Son 11 en total, pero solo nos muestran en la vitrina de exhibición a 5. ¿Conoce Ud. a Humberto Pinazo, Rafael Belaunde, Manuel Rodríguez, Ñique de la Puente, Juliana Reymer o a Ricardo Noriega? La dura actividad política los denomina “pitufos”, “los que no aparecen”, “los otros” o para qué mencionarlos si no ocupan ni el porcentaje mínimo como aparecer individualmente en las encuestas. Pero, a pesar de todo, ellos son los otros 6 candidatos que se las juegan para ocupar el sillón de Pizarro.
Los medios de comunicación tradicionales nos barajan las opciones de manera limitada y no hay sorpresa por ello, pues “los otros”, simplemente, no venden una portada de diario ni mucho menos garantiza el alto rating de un noticiero, salvo que los personajes se vean involucrados en actos de corrupción, narcotráfico, preferencias políticas intimidatorias, etc.
Sin embargo, espacios de la red como estos, permiten conocer un poco más acerca de lo casi “desconocido” para las grandes industrias de la comunicación, por ello me tomo la libertad de informar sobre “los otros”…
Humberto Pinazo es el economista de la lista olvidada; pertenece al Partido JUSTE (Justicia, Tecnología y Ecología); y entre sus propuestas más sobresalientes tenemos: la jubilación universal, reducción del precio del gas, creación de un millón de microempresas familiares, construcción de viviendas, reforestación de árboles, acabar con la corrupción, 30 años de cárcel para los que se apoderen de recursos del Estado y la instalación de una red ferroviaria de la costa a la selva, entre otros.
Rafael Belaunde, Geólogo y líder del partido Adelante, plantea reducir los Ministerios a nueve, por lo que en principio, planteó la fusión de la Cartera de Cultura a Educación y convertir al ministerio del Ambiente en una Superintendencia del Medio Ambiente. Además de reducir a dos años y medio el mandato congresal. Además postula al Congreso el cantante William Luna, Belaunde refiere que él velará por la Cultura.
Manuel Rodríguez, Diplomático, candidato por Fuerza Social, plantea bajar el IGV a 17%, acabar con la desigualdad en provincias impulsando el agro, convertir a los campesinos pobres en microempresarios, impulsará la industrialización de productos elaborados, invertirá 2 mil millones de dólares en armamento para las Fuerzas Armadas, además de erradicar en un 12.5% la pobreza del país. Su lista al Congreso sorprende con el cantante Julio Andrade.
Ñique de la Puente, Abogado y líder del Partido Fonavista, promete luchar contra la delincuencia en las calles, su postura con respecto al aborto, es permitir el aborto terapéutico y el ético. Sobre temas concernientes a la unión homosexual, se muestra a favor. Por otro lado, en su lista congresal aparece Richard Gálvez, el popular “cachetada”.
Juliana Reymer, consultora-asesora que postula por Fuerza Nacional, y tiene como propuestas formalizar a los pequeños empresarios, aumentará los sueldos a los maestros, desarrollo rural, fortalecer la descentralización, reforzar la regionalización, etc.
Ricardo Noriega, administrador, candidato presidencial por Despertar Nacional, y plantea que el Perú sea el principal consumidor de lo que produce, pena de muerte a los corruptos, no reelección de congresistas ni de presidentes, incremento del sueldo mínimo vital, etc.
Si hay algo en el que “los otros” se parecen a “los punteros”, es que sus propuestas suenan bien, el papel lo aguanta todo. ¡Buen voto!