30 de enero de 2012

Zonas del centro y sur del país propensas a sismos de gran magnitud

Tras el sismo de 6,2 grados que tuvo como epicentro la ciudad de Ica, y que remeció además a Lima, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Arequipa; el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que regiones del centro como Áncash y Lima, y del sur como Ica, Moquegua y Tacna, tienen mayores probabilidades de registrar un sismo de gran magnitud en los próximos años, según el resultado de un estudio de seguimiento, hecho desde 2005, a los sismos grandes que ha soportado el país a través del tiempo.

El especialista sostuvo que la información recogida por el IGP fue comunicada en reuniones de trabajo con las autoridades de Defensa Civil, gobiernos regionales y universidades, a fin de que adopten medidas de prevención. “La idea es que la población y las autoridades jueguen el rol que les toca. Necesitamos un poco más de fuerza para alcanzar resultados positivos”, afirmó.

Recordó además que, con apoyo del Gobierno el Instituto Geofísico del Perú mejoró su nivel de detección de sismos, así como la rapidez para trasladar esa información a las autoridades competentes como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


Adrianzén: Los llamados ‘buitres’ de Chavín de Huántar merecen ir a juicio

Respecto a la reciente polémica entre el Estado peruano y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre el posible juzgamiento de los comandos que llevaron a cabo la Operación Chavín de Huántar, el analista político Alberto Adrianzén sostuvo que los llamados ‘buitres’, que presuntamente asesinaron a terroristas rendidos, merecen ir a juicio.

“Por más que sean terroristas (las personas asesinadas), merecen ir a juicio, que sea aquí en Lima o en la Corte (CIDH) es un problema secundario”, dijo el analista en entrevista con Irradiando San Marcos. “De ninguna manera se debe aceptar que por defender a un grupo de militares no se quiera discutir, saber la verdad de qué ha pasado”, añadió.

“Hay una actitud de ciertos sectores de la sociedad peruana de negar sistemáticamente lo que ha pasado, y de defender y apañar el comportamiento, violatorio, en algunos casos, de las fuerzas armadas”, cuestionó.

Relación del Perú con la Corte IDH

Para evitar conflictos entre la Comisión Internacional de Derechos Humanos y los países miembros de la OEA, la Comisión debe ajustar la manera en que propone los juicios, como por ejemplo, que los jueces y miembros de la Comisión se contengan a los contextos nacionales, sostuvo el analista político.

Para Adrianzén, el viejo debate consiste en que mientras los Estados proponen que se modifique la CIDH, quien se opone a estas modificaciones es la sociedad.

27 de enero de 2012

Antezama: Fundación de Movadef obedeció a directiva de Sendero

La fundación del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) obedeció a una directiva del Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) dada en el 2009, según los documentos presentados hoy por el sociólogo Jaime Antezama.

Uno de los documentos que Antezama reveló indica que Sendero Luminoso "reafirma que la guerra popular iniciada el 17 de mayo 1980 en el Perú ya terminó y que desde 1993 el partido vive una nueva y cuarta etapa de una lucha política sin armas", y que la "participación en las elecciones es una necesidad del momento”. Además, la fecha en que se suscribió dicho documento coincide con la fecha de fundación del Movadef.

Según el experto en temas de terrorismo, "hay una relación unívoca, directa y umbilical entre Sendero Luminoso y Movadef”. Sin embargo, agregó, no basta con la proscripción del partido político, sino que se debe abrir un espacio de debate ideológico y político para derrotar a dicho movimiento.

26 de enero de 2012

Perú asumirá presidencia de Unasur


Tras la llegada del ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, a tierras venezolanas con el propósito de pedir apoyo para fortalecer la Secretaría de Defensa de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), se anunció que el Perú asumirá la presidencia de dicho organismo durante este año.

"El Perú va a asumir la presidencia este año de Unasur ya que vamos a darle un realce especial a la Secretaría de Defensa (...) con aportes de los países que conforman este mecanismo, aportes que vamos a solicitar a Venezuela", mencionó Otárola a medios estatales venezolanos.

Además, el ministro detalló que se incentivarán iniciativas concretas para desarrollar la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector defensa.

