El internacionalista Ernesto Velit, en una entrevista para Irradiando, expresó que ante el escenario de crisis que azota a las economías de Europa, EEUU y Asia, nuestro país no se encuentra blindado, pero sí puede defenderse mejor en comparación a algunos países latinoamericanos e incluso a algunos europeos.
“No es que la crisis no nos alcance, pero nos ha encontrado con una economía saneada y el Perú ha guardado reservas para situaciones de emergencia”.
Para salir de la crisis, debemos “sabernos proteger y manejar mejor nuestra economía para mantener nuestros valores económicos en niveles deseables, con reservas internacionales, con una moneda estable y con buenos volúmenes de exportaciones”, detalló Velit.
Economía dependiente
Velit indicó que a pesar de que el Perú está creciendo sostenidamente en estos últimos años, “nuestro volumen de exportación está disminuyendo y ello es perjudicial para un país que depende de economías extranjeras.
Sin embargo, detalló que la caída en las exportaciones ha sido amortizada por la subida del precio internacional del oro y por la permanente exportación de harina de pescado.
El gabinete Lerner
Ante el pronunciamiento del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y su pronóstico de que la economía crecerá un 6% en el 2011, Velit afirmó que las cifras se basan en cálculos concretos y “el Perú presentará el mayor crecimiento en la región”.
Finalmente, el analista hizo un llamado a los que dirigen el país y a la población a “manejarse con prudencia, con criterios reales y sin triunfalismo”.