3 de agosto de 2011

EDITORIAL Polémico discurso inicia un nuevo periodo democrático

Este 28 de julio el presidente Ollanta Humala asumió oficialmente el cargo de Presidente de la República luego de la acostumbrada ceremonia de transmisión del mando y el primer mensaje a la nación .El rasgo más importante de la polémica desatada tras la juramentación se debió a que, en ella , el presidente Humala , luego de juramentar por la patria y la soberanía nacional , hizo mención a los principios y valores de la constitución de 1979, lo cual fue tomado como un acto de provocación contra la bancada fujimorista, quienes no tuvieron reparos en vociferar reclamos durante la ceremonia sin importar la presencia de 15 de los mandatarios de la comunidad internacional.

Por otro lado, el primer mensaje a la nación reunió un conjunto de propuestas que no hicieron más que afianzar sus promesas de campaña, tales como la implementación del programa social pensión 65 y el incremento progresivo del salario mínimo vital.

En declaraciones para el programa Irradiando, la Dr. Greta Minaya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones aseguró que la juramentación del presidente Humala no ha sido más que la ratificación de sus propuestas electorales , así afirmó:

“El presidente Humala ha sido consecuente con todas las ofertas preelectorales que hizo, el discurso presidencial no ha hecho más que ratificar sus promesas electorales”
En cuanto a la invocación de la constitución de 1979 que hiciese el presidente, señaló que se hizo una mención más no una juramentación específica: “El no ha jurado por la constitución del 79, el juramentó por los principios de dicha constitución. En todo caso lo que nos debería preocupar que los fujimoristas hayan juramentado por un preso”, declaró la magistrada.

Si bien es cierto muchas de estas juramentaciones pueden valerse de distintas fórmulas a la hora de expresarse, la preocupación de este asunto va más allá de la legalidad o no de dicha mención. Lo realmente importante es que se cumplan todas y cada una de las propuestas que cinco años solemos escuchar y del cual aún no vemos resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More