26 de marzo de 2012

“El CAS nunca debió nacer”

La decisión del Pleno del Congreso de aprobar la eliminación progresiva del régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ha originado una gran controversia. En este contexto Irradiando entrevistó a Carlo Blancas Bustamante, abogado laboralista y ex Ministro de Trabajo durante el Gobierno de Alan García. Blancas fue contundente en sus declaraciones: califica al CAS como un sistema injusto y afirma que el Perú cuenta con suficientes recursos para afrontar su derogación.

El CAS nunca debió nacer, no debió existir si quiera puesto que es un sistema injusto que vulnera el principio de igualdad”, afirma Carlos Blancas y agrega que este régimen laboral ha generado una diferencia injustificable entre los trabajadores que tienen plenitud de derechos y los que haciendo labores similares no cuentan con los mismos beneficios.

Para el ex Ministro de Trabajo el Perú está en condiciones de financiar el acceso de los 180 mil trabajadores a un régimen laboral con plenitud de derechos. Respecto a las críticas que esta medida ha generado, Blancas aclaró que la caja fiscal cuenta suficientes recursos para atender este incremento de costos: “Va afectar a la caja fiscal en el sentido de que hay un costo adicional, pero no se puede hacer ahorros de la caja fiscal en base a violar derechos de los ciudadanos. Además en este momento la caja fiscal tiene recursos”, afirmó.

En torno a la polémica de si el CAS debería eliminarse de forma gradual o no, Blancas Bustamante manifestó que lo ideal es que siendo este régimen injusto e inconstitucional debería desparecer de inmediato, sin embargo explicó que eso no es posible debido a una serie de previsiones que el Estado debe tener en cuenta “Se debe hacer la previsión presupuestal y además hay una serie de temas administrativos que hay que resolver. Por ejemplo cuáles trabajadores van a ser sometidos a un concurso, cuáles van a tener acceso a plazas permanentes, hay que crear las plazas. No es algo que desgraciadamente se pueda hacer de un día para otro, yo creo que la decisión de hacerlo dentro de un año, es decir a partir el 2013, me parece razonable y creo no debería criticarse el proyecto por eso.

Blancas también opinó sobre los posibles despidos masivos que anuncian algunos sectores que se oponen a la eliminación del CAS: “Eso iría contra el espíritu de la ley. Si se da una ley para que el sistema desaparezca y comienza el propio Estado que ha propuesto el proyecto a efectuar despidos eso sería una prueba de mala fe de una actitud dolosa por parte del Estado. Yo no creo que esto se produzca, de todas maneras creo que haría bien el parlamento en establecer algunas medidas de protección para evitar que se produzcan despidos masivos.”

En ese sentido, el ex Ministro de Trabajo recordó que los trabajadores que han cumplido tres años o más laborando en entidades públicas ya tienen un derecho adquirido de acuerdo a la ley vigente, aunque estén bajo la modalidad del CAS y que por lo tanto no se les puede despedir.

Finalmente, Blancas Bustamante aclaró que el aumento del salario mínimo vital no tiene implicancia con la derogación del CAS. “El salario mínimo vital se aplica básicamente en el régimen laboral de la actividad privada, el régimen público tiene otras normas. Son dos temas que no son implicantes. El costo del salario mínimo vital no lo asumo el estado salvo en empresas públicas, que son muy pocas, el costo lo asume el empresario privado, no es un costo directamente estatal”, indicó.

El abogado laboralista resaltó que el costo de transformar el CAS en un régimen ordinario ya está relativamente presupuestado “Los trabajadores de CAS actualmente tienen un sueldo y ese sueldo ya está presupuestado, tienen 15 días de vacaciones que están presupuestadas. Lo que falta presupuestar es la compensación por tiempo de servicios y las vacaciones, pero ya con la ley que ha aprobado el Congreso, durante el 2012, las vacaciones van a ser de 30 días y se les va a dar a los trabajadores aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, por lo tanto eso ya está presupuestado para el 2012”, indicó.

El ex Ministro explicó que lo único que faltaría presupuestar para el 2013 sería el pago por la compensación de tiempo de servicios “No estamos hablando de costos elevados ni imposibles de cumplir por parte del Estado”, concluyó. (Foto: El Peruano)

23 de marzo de 2012

Postura peruana será firme en La Haya

El día de hoy, durante la tradicional estación de preguntas que se desarrolló en el Congreso, el primer ministro Óscar Valdés reafirmó que el Perú, en la fase oral del diferendo marítimo con Chile, demostrará en forma contundente la validez de sus argumentos. Asimismo, indicó que nuestro país tiene una posición clara sobre los límites marítimos y que, por esa razón, el Gobierno está apoyando con todo lo posible a la representación peruana.

