23 de abril de 2012

Carlos Monge: “No parece estarse haciendo nada para golpear las bases materiales de Sendero en el VRAE”


El secuestro de 36 trabajadores de la empresa Skanska en el Cuzco por parte de miembros de Sendero Luminoso, la muerte de  la Capitana Nancy Flores y  la desaparición de tres suboficiales durante  ataques perpetrados por esta facción armada  han reavivado el debate sobre la  estrategia antisubversiva en el VRAE. Irradiando conversó con el analista político Carlos Monge sobre los resultados de las acciones del Estado en una zona donde el narcotráfico y el terrorismo se erigen como una amenaza latente contra la sociedad peruana.   

Carlos Monge define a Sendero Luminoso como  “un grupo maoísta radical que apela a la lucha armada y  al  ejercicio del terrorismo como parte de su instrumental de lucha.” Monge resaltó que este grupo subversivo apela a un proyecto político y que en ese sentido el Estado debe oponerle otro proyecto político para contrarrestarlo.

En opinión del analista si bien existe un  operativo militar en el VRAE, estas acciones no van no acompañadas de una estrategia adecuada  por parte del Estado “La acción militar es indispensable, pero me parece que no hay una estrategia integral,  no hay una organización del Estado que permita poner en práctica esta estrategia”, afirmó.

Monge criticó el papel que viene cumpliendo Devida (Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga)  en la lucha contra el narcotráfico.    “Yo me pregunto qué paso con DEVIDA y toda la estrategia de desarrollo alternativo. El señor Ricardo  Soberón  había propuesto una estrategia integral para atacar al narcotráfico que no sólo se basaba en la represión a la producción cocalera o la interdicción al transporte sino que incluía los aspectos financieros, comerciales y  de abastecimientos”,  recordó.

En este sentido,  Monge afirmó que el cambio en la dirección de este organismo no ha conducido a un progreso en la lucha contra el narcotráfico.  “Desde que Soberón fue reemplazado  por esta señora de CEDRO  nunca se ha vuelto a hablar de Devida y no queda claro que el cambio de Ricardo Soberón haya conducido a nada mejor. Realmente  no parece estarse haciendo nada para golpear las bases materiales de la facción de Sendero en el VRAE. Queda claro que ese cambio es parte de la razzia política contra gente de la izquierda en el gobierno pero no ha traído nada mejor”.

Finalmente, el analista político afirmo que lo que falta en el VRAE es  un plan de desarrollo por parte del Estado “El VRAE es una zona de aislamiento y con indicadores de pobreza espantosos, se necesita  mayor presencia del Estado en una zona que esta compartida por tres gobiernos regionales.  No hay una integración del aparato del Estado más allá de la lucha contra narcotráfico.", señaló. (Foto: Lamula)

18 de abril de 2012

Ministros del Interior y de Defensa se presentan hoy en el Congreso


El Pleno del Congreso de la República recibirá dentro de pocas horas a Alberto Otárola y a Daniel Lozada, ministros de Defensa y del Interior respectivamente. Los representantes del ejecutivo expondrán sobre las acciones y estrategias que viene tomando el Estado en la lucha contra el narcoterrorismo, principalmente

en la zona crítica del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La sesión plenaria está pactada para las 5 de la tarde. Será la Junta de Portavoces quien determine si se le otorgará un carácter reservado. El principal punto que se discutirá esta tarde se refiere al secuestro y liberación de 36 trabajadores por parte de miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La expectativa sobre la presentación de los ministros en el Congreso se ha hecho más intensa debido a la difusión de un encuentro entre el líder de las huestes senderistas, Martin Quispe Palomino conocido como el camarada Gabriel, y un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación en una zona cercana a uno de los últimos ataques senderistas. Este hecho ha despertado una serie de dudas sobre la versión oficial del cerco militar y policial que supuestamente viene rodeando a los narcoterroristas. (Foto: Ideele)

13 de abril de 2012

Presidente Morales pide salida al mar para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó al gobierno de Chile "resolver de manera pronta" la aspiración de su país a tener una salida al mar, tras clausurar el Foro Social de VI Cumbre de las Américas, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Morales exhortó a su homólogo a atender la demanda boliviana de tener un acceso al Pacífico, luego de que Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios a manos de Chile en una guerra en el Siglo XIX.

