10 de mayo de 2011

Dra. Carmen Meza: “El monopolio es contrario a la ciencia de la información”


En declaraciones para el programa Irradiando, la doctora en Derecho, Carmen Meza, señaló que el oligopolio de los medios está prohibido por los documentos internacionales a los que el Perú está suscrito como: la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos, el Tratado de Chapultepec y la Declaración de la OEA. Sin embargo, acotó, el Gobierno no hace nada sobre los medios que están faltándole el respeto al pueblo.

Sobre el mismo tema, la docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, citó la encíclica del beato Juan Pablo II, “Veritatis Splendor” (el esplendor de la verdad), para cuestionar la objetividad de los medios y el respeto a la verdad. En sus palabras, actualmente, se desinforma al pueblo y se manipula para orientar la votación electoral.

En otro momento de la entrevista, acusó que en el proceso de la comunicación no se respeta al receptor de la noticia. “Se ha desinformado totalmente, porque no se da la verdad sobre las encuestas”.

Cuando fue consultada sobre los planteamientos de los dos candidatos presidenciales sobre libertad de prensa y medios comentó que Keiko Fujimori casi no ha dicho nada al respecto; por su parte Ollanta Humala está hablando de tecnología, pero al servicio de los pueblos. Luego sugirió que se debe aumentar la infraestructura mediática para acceder a todo el país. Amparada en la Constitución, exigió que el servicio del Estado debe ser ese: llegar a todos los lugares.

Sobre la importancia de la comunicación en el desarrollo de los pueblos, la Dra. Carmen Meza, constitucionalista de la Unión Internacional de Abogados, señaló que los pueblos crecen cuando tienen conocimiento, para luego criticar la postura de las empresas periodísticas. “Acá las empresas se creen dueñas de la verdad y no puede ser, porque lo que interesa es la actitud y el trabajo periodístico”.

Luego habló sobre la conformación de dichas empresas. Señaló que el problema es que no aplican el Código de Ética. También lamentó que últimamente se ha desprestigiado los colegios profesionales, como sucede con el colegio de periodistas, el cual no cuenta con los sustentos económicos pues los grandes medios no pagan los impuestos ni las cuotas para su subvención.

Por último, la destacada abogada autora de varios libros como “El Derecho a la Información”, mostró cierto optimismo con la percepción de los jóvenes sobre los medios. “Ahora la juventud se educa y ya tiene conciencia libre frente a los que dicen los medios. Ya saben leer”. Sobre la campaña del miedo desatada por gran parte de la prensa, señaló: “Los jóvenes que van a la universidad o que terminan quinto de media tienen más capacidad de análisis; critican a los titulares, a los medios que mal informan”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More