"Estamos preparados, el equipo peruano ha tomado todas las previsiones del caso, no es una sorpresa, y creemos que vamos a estar muy bien representados, y vamos a exponer la posición peruana de manera contundente", manifestó ante el Pleno del Congreso.

Cabe indicar que el Tribunal de Justicia de La Haya fijó entre el 3 y 14 de diciembre el tiempo para las audiencias orales del mencionado litigio. La posición del Perú sostiene que no existe un tratado que fije la delimitación marítima con Chile. Para el país sureño el tema quedó definido con los acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.


22 de marzo de 2012

Roncagliolo guardó silencio sobre “decepción” británica.


Tras el polémico comunicado enviado por el Reino Unido que califica de “desafortunada” y de “decepción” la frustrada visita de la fragata británica al Perú, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, evitó dar declaraciones a la prensa.

El Ministro, quien asistió a la sesión conjunta reservada de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores en el Congreso de la República, dijo que “no hablaría del tema” porque éste “ha sido materia de una sesión secreta”.

De la misma forma, al ser consultado sobre si este tema podría significar su salida del gabinete, Roncagliolo manifestó que “eso deberían preguntarle al presidente de la República”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, respaldó la labor que viene realizando el ministro de Relaciones Exteriores y la Cancillería peruana. Así, el Premier aseguró que se “han dado instrucciones a la cancillería” para que ésta estudie el asunto y emita una “respuesta correcta a la brevedad”.

21 de marzo de 2012

Ley que penaliza difusión de audios privados avanza en el Congreso

A pesar de haber sido observada por el Poder Ejecutivo, la autógrafa de la norma que propone crear el delito de interferencia y difusión de comunicaciones privadas fue aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso. El Pleno del Congreso decidirá si se aprueba la polémica norma.
Esta iniciativa busca modificar el artículo 162 del Código Penal y establece penas de 2 a 4 años de cárcel para los periodistas que divulguen audios obtenidos por interceptación telefónica.

Los cuatro votos a favor de esta norma fueron de los congresistas: Juan José Díaz (GPF), Marco Tulio Falconí (AP), Mauricio Mulder (CP) y Octavio Salazar (GPF). Los congresistas que votaron en contra fueron tres: Heriberto Benítez (SN), Agustín Molina (GPN) y Santiago Gastañadui (GPN). Las dos abstenciones fueron de Martha Chávez (GPF) y Rosa Mávila (GPN). (Imagen: El Peruano)

20 de marzo de 2012

Mineros informales suspenden protesta en Nazca y despejan Panamericana Sur

Mineros informales llegaron a un acuerdo con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y con los dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); el resultado de dicho diálogo fue es desbloqueo parcial de la carretera Panamericana Sur.

“Estamos suspendiendo, no estamos levantando, porque queremos quedar una paz y esta paz tiene que entenderse que el verdadero minero artesanal tiene que defender sus derechos en las calles”, señaló a TV Perú el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua Guere.

Pulgar Vidal informó que la próxima reunión será el martes 27, con la participación de dos representantes de Fenamarpe, dos de la Cartera de Ambiente, dos de Energía y Minas, y dos representantes del Ministerio del Interior.

Gobernador del Estado de Guerrero: no hay pérdidas humanas

Las autoridades han dispuesto albergues provisionales para atender a los damnificados 

Un movimiento sísmico de 7.4 grados Richter, a una profundidad de 10 kilómetros, sacudió hoy el Estado de Guerrero, ubicado al sur de México. 

Las autoridades informaron que el terremoto no causó víctimas mortales, pero sí daños en al menos medio millar de viviendas. 

“Gracias a Dios no se ha dado ninguna pérdida humana”, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Además, señaló que las zonas más afectadas han sido los poblados de Guerrero y Oaxaca. 

“Nos pegó en una zona que es una de las zonas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero”, agregó el gobernador. 

Por su parte, la Presidencia de México se manifestó a través de un comunicado. 

“No tenemos muertes que lamentar”, señaló el presidente Felipe Calderón. 

Según informaciones oficiales, el único incidente de consideración ha sido el desplome de un puente peatonal que cayó sobre un microbús fuera de servicio. 