Por otro lado, el presidente boliviano demandó la legalización del uso de la hoja de coca por considerar que forma parte de la idiosincracia indígena de su pueblo. "No se entiende cómo ya en algunos estados de Estados Unidos se comience a hablar de legalizar el consumo de cocaína cuando aún no se nos permite a las comunidades indígenas que sea legal el uso tradicional de la hoja de coca", criticó Morales, generando una reacción masivo voto de aplausos entre los participantes al evento.

Miguel Santillana: "Si el gobierno es consecuente, esos mineros deberían ir presos"

Experto en temas de minería informal cuestionó acción de protagonismo por parte del gobierno en el rescate de mineros en Ica

Duras críticas a la acción del Estado de parte de Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú. En una entrevista concedida a Radio Santa Rosa, el especialista en minería informal afirmó que el gobierno "se está disparando el pié" luego del despilegue realizado para el rescate de los nueve mineros que estuvieron atrapados en un socavón del yacimiento Cabeza de Negro en Ica. "Muy bien, se cumplió el objetivo de rescatarlas pero esas personas han debido salir de ahí a un proceso judicial", indicó.

Santillana cuestionó el caso omiso que se ha hecho de las recientes normativas aprobadas contra la minería ilegal, así como la presencia de tres ministros de Estado y del presidente Ollanta Humala durante el rescate, la que calificó de "ejercicio de relaciones públicas" e "incentivo perverso para el resto de informales". Esta presencia habría significado la desatención del caso de los trabajadores secuestrados por narcoterroristas en La Convención, Cusco, hecho que merecía mayor atención y cobertura según Santillana.

Asimismo, diferenció el caso peruano del el rescate de 33 mineros en Chile ocurrido en octubre del 2010, donde se trató de una mina formal con galerías de seguridad disponibles para casos de peligro de derrumbe. "Acá ocurrió una invasión de mineros ilegales que se metieron a trabajar en un socavón cometiendo un ilícito", puntualizó.

El Perú con terrorismo otra vez


Días muy tristes los que hemos tenido los peruanos (o los que tienen conciencia de serlo) a lo largo de esta semana. Más de 40 personas están secuestradas por el grupo terrorista Sendero Luminoso y hasta este momento no se sabe absolutamente nada de ellos: no se sabe si pasan frío, hambre o si sufren maltratos por parte de este grupo de delincuentes y asesinos. La preocupación de los familiares de estas víctimas aumenta, ya que el día de ayer, ellos y todos nosotros hemos sido testigos de la sangre fría de estos senderistas y hemos recordado las peores épocas del terrorismo en el Perú tras lamentar la muerte de una joven policía llamada Nancy Flores, quien formaba parte de un operativo de rescate.

Las circunstancias de este lamentable suceso nos hacen dar cuenta de que no estamos preparados para reaccionar ante las acciones y los chantajes de los subversivos, pues de estar preparados, la difunta Nancy Flores y sus acompañantes (heridos de gravedad) jamás hubieran sido enviados a explorar una zona de conflictos con un sistema logístico inadecuado. Ya se sabe que ese helicóptero derribado estaba preparado para operativos contra el narcotráfico, más no contra el terrorismo. Es cierto que ambos demonios son aliados el día de hoy, pero no son la misma cosa y merecen ser diferenciados para confrontarlos de mejor manera.

Sendero Luminoso ha regresado y ha regresado con fuerza. No somos un país libre, pues tenemos territorios prácticamente gobernados por ese grupo beligerante para el que las leyes nacionales no significan absolutamente nada. Y lo más triste de todo esto, es que hay peruanos a los que parece no importarles que nuestra nación corra el riesgo de ser cercenada por este mal, algo que puede llegar a ser factible si las autoridades por las que hemos votado no hacen las reformas necesarias para evitarlo. Alguna vez, Lima, la Capital, estuvo cercada por terroristas; y tuvimos que llegar a ese nivel para entender y sentir el sufrimiento que desde años atrás sentían nuestras provincias. No podemos volver a permitir tantas maldades otra vez. 