Dado este hecho, cabe destacar que Otárola fue recibido por su similar de Venezuela, Rangel Silva, quien señaló que en el marco de la Unasur “es vital que las fuerza armadas y los ministerios de defensa se consoliden en grupos de trabajo”.

25 de enero de 2012

Trabajadores del INPE en Huelga


Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, representados por su sindicato, vienen protestando en las inmediaciones del Penal San Jorge, en busca de un incremento salarial.

La medida durará 24 horas. Los trabajadores describen su situación como “insostenible “debido a las constantes amenazas de los reos. María Luis Calixto, secretaria general del sindicato de trabajadores del INPE, califica la labor que realizan los agentes penitenciarios como “de alto riesgo” debido al hacinamiento, y escasez de personal en las cárceles “hay 4 mil agentes para 58 mil internos”, afirmó la representante de los trabajadores.
Por otro lado, el INPE ha declarado esta huelga como “ilegal” a través de un comunicado difundido hace unas horas: "(El Inpe) ha constatado que, en la convocatoria a huelga, no se han observado los requisitos establecidos en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, por lo que esta huelga, más allá de las atendibles razones que puedan sustentarla, deviene formalmente en ilegal”. (Imagen: El Comercio)

24 de enero de 2012

Presidente Humala inicia visita oficial a España y Suiza

Jefe de Estado viajará acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia, mientras que, la vicepresidenta Marisol Espinoza se quedará a cargo del despacho presidencial 

El mandatario peruano, Ollanta Humala Tasso, partirá esta noche rumbo a España donde arribará el miércoles 25 a las 8:00 (hora peruana) para sostener importantes reuniones de trabajo con autoridades y empresarios de ese país. 


Su primera actividad será una reunión con el rey de España, Juan Carlos de Borbón, en el palacio de la Zarzuela. Luego, se reunirá con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Además, tiene previsto, para los días posteriores, visitar la Cumbre de Gastronomía Madrid Fusión, en la que participan chefs peruanos; asistir a una ceremonia en la que será declarado Huésped Ilustre, en el ayuntamiento de Madrid, y visitar la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El viernes 27 de enero partirá rumbo a Suiza. Ya en la ciudad de Davos, participará en una cena de trabajo donde se abordará el tema América Latina: transformación en un nuevo contexto global. Posteriormente participará en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, una de las conferencias empresariales de máxima importancia en el mundo.

23 de enero de 2012

Fiscalía inició investigación contra Movadef por supuestas firmas falsas

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, declaró al programa “Agenda Política de Canal N. que este movimiento “es un grupo terrorista y hay que rechazarlo”, por ello afirmó que la Fiscalía de turno investigará al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por las denuncias que indican que presentaron firmas falsas a fin de lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Sobre el tema de falsificación de firmas, inmediatamente mañana (hoy) seguramente una fiscalía de turno competente, va a abrir investigaciones sobre ese tema, porque ya estaríamos frente a otro tipo de delito”, reveló el fiscal Peláez.

Hoy, la titular de la Sétima Fiscalía Provincial de Lima, Zoila Tapia Medina, inició este la investigación en contra de Movadef, pues solicitó que se remita a su despacho toda la información sobre esta acusación. De comprobarse pondría fin al intento de la agrupación pro terrorista de integrar el sistema electoral.

Inició investigación contra Movadef por supuestas firmas falsas

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, declaró al programa “Agenda Política de Canal N. que este movimiento “es un grupo terrorista y hay que rechazarlo”, por ello afirmó que la Fiscalía de turno investigará al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por las denuncias que indican que presentaron firmas falsas a fin de lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Sobre el tema de falsificación de firmas, inmediatamente mañana (hoy) seguramente una fiscalía de turno competente, va a abrir investigaciones sobre ese tema, porque ya estaríamos frente a otro tipo de delito”, reveló el fiscal Peláez.

Hoy, la titular de la Sétima Fiscalía Provincial de Lima, Zoila Tapia Medina, inició este la investigación en contra de Movadef, pues solicitó que se remita a su despacho toda la información sobre esta acusación. De comprobarse pondría fin al intento de la agrupación pro terrorista de integrar el sistema electoral.