En lo que va del día, tres réplicas han sacudido la ciudad. Muchas zonas de la Ciudad de México se encuentran sin electricidad, lo cual ha generado problemas en la circulación de vehículos por falta de semáforos en servicio.

*Foto: Los Andes 

19 de marzo de 2012

Involucran a Jorge Henderson en denuncia por tráfico de órganos

Jorge Henderson, el recordado ex conductor de televisión que hace menos de un mes recibió un trasplante de hígado, se ha visto envuelto en una denuncia por tráfico de órganos. Julio Quintanilla, abogado y padrino de la joven cusqueña de 18 años, cuyo órgano fue dado a Henderson denunció que los riñones y el hígado fueron extraídos del cadáver sin el consentimiento de la familia y contra la voluntad de la joven, tal como lo consignó en su DNI.

Por otro lado, la hija del ex presentador de “Enhorabuena”, Antonella Henderson, dijo que los médicos no le informaron quién era el donante. Además, aseveró que en el caso de su padre, no hubo nada irregular. “Stefanny (joven donante) colocó en su DNI que no quería donar órganos, pero todos sabemos que quienes toman la decisión final son los familiares (...) espero que esto se solucione y que no haya ningún interés económico de por medio”, señaló.

Tras esta denuncia, la Gerencia de Procura y trasplante de EsSalud envío un comunicado para aclarar el funcionamiento en el proceso de donación de órganos de personas fallecidas. La institución médica indicó que iniciará acciones legales por falsas afirmaciones sobre donación de órganos hechas en el caso del ex conductor televisivo.

14 de marzo de 2012

Tres civiles muertos durante paro minero en Madre de Dios

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Lanci Yumbato, de 46 años, Julio Ticona Medina, de 41 años y Francisco Areque Jipa, de 30 años. Además, resultaron heridos 9 policías y 17 civiles 

La muerte de tres civiles adultos durante la protesta minera en la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, se produjo tras el intento de los manifestantes por tomar diversas instalaciones de la ciudad, así lo señaló Gino Loayza Muñoz, representante de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios. 

“Los actos de violencia se produjeron durante la madrugada cuando los manifestantes intentaron tomar el mercado Modelo, el puente internacional Guillermo Billinghurst, así como el aeropuerto Padre Aldamiz de Puerto Maldonado. Frente a ello, la policía habría adoptado la decisión de evitarlo y, en ese contexto, se habrían producido los hechos lamentables”, afirmó. 

Loayza declaró que los manifestantes se dispersaron debido a la intensa lluvia que se registró en la tarde. Luego de ello se replegaron en la plaza principal de la ciudad. 

“La situación actual es de cierta calma; se está regularizando el tránsito de los vehículos menores por las calles de Puertos Maldonado; sin embargo, todavía algunas se encuentran bloqueadas por las piedras y palos colocados por los manifestantes durante la mañana”, sostuvo. 

Asimismo, detalló que los dirigentes del paro minero se encuentran reunidos con el fin de tomar una decisión frente a los hechos consumados.

*Foto: El Comercio

13 de marzo de 2012

Ministro de Justicia declara que no hubo privilegios para Antauro Humala

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, calificó como acto de corrupción que Antauro Humala posea un celular con acceso a internet en el penal de piedras Gordas, y aseguró que no existen privilegios para el hermano del Presidente de la República. “Nos indignamos también como ustedes cuando vemos que un interno tiene un teléfono celular y se comunica por internet”, manifestó durante su exposición ante la Comisión de Justicia del Parlamento.

“Lo que ha habido aquí es un acto de corrupción, alguien que hizo la vista gorda o alguien que ha propiciado que este interno tenga esta situación”, afirmó.

Refirió que el ingreso de celulares es un tema no sólo de este recluso, sino que aqueja desde hace años a todos los establecimientos penitenciarios, y que el actual Gobierno trata de contrarrestar con permanentes requisas e instalación de bloqueadores.

Por otro lado, el ministro Jiménez dijo que ahora que Antauro Humala ha sido trasladado al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, tendrá mejores condiciones de seguridad de las que tenía en Piedras Gordas.

10 de marzo de 2012

Peritaje alternativo cuestiona Estudio de Impacto Ambiental de Conga

“El EIA de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente.” es una de las principales conclusiones de un peritaje alternativo elaborado por el PhD Robert Moran, experto en hidrogeología y con 40 años de experiencia internacional en manejo de calidad de aguas y minería. Morán ha trabajado en América del Sur, Centro América, Norte América, Europa, África y Asia Central.