Qué indignante que la magnitud de este caso no haya sido advertida desde un inicio, como si hubiésemos tenido que esperar a que una persona muera para que el tema esté en boca de todos y se convierta de un día para otro en una preocupación nacional. Esto revela –nuevamente- el poco interés que muchos ciudadanos tienen por los problemas que enfrentan nuestro país, y es verdaderamente sorpresivo que los grandes medios de comunicación locales hayan sido partícipes de esta indiferencia. Diarios como El Comercio, Perú 21 y Correo han estado vergonzosamente aislados de esta realidad, y el oportunismo mediático de sus periodistas los ha hecho acercarse al tema recién ahora, tras olfatear sangre que le da mayor color a sus portadas.

En lo personal, me siento muy orgulloso de mi país, de su cultura, de su diversidad, de su historia… pero tenemos muchos problemas que no son congruentes a la idea de progreso que nos quieren meter en la cabeza, tarea de un sistema político en el que también participan los medios ya mencionados. ¡No estamos progresando! Y estas personas secuestradas, la policía Nancy Flores, los militares caídos en acción antisubversiva, la pobreza de los pobladores que sufren amenazas terroristas, el narcotráfico y muchos otros males nacionales son la principal evidencia de ello. Si verdaderamente hay progreso, este debe ser congruente. No se nota.

Foto Extraída de: lazosperuanos.blogspot.com

9 de abril de 2012

Casio Huaire sobre Doe Run: “Todos estamos de acuerdo con que se reinicien las actividades en esta central metalúrgica”.


Casio Huaire, congresista de la República por Junín, es autor del polémico proyecto de Ley que buscaba ampliar por treinta meses más el plazo para que Doe Run finalice su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La iniciativa fue archivada hace unos días debido al retiro de firmas de los congresistas que un principio la apoyaron.

El último miércoles trabajadores de Doe Run bloquearon la Carretera Central reclamando que se reinicien las actividades de ésta minera. Irradiando conversó con el congresista que, desde la Oroya, nos informó sobre la situación de las protestas y las próximas medidas que tomarán quienes exigen que DOE RUN vuelva a operar.

El congresista también afirmó que si bien su proyecto había sido archivado por la Comisión de Energía y Minas aún queda un proyecto de la bancada nacionalista que piensa apoyar.

¿Cómo está la situación en La Oroya? ¿Cuál es la actitud de las personas?

Quiero comunicarle que el día de ayer tuvimos una reunión a fin de evitar que haya otro paro. Se ha visto la unión de las autoridades para solucionar todo un problema.

¿Cuál es esa solución? ¿Qué Doe Run inicie sus actividades?

Esperemos todos que el Estado de una vez por todas solucione este problema. No podemos permitir que esta situación continúe así.

¿Cuál es la solución que esperan?

Que conversen tanto el Estado como esta empresa a fin de que no sigan prorrogando el tiempo mientras La Oroya sigue paralizada, eso es lo que nos preocupa.

¿Entonces usted está de acuerdo en que se reinicien las actividades sin el PAMA?

Creo que todos estamos de acuerdo con que se reinicien las actividades en esta central metalúrgica.

Sin embargo, la gente ha mostrado su rechazo a que Doe Run reinicie sus actividades en La Oroya debido a lo nociva que es.

Esta empresa obviamente tiene muchos problemas, pero lo que esta buscándose ahora es justamente culminar la última etapa del proyecto del circuito de acido sulfúrico y de cobre, eso debe terminarse.

¿No le parece excesivo los 30 meses de plazo que usted proponía en su proyecto de ley?

Eso es algo técnico que se tenía que solucionar. Tanto el Colegio de Ingenieros del Perú y Junín llegaron a la conclusión de que se necesitaban 24 meses. Obviamente si ese es el tiempo que requiere creo que vamos a estar de acuerdo con que sea así, yo no soy el técnico para decir que necesariamente sea de 30 meses.

La empresa en anteriores ocasiones ha tenido prórrogas y no las ha cumplido. ¿Qué nos garantiza que esta vez será distinto?

La solución está en que el Estado de una vez por todas de los lineamientos claros a fin de que no siga incurriendo en estas irregularidades esta empresa o de lo contrario que tome decisiones. Sabemos que ahora ya está en un proceso concursal en Indecopi y sabemos que mañana el día 09 se dará la reunión entre los acreedores para ver si solucionan o no el problema y el día 13 será la reunión final. Esto está todavía en tratativas y ahí es donde el Estado como acreedor mayoritario tiene que resolver el problema. Lo que queremos es, en conclusión, que los trabajadores no sigan paralizados. Es una decisión política la que debe tomar el Estado con acuerdo de la empresa.

El Congreso de la República archivó el proyecto que usted proponía. ¿Cuál es la siguiente medida, el siguiente paso que ustedes van a dar?

El proyecto que yo había presentado obviamente cayó. Sin embargo hay otro proyecto con la misma cantidad de tiempo que ha presentado la bancada del oficialismo y creo que lo estamos apoyando.

“No estoy buscando más conflictos sociales”

El Congresista también se refirió a la actitud de los funcionarios y dueños de Doe Run y terminó por aceptar que la empresa minera tiene que poner de su parte si se desea llegar a un acuerdo con el Estado.

“Sabemos por información extraoficial que esta empresa no quiere solucionar el problema sobre las denuncias que tiene contra el Estado, los niños contaminados de plomo, etc. Lo que yo estoy solicitando es buscar una solución para la población de La Oroya que cuenta con más de 60 mil habitantes y 3500 trabajadores que son los agraviados directos”, afirmó el congresista.

¿Cuáles son las medidas de protesta en caso no se llegue a un acuerdo con el Gobierno?

Yo espero que lleguen a un acuerdo positivo. Yo no estoy buscando más conflictos sociales, lo que quiero evitar es justamente eso. No podemos permitir que se den enfrentamientos entre hermanos pobladores, policías y trabajadores. Po lo mismo invoco al estado y a la empresa para que den una alternativa de solución a este problema que aqueja a la población de La Oroya. FOTO (CORREO)

2 de abril de 2012

Alberto Adrianzén: “Se tiene que mirar a los Servicios de Inteligencia y no solamente a las empresas privadas”

El analista político afirmó que es necesario fiscalizar y realizar mayores investigaciones 

En entrevista para el Club de Radio San Marcos, el sociólogo y vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, señaló que la razón principal por la que los llamados “chuponeos” se realizan es debido a la falta de control y las sanciones correspondientes por parte de las autoridades. 

Según afirmó, estas intercepciones telefónicas no son actividades practicadas recientemente en el país sino que se realizan desde hace muchos años. Asimismo, aseveró que dicha práctica fue perfeccionada en la época del fujimorismo con la ayuda del entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Vladimiro Montesinos. 

“El problema del chuponeo telefónico es de este gobierno como también lo es del anterior (…) Esa actitud de escucha viene de un tiempo atrás y Montesinos la perfeccionó”. 

Adrianzén sostuvo que para tratar de dar solución al problema “se tiene que mirar los Servicios de Inteligencia del país y no solamente las empresas privadas”. Además, criticó la falta de normas en la Aduana para controlar las compras de equipos que sirven para este ilícito. 

El analista también declaró que no cree que los “chuponeadores” sean los líderes del acto sino que trabajan bajo órdenes. 

“Mi tesis es que los que chuponean lo hacen en representación de alguien, son tercerizados” 

Del mismo modo, opinó que el caso de chuponeo telefónico que envuelve a las principales autoridades del primer puerto y al ex futbolista Roberto Martínez sirve como ejemplo de los “tercerizados”. 

“Roberto Martínez es apenas un personaje que negocia las cosas, pero el jefe del chuponeo no es Roberto Martínez, obviamente” 

Por otro lado, manifestó que ha observado un avance en el gobierno, pero que “así como hay cosas positivas”, del mismo modo existe en él la preocupación por algunos nombramientos que “contradicen el discurso”. Además, afirmó ser conocedor de “gente vinculada a instituciones del Estado que chuponea teléfonos”, pero no quiso precisar nombres. 

Finalmente, aseguró que la “red de chuponeadores” tiene que ver con conexiones no descubiertas y no investigadas que está compuesta en su mayoría por oficiales retirados. “Los que chuponean mayormente son oficiales retirados que han trabajado en los servicios de inteligencia”, concluyó.

*Foto: Contra Ofensiva

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More