sumas de dinero que varios de ellos vienen invirtiendo en reforzar sus equipos bélicos hacen evidente una carrera armamentista en la región, generando todo un clima de tensión e inseguridad.

De nuestro lado, el Gobierno Peruano ha impulsado una cruzada internacional para frenar esta obsesiva compra de armamentos y destinar esos fondos para disminuir los índices de pobreza en cada uno de los países. Además, algunos ministros de Estado vienen preparándose para viajar al exterior y llevar este mensaje. Del mismo modo, el presidente Alan García podría conversar sobre este tema con el propio Papa Benedicto XVI, durante su visita al Vaticano.

Ahora bien, los demás países han tomado diferentes posturas sobre la cruzada internacional emprendida por nuestro país y algunos han desmerecido su sentido conciliador.

¿Qué intereses podrían perseguir nuestros vecinos países para continuar con su carrera armamentista?

¿Es posible que en la actualidad se pueda dar un conflicto armado entre países sudamericanos teniendo en cuenta la primacía de la diplomacia y los tratados internacionales?

¿Qué proyección tiene esta campaña en un contexto tan conflictivo como el que vive Sudamérica?

Son interrogantes que estaremos resolviendo junto a ustedes este domingo 25 a las 11 a.m. por los 1500 AM de Radio Santa Rosa. ¡Acompáñenos!

22 de octubre de 2009

Ser o dejar ser. Aborto Terapéutico

La Iglesia Católica condena toda forma de muerte o asesinato, el gobierno también, sin embargo estas últimas semanas estas dos instituciones han sido parte de una discusión ética y legal. El aborto terapéutico ha puesto al Perú entero a pensar la posibilidad legalizar una practica a favor de los derechos de la mujer, para unos, y en contra de la vida, para otros.

En nuestro país anualmente se practican unos 376 mil los abortos clandestinos y, lo que es peor, esta práctica es la tercera causa de muerte materna, según el Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS).

Esta interrupción del embarazo se da, necesariamente, por razones preventivas y/o curativas, cuando la vida y la salud de una mujer están en riesgo. La posibilidad de legalizar el aborto terapéutico en nuestro país busca otorgarles a mujeres victimas de violación la posibilidad de interrumpir el embarazo o en caso de que el feto tenga malformaciones congénitas que impidan el desarrollo de su vida.

La controversia surgió hace un par de semanas luego de que una comisión designada por el Congreso aprobó un proyecto que permitiría el aborto terapéutico. El ministro Ugarte ha mostrado su posición favorable al aborto terapéutico afirmando que se “realiza para salvar la vida de la mujer gestante o evitar un daño permanente en su salud física o mental”. Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani, manifestó su total rechazo a la posibilidad de legalizar una práctica, considera la Iglesia Católica, que va en contra de la vida.

En el Perú el aborto terapéutico es legal desde 1924, año en que fue incorporado en el Código Penal, y se mantiene hasta la actualidad como la única forma de interrupción del embarazo permitida en nuestro país. Sin embargo, no existe una norma de carácter administrativo que de alguna manera le indique a los médicos y a las mujeres cuándo, dónde y cómo debe darse este tipo de aborto.

Lo cierto, es que este tema no solo debe ser entendido como una discusión de gobernantes o miembros de instituciones religiosas, sino ser analizado tomando en cuenta el papel de la mujer y el niño, lo que los beneficia o perjudica, así como también las consecuencias físicas y psicológicas de los involucrados

17 de octubre de 2009

Un día para pensar en la pobreza

Han pasado más de quince años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara al 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Bajo la misma concepción, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a reducir este mal a la mitad hasta el 2015, en la denominada Cumbre del Milenio. Más allá de acuerdos y reuniones, ¿qué se ha logrado?

Según el último balance del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Perú ha logrado reducir la pobreza en 3.1 porcentuales debido al incremento de los ingresos de los agricultores. De otro lado, este problema en condiciones extremas sólo ha disminuido un solo un punto hasta el 2008.

A margen del avance o retroceso de las estadísticas a nivel nacional, ciudades como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Pasco y Puno todavía reclaman, y con justa razón, un trato más equitativo en la distribución de los recursos del Estado. Más aun, si ni siquiera se respetan sus derechos básicos de acceso a una salud y educación de calidad.

Mención aparte merecería el debate de qué es lo que el Gobierno entiende con desarrollo de los pueblos ya que para muchos, más allá de las cifras, la situación sigue tan igual o peor que antes. Definitivamente, un día para la reflexión que tendría que traducirse en políticas de trato igualitario en un país que supuestamente obra con justicia para todos.

1 de octubre de 2009

¿Hay motivos para celebrar?

Periodismo de fiesta, periodismo en crisis.

1º de octubre: desde 1953, una honrosa efeméride y motivo de celebración –quizá excesiva- para este círculo de portavoces ciudadanos conocido como periodismo. Trabajadores sociales por definición, centinelas de la democracia, arquitectos de realidades, fiscales de la autoridad y soñadores de la verdad: profesionales de noble función y magra retribución.

Lamentablemente, la prensa honesta, honorable, fiscalizadora, periodística cada vez más se reduce a las fotografías de confraternidad o a los anaqueles archivísticos: otrora perseguida por el lumpen; hoy, por desgracia y salvo excepciones, cortejada por él.
Y ello ha quedado evidenciado en el último estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP acerca de la situación actual de los medios de comunicación.

La muestra encuestada fue, por decir lo menos, contundente. Solo el 50% afirma confiar en el periodismo escrito; apenas el 59% califica como buenos los contenidos informativos de la radio y únicamente 30% el de la prensa; 72 y 74% de influencia del gobierno en televisión y periódicos, respectivamente; solo 7% ubica a noticieros como sus preferidos; 45% gusta más de la prensa popular-amarillista; 33% no confía en ningún presentador televisado; y, lo que es peor, 77% no respalda a los periodistas más representativos de periódicos.

Hay quienes reprueban la celebración de fechas conmemorativas para sustituirlas por un período de reflexión. Después de observar esta tendencia en la concepción de los públicos respectos de sus portavoces, solo resta humedecer las barbas y afirmar, con la frente inclinada y los ojos rebosantes, que la comparsa y el carnaval han enmudecido. Un respiro a quienes siguen en la brega.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More