El estudio afirma que el EIA de Conga omite detalles “inconvenientes”, contiene “medias verdades” y opiniones interpretadas subjetivamente.

Uno de los principales cuestionamientos del informe se refiere a la versión de que los ríos, lagunas y manantiales de la zona del proyecto están contaminados y no sirven. "Eso es falso, la mayor parte de esas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos. Esas aguas son utilizadas por un número importante de pobladores, para todo tipo de usos", señala el estudio.

El diagnóstico elaborado por Morán concluye que "En muchos sentidos el EIA de ese proyecto es una burla a la población y a las agencias reguladoras del Estado".

Este peritaje alternativo fue presentado por la ONG ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), quienes afirman que este estudio será presentado al gobierno regional de Cajamarca, al gobierno central y a los tres peritos contratados por el Estado para evaluar el impacto de Conga en el medio ambiente de Cajamarca.(Foto: La República)

9 de marzo de 2012

Pérdidas por 280 millones de soles dejó incendio en almacén del Minedu

Esta mañana, en conferencia de prensa, la ministra de Educación, Patricia Salas, informó sobre las lamentables consecuencias del incendio que devastó un almacén de su cartera la noche anterior en el distrito de Breña. Según detalló, entre los materiales perdidos se encuentran 500 mil textos, 21 mil notebooks, 40 mil computadoras portátiles y 6 mil paneles solares. El monto perdido aproximadamente asciende a 280 millones de soles.

Según declaró, los materiales educativos iban a ser destinados a las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de  Dios. La mayoría correspondía a escolares de educación inicial. Sobre el retraso en los envíos, indicó que este se debió a los problemas de accesibilidad causados por las intensas lluvias.

Al momento de explicar las causas del incendio, la titular del Minedu evitó opinar sobre los motivos hasta que se conozca los resultados de los peritos de los bomberos como de la compañía aseguradora. Asimismo, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que los sectores perjudicados sufran más retrasos en el envío del nuevo material.


8 de marzo de 2012

Legislativo aprobó cuatro tratados internacionales


La última sesión realizada en el pleno del Congreso acordó aprobar cuatro resoluciones legislativas que darían inicio a igual número de tratados internacionales con Uruguay, Suiza, el Mercado Común del Sur (Mercosur), y uno referido al uso de bombas de racimo.

Dichos tratados oficialmente aprobados son El Tratado de Extradición con la República Oriental del Uruguay; el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas con Suiza; la Convención sobre Municiones en Racimo; y un Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del Mercosur.

Así, cada uno de estos tratados tiene un objetivo particular. El primero de ellos facilitará la entrega de personas para ser procesadas o cumplir su condena en Uruguay, y viceversa; excluyendo delitos militares, políticos, por motivos de religión, nacionalidad, opinión o raza.

El segundo es un tratado similar al primero entre Perú y Suiza para el traslado de personas condenadas que les permita cumplir con su condena en penales de sus respectivos países.

Por su parte, la Convención sobre Municiones en Racimo tiene por finalidad prohibir el uso, desarrollo, adquisición, almacenamiento, conservación o transferencia de municiones de racimo.

El último tratado aprobado es el Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del Mercosur, suscrito por las repúblicas de Bolivia y Chile.

Según el documento, los Estados parte se prestarán asistencia mutua de conformidad con las disposiciones del acuerdo para la investigación de delitos, y la cooperación en los procedimientos judiciales relacionados con asuntos penales, aun cuando las conductas no constituyan delitos en un Estado requerido.

7 de marzo de 2012

Existiría solución al conflicto minero a través de acuerdo previo

Afirmó presidente regional de Madre de Dios

Luego de tres días de paralizaciones en Puerto Maldonado debido a la protesta de las organizaciones de mineros informales, el gobierno regional de Madre de Dios anunció hoy que la solución al conflicto “ya existe” y figura un acuerdo adoptado por las partes el pasado 28 de febrero.

Así lo indicó el presidente regional de esa jurisdicción, José Luis Aguirre Pastor, quien señaló que en la fecha aludida se firmó un plan de formalización de la minería en un plazo de 12 meses, con licencia para que los informales dejen de laborar; sin embargo, este acuerdo no se habría respetado.

“Hice un llamado documentado a la Federación de Mineros de Madre de Dios para informarles pero no acudieron; salí a los medios publicando el acta pero ellos dicen que la desconocen”, afirmó la autoridad regional a un medio local.

De otro lado, hoy se realizó la tercera jornada de protestas con algunos desmanes y en medio del rechazo de distintos sectores de la población por la paralización de las actividades comerciales. Pese a ello, según anunciaron los dirigentes de la manifestación, esta se prolongaría hasta que el premier Óscar Valdés se traslade a la zona para iniciar el diálogo.

Foto: actualidadambiental.pe

6 de marzo de 2012

Programa Gestores para el Desarrollo será desactivado definitivamente

El Consejo Directivo del Congreso decidió dejar sin efecto el Programa de Gestores para el Desarrollo y tomar acciones para mejorar la representación parlamentaria 

El titular del Consejo Directivo del Parlamento, Daniel Abugattás Majluf, confirmó hoy la desactivación del programa Gestores para el Desarrollo. Además, informó que en la reunión se acordó formar una comisión especial con el objetivo de proponer un nuevo procedimiento para mejorar la labor de representación de los legisladores. 

“El programa queda desactivado y se crea comisión que va a proponer un nuevo procedimiento, un nuevo programa que tenga mejor participación (…)”, señaló. 

Por otro lado, el titular del parlamento aceptó que cometió un error al actuar de una “manera solitaria” en el diseño del programa Gestores para el Desarrollo. 

“Actué de manera solitaria, debo reconocerlo; si bien me apoyó la Mesa Directiva, el diseño del programa fue mío”, manifestó. 

Por último, Abugattás ratificó ― a pesar de la cancelación del programa ― que la iniciativa fue buena porque tenía el objetivo de rescatar del abandono a muchas localidades pobres del país.

*Foto: La Industria

Llamadas falsas a centrales de emergencia serán multadas

Las personas que realicen llamadas falsas a centrales de emergencia de la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos serán sancionadas con multas del 2.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), este dictamen fue aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso.

El congresista Yehude Simon, autor del proyecto de ley, subrayó que resulta preocupante la cifra de llamadas falsas que reciben las centrales de emergencia de los bomberos y de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues mencionó que en el año 2010 y el 2011 la central 116 recibió más de dos millones de llamadas, de las cuales un 97% fueron falsas, distractivas o bromistas.

La iniciativa del congresista aclara que las multas impuestas serán distribuidas a favor de la PNP y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, para la mejora de los servicios de emergencia en infraestructura y equipamiento.

5 de marzo de 2012

Trasladan a la DIRCOTE al camarada “Freddy”, sucesor de “Artemio”

Bajo estrictas medidas de seguridad llegó a la capital el sucesor de “Artemio”, el narcoterrorista Walter Díaz, alias “Freddy”, quien fue trasladado inmediatamente a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), donde está previsto su interrogatorio.

La captura de Díaz se produjo la noche del sábado, mientras el delincuente subversivo se desplazaba por el centro poblado menor Alto Alianza, distrito de José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado, Huánuco.

Según el director general de la Policía, Gral. PNP Raúl Salazar, la función de Díaz era reorganizar los rezagos terroristas en la zona del Alto Huallaga y articular una columna armada para aniquilar a los informantes que colaboraron con la captura de Florindo Flores Hala, camarada “Artemio”.

Por otro lado, Salazar manifestó que durante el operativo de captura al camarada “Freddy”, se le encontró material que está en proceso de investigación. "Vamos a seguir haciendo todas las diligencias para que se llegue a todos los terroristas", aseguró el director de la PNP.


“Si se amplía el PAMA ellos empiezan a operar y los niveles de contaminación se van a disparar”

En entrevista para Irradiando, Esther Hinostroza Ricaldi, directora de Filomena Tomaira Pacsi, ONG que trabaja desde hace 20 años en la región Junín ―atiende asuntos relacionados con las malas prácticas de las empresas mineras―, mostró su preocupación ante la posible ampliación del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) para la minera Doe Run en La Oroya.

Según señaló, la falta de cumplimiento del PAMA significaría que los niveles de contaminación lleguen a sus “picos más altos” pues no se ha terminado de construir una planta que evite la emisión de gases tóxicos. Debido a ello señaló que es necesario que Doe Run cumpla con “las medidas que garanticen que no va a haber contaminación”.

Hinostroza manifestó que existen pruebas del daño y las enfermedades que ocasionan las emisiones de gases tóxicos a la salud ―cáncer, daños irreversibles en el sistema nervioso y el cerebro, afecciones respiratorias y una disminución de la calidad de vida―. “El mismo estado en el año 1999 dijo que el 99.9% de los niños y niñas estaban contaminados con plomo en la sangre”.

Del mismo modo, afirmó que a partir del año 2005 el Estado comenzó a hacer investigaciones que evidenciarían que la contaminación en La Oroya se había incrementado “Estamos hablando más o menos de, un máximo de 55 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando lo máximo permitido por la organización mundial de la salud es de 10”, pero que desde que la minera dejó de operar los niveles de plomo han descendido, “desde hace tres años que dejó de funcionar, un estudio comprueba que el índice de plomo en la sangre de los niños ha bajado notablemente”.

Por último, señaló que resulta preocupante que se quiera utilizar el tema laboral para justificar las prácticas mineras “el tema económico-laboral no puede anteponerse a la salud de las mujeres, niños y niñas de la población”, y que el Estado debe cautelar que los peruanos tengan “un trabajo digno y que desarrollen otras actividades económicas que le permitan a la población subsistir”.

2 de marzo de 2012

Primer Ministro sobre Doe Run: "No permitiremos que se contamine el ambiente"

Tras anunciarse el posible reinicio de las operaciones de la minera Doe Run en La Oroya, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, declaró hoy que este Gobierno tiene la clara determinación de no permitir que las empresas mineras contaminen el medio ambiente. Asimismo anunció que exigirá a las mineras que adopten todos los mecanismos posibles de mitigación en sus actividades. 

Aunque manifestó que será respetuoso si el Congreso extiende el plazo para que la minera Doe Run culmine su plan ambiental, y con ello pueda  reanudar sus operaciones, advirtió que estará "vigilante a lo que se decida". Además, aseguró que el agua tendrá prioridad para el consumo humano por sobre la actividad minera.

"Si bien es cierto que hay varios trabajadores de La Oroya y Pasco que han pedido que se restituya el Complejo Metalúrgico, nosotros vamos a estar vigilantes de que no se haga daño al medio ambiente", indicó. Estas declaraciones las dio en el marco de una reunión con la junta de riego del Valle del Mantaro, en la región Junín.  

1 de marzo de 2012

TLC entre Perú y Japón incrementará los sectores pesca y agroindustrial


Dada la reciente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Posada, afirmó que las exportaciones no tradicionales como los productos pesqueros y agroindustriales incrementarán con el TLC, para ser próximamente un referente en el mercado japonés.

Además, el viceministro mencionó que dicho tratado internacional beneficiará e incrementará el comercio bilateral en por lo menos 25%.

Posada explicó que el TLC respeta los protocolos que pudieran tener ambos países respecto a su matriz productiva, pero también es un acuerdo que permite el desarrollo de diversos sectores en función a las complementariedades de cada país.

“Adicionalmente, involucra a otros sectores que no son el típico intercambio de mercancías, e incluye a la inversión en las cláusulas del TLC”, manifestó.

Agregó que también incluye disposiciones sobre inversiones y sobre propiedad intelectual, denominaciones de origen y denominaciones geográficas.

El TLC permite el movimiento de personas y el desarrollo profesional de una serie de sectores, tanto industriales como técnicos, en función de las complementariedades de cada sector.

“Este acuerdo ha permitido también que tengamos un acercamiento mucho más fuerte en términos de los sectores que son muy fuertes en Japón y que son de alto consumo en Perú, como el industrial, electrónico de alta tecnología y de maquinaria”, subrayó.

Peritos internacionales visitaron laguna del proyecto Conga en Cajamarca

Los peritos internacionales que analizan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en Cajamarca sobrevolaron el área que sería afectada e hicieron trabajo de campo en una de las cuatro lagunas que serían destruidas, informó hoy el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero.

Luego de la visita al campo, los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho retornaron a la ciudad de Cajamarca donde continúan con su trabajo de gabinete. Como se sabe, se espera que en abril se tenga listo el análisis y propuestas alternativas al EIA de Conga, tal y como lo prometió el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, durante la presentación de los peritos.

Por otro lado, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, expresó su desconfianza hacia los peritos, e indicó que vienen a “lavarle la cara” a la empresa Yanacocha. Con el peritaje se pretende “legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones”. El informe final será conocido como el peritaje “Valdés”, añadió.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More