Clientes menores de 35 años con mayor riesgo en el sistema financiero

Los clientes menores de 35 años son los de mayor riesgo en el sistema financiero peruano, según el Barómetro de los meses de octubre y noviembre de la Central Inteligente de Alerta y Riesgos Sentinel.

Estos clientes presentan un aumento de ocho por ciento en este último mes llegando a alcanzar un promedio de 1.31 en el nivel de riesgo financiero. Los clientes que tienen deuda con una sola entidad financiera, corresponden al nivel de riesgo más alto, representan el 39% de 425,489 clientes y tiene 1.26 como nivel de riesgo.

De igual manera, el barómetro arrojó que el grupo de menores de 25 años ha incrementado en un 9% su escala de riesgo en el mes anterior. Cabe resaltar, que el grupo de deudores menores de 25 años se ha venido extendiendo de manera desproporcionada desde el mes de junio de 2011.

Finalmente, Sentinel indicó que en las fechas próximas a fin de año se registra un comportamiento relativamente estable y que se espera que para estas fiestas se demuestre un mejor comportamiento crediticio.

19 de enero de 2012

Senadores de EEUU retiran apoyo a Ley Sopa tras protesta.


Tras la primera muestra de protesta organizada por algunos sitios web importantes de Internet como Wikipedia y Google, al menos 18 senadores del parlamento estadounidense retiraron hoy su respaldo al proyecto de regulación cibernética conocido como SOPA (Stop Online Piracy Act.).

Entre los detractores figuran en su mayoría parlamentarios del Partido Republicano, quienes optaron por distanciarse de esa normativa y de otro estatuto denominado PIPA (Protect IP Act.), que defiende la propiedad intelectual.

En tanto, algunos parlamentarios que desestimaron tal proyecto son Roy Blunt (Missouri) y Marco Rubio (Florida), así como Ben Cardin, demócrata de Maryland.

Cabe indicar que la mencionada Ley SOPA es actualmente criticada por distintos espacios digitales, cuyos creadores y/o directivos consideran que promueve la censura, altera la operatividad de Internet y afecta la capacidad de innovar de los sitios web.

18 de enero de 2012

ONPE: Mayoría de partidos no ha informado sobre sus aportes

Un total de 17 agrupaciones políticas no cumplieron con presentar la información de sus aportes privados del segundo semestre del 2011, según indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Únicamente 11 partidos rindieron cuenta de sus ingresos dentro del plazo límite legal, de acuerdo al artículo 70 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Entre los partidos que incumplieron con dicha obligación legal destacaron el Partido Nacionalista Peruano, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Cambio Radical, Fonavistas del Perú, Siempre Unidos y el Partido Descentralista Fuerza Social.

Por su parte, las agrupaciones que sí se ciñeron a la norma fueron Alianza por el Progreso (646 644 nuevos soles), Fuerza 2011 (699 325), Partido Aprista Peruano (449,129), Partido Popular Cristiano (333,663), Todos por el Perú (47,950), Partido Democrático Somos Perú (21,460) y Movimiento Nueva Izquierda (16 840) y otros movimientos de menores contribuciones.

El referido organismo electoral agregó también que la información de los 126 movimientos regionales obligados a presentarla, se viene canalizando a través de sus diecinueve oficinas al interior del país.

*Foto: Difusión

APAGÓN VIRTUAL CONTRA LA LEY SOPA

La enciclopedia Wikipedia lidera un apagón virtual en Estados Unidos que se viene realizando como medida de protesta contra la Stop Online Piracy Act (SOPA), proyecto de ley antipiratería que será votada en el senado de ese país en los próximos días. El apagón se inició a las 0: 00 horas de hoy miércoles y durará 24 horas. Google, Mozilla y Wordpress también han mostrado su rechazo a este proyecto de ley.

El proyecto de ley SOPA, fue propuesto por el congresista republicano Lamar S. Smith y busca restringir la difusión de sitios webs que vendan películas, música y otros productos pirateados. El polémico proyecto le otorga al Departamento de Justicia estadounidense el poder de cerrar a toda web que aloje contenidos ilegales. Además, la medida obligaría a los motores de búsqueda y proveedores de dominios a bloquear a cualquier página web que se encuentre bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por publicar material que viole los derechos de autor.

Esta polémica ley tiene entre sus defensores a un amplio sector del entretenimiento entre los que destacan la Motion Picture Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense y la Recording Industry American Association (RIAA) que reúne a las grandes discográficas.

17 de enero de 2012

Piden al JNE rechazar la solicitud del Movadef

Caqui pidió a los peruanos estar vigilantes ante cualquier agrupación que busque reivindicar el terrorismo. “No puede caerse en el olvidó”, señaló.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas por la Violencia Política del Perú (Conavip) pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazar la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) como partido político debido a que se debe considerar la memoria de los miles de fallecidos por acciones terroristas.

"Esta amnistía general que proponen tendería el manto de impunidad sobre los 70 mil muertos y desaparecidos durante la violencia política; esto sería desastroso. Creemos que se debe tener en consideración la memoria de los fallecidos", afirmó Doris Caqui, presidenta del Conavip.

Caqui manifestó su preocupación ante la solicitud presentada por el Movadef ―agrupación vinculada a Sendero Luminoso que pide la libertad del líder terrorista Abimael Guzmán y una amnistía general―, y sostuvo que la sola posibilidad de que este grupo participe en la política ofende a todas las familias peruanas que perdieron a sus familiares en manos del terrorismo.

Por último, agregó que existe una “gran indignación” al interior del país ante la posibilidad de que Movadef participe en la vida política nacional teniendo como antecedentes un historial antidemocrático y subversivo.

*Foto: Web Capital

16 de enero de 2012

En Lambayeque más de 3 mil licencias para portar armas no han sido renovadas

En Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque se estima que más de 3 mil licencias para portar armas de fuego están vencidas, anunció el jefe de la División de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Ramón Becerra, quien solicitó que todas las personas que se encuentran en esta situación regularicen su permiso para portar armas.

“Necesitamos que aquellos ciudadanos que ya vencieron su licencia tomen conciencia y renueven sus permisos, lo lamentable es que algunas son alquiladas para ser utilizadas para fines delincuenciales”, indicó.

El jefe de la Dicscamec informó que las personas que portan armas con licencias vencidas, podrían ser denunciadas por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego si es que son intervenidos en algún operativo que en estos días realiza la Policía. Por otro lado, reveló que entre noviembre y diciembre, 500 personas iniciaron el proceso para obtener la licencia y en lo que va del 2012 otras 200 solicitudes comenzaron a tramitarse solo en Lambayeque.

Peruanos del “Costa Concordia” regresarán el miércoles a Lima

Tras el encallamiento del crucero “Costa Concordia” en Italia, el cónsul del Perú en Florencia, Manuel Veramendi, manifestó que los tripulantes peruanos de la embarcación regresarán a Lima este miércoles.

Sin embargo, otra es la historia de Erika Soria, tripulante a bordo del lujoso crucero, quien hasta el momento no ha sido hallada. Vicenzo Ursino, director general de la empresa CRC Perú, empresa que reclutó a los 45 tripulantes peruanos para la compañía Costa Cruceros, propietaria de la nave, informó hoy que los padres de Soria obtendrán una visa humanitaria para ingresar a Italia.

Por otro lado, el cuerpo del peruano Tomás Costilla, de 50 años, quien era miembro de la tripulación del "Costa Concordia", fue uno de los primeros en ser identificados tras el naufragio, por lo que sus familiares esperan que sea repatriado rápidamente.

15 de enero de 2012

Javier Diez Canseco: “Movadef no ha renunciado a los principios ideológicos de Sendero Luminoso”

En entrevista para Irradiando, el congresista Javier Diez Canseco, rechazó las pretensiones del Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) para ser parte activa de nuestra política a través de la conformación de un partido político; la razón fundamental que alegó el congresista es que el grupo aún valida los lineamientos otrora seguidos por Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.”Este grupo no ha autocriticado ni renunciado al planteamiento ideológico y político de la violencia terrorista, porque en sus principios ideológicos presentados ante la autoridad electoral siguen sosteniendo que están afiliados al reconocimiento del ‘pensamiento Gonzalo’. Con este pensamiento desarrollado por Abimael Guzmán, se sembró el terror en el país”, señaló.

Además, recordó el trágico proceder de los grupos terroristas en nuestro país y con ello calificó de inviable cualquier intención de reconciliación y legalidad: “Creo que la ausencia de autocrítica y del renunciamiento a la concepción teórica del terror político que explican los coches bomba, los ajusticiamientos crueles y brutales en las plazas de los pueblos y de las autoridades locales […] hacen absolutamente inviable cualquier tipo de pretensión de reconciliación y legalidad”.

Un asunto preocupante para Diez Canseco es la gran cantidad de firmas que favorecerían la formación de un partido político a los miembros del Movadef: “Es preocupante que haya más de trescientas mil firmas detrás de un movimiento de este estilo, probablemente, hay mucha gente que no recuerda o conoce la historia, y también, hay una alta dosis de insatisfacción frente a la injusticia, la inequidad y el abuso que representa el accionar de un Estado que no responde a las necesidades de sectores importantes de las mayorías sociales, pero estoy convencido de que este es un tema que tenemos que encarar con toda firmeza en este proceso para reafirmar que el camino de las transformaciones es el camino de la lucha democrática, de la lucha social, movimiento social pero no del camino del terror y de la violencia indiscriminada que alentó Sendero Luminoso”.

Sobre la ley de Partidos políticos que rige actualmente, Javier Diez Canseco observó que si bien la ley es clara, “lo que tiene que hacer es enfrentar la grave crisis que tienen hoy los partidos políticos en el Perú, ya que mucha gente siente que no es representada por ellos, que no hay democracia interna, que no hay transparencia, que no rinden cuentas adecuadamente de lo que hacen, que no eligen a sus representantes con participación de sus militantes y afiliados al partido sino que se imponen, a veces, con liderazgos de caudillos que manejan las cosas, afirmó.

Tras estas consideraciones, el congresista propone que se faciliten los mecanismos internos de los partidos políticos para revitalizar la política de nuestro país y que la gente considere cercanas las decisiones que se tomen, “esa es una tarea fundamental que tenemos”, sostuvo.

13 de enero de 2012

EEUU retirará soldados de Europa

En el marco de la nueva estrategia de defensa del presidente de EEUU Barack Obama, su país replegará entre 6000 y 8000 soldados de las bases militares en Europa; ello, según lo anunció su secretario de Defensa, Leon Panetta.

Dicha reducción forma parte de una operación de reajuste de EEUU con el objetivo de reducir el gasto de defensa y reorientar su estrategia hacia la región de Asia y el Pacífico. Cabe mencionar que en la actualidad hay un aproximado de 40 mil soldados estadounidenses desplegados en Europa, sobre todo en Alemania. El Pentágono no descarta replegar a unos 10 mil soldados. 

Aunque Panetta no anunció la fecha de la retirada, manifestó que su ejército mantendrá una fuerte presencia en la región a través de la rotación de sus unidades.

12 de enero de 2012

Wikipedia apoyaría ‘desconexión’ de Internet por ley SOPA.


Ante la iniciativa planteada por Reddit (sitio web de enlaces y contenidos) en la cual se propone la realización de un primer apagón de Internet a llevarse este 18 de enero contra la ley SOPA (Stop Online Piracy Act.), el fundador de Wikipedia, James Wales, anunció su apoyo a esta proposición.


“Estoy a favor de ella (…) Miraremos la forma de hacerlo a través de un consenso sobre cómo llevarlo a cabo. Es una gran idea. Pido a la comunidad que tome una decisión y vote sobre si protestamos o no, y debe ser pronto. No tenemos el lujo del tiempo que normalmente tendríamos en términos de otro tipo de negociación”- afirmó, en declaraciones citadas por la web especializada alt1040.com.


Con ello, se estaría realizando un primer apagón en las redes cuya fecha coincide con el día en que se llevará a cabo una audiencia en la que expertos en la red se harán escuchar y explicarán por qué la negativa a la ley SOPA.


Cabe destacar que esta ley SOPA