El Gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad de Lima, Gabriel Prado, explicó en una entrevista en el programa Irradiando, cuáles son las medidas que la comuna capitalina adoptará para acabar con la inseguridad ciudadana “Nuestro planteamiento es claro y concreto: consiste en que cada una de las instituciones que está vinculada a la seguridad ciudadana debe hacer lo que manda la ley y lo que manda la norma.” Prado afirmó que si cada institución cumpliría adecuadamente con sus labores, la situación que vive el país podría revertirse.
El funcionario de la comuna limeña remarcó la necesidad de contar con mayor presencia policial unida a una distribución equitativa de los efectivos “La población requiere presencia de la policía nacional en los distritos donde la reincidencia delictiva es alta, necesitamos que esta inequidad y esta forma tan dispar de distribución de policías acabe.” señaló de forma tajante.
Por ello afirmó que la municipalidad de Lima espera llevar a cabo una iniciativa que plantea la necesidad de contar con un efectivo policial por cada 500 habitantes. En este sentido se refirió a la distribución desigual de los efectivos policiales en los diversos distritos limeños “tenemos el caso de distritos como San Isidro o Miraflores que por cada 250 habitantes tienen 1 efectivo policial y por otro lado, el caso extremo de Santa Anita y El Cercado que por cada dos mil 500 habitantes sólo tienen un policía. Nos parece una brecha significativa que tiene que reducirse.”
Sobre el rol de la policía nacional dentro de esta estrategia contra la delincuencia el funcionario afirmó que es necesario que se dé una reingeniería en la institución policial y señaló a la corrupción como el principal problema a solucionar “la reforma policial, la modernización, es una obligación que no solamente tiene que darse ahora. Creo que todas las instituciones modernas y serias como lo es la policía tienen que reinventarse y tienen que mejorar progresivamente. La reforma policial es un tema crítico y fundamentalmente abarca el tema de corrupción policial.”
“La situación no ha llegado a un nivel que necesite de medidas extremas.”
Por otro lado, el Gerente de Seguridad ciudadana se mostró en desacuerdo con aquellas voces que exigen la presencia del ejército en la lucha contra la delincuencia “De ninguna manera. No es competencia, ni constitucional, ni de formación que las fuerzas armadas asuman el control interno. La seguridad ciudadana es una labor netamente policial es una labor de las instituciones como las municipalidades y de los alcaldes. Las fuerzas armadas tienen muy poco o nada que hacer en un problema de orden interno, la situación no ha llegado a un nivel que necesite de medidas extremas.”
Finalmente el funcionario afirmó que lo que se necesita para combatir la inseguridad ciudadana es “una policía moderna, una policía competente, una policía que coordine con las municipalidades para hacerle frente a estos asuntos.”
0 comentarios:
Publicar un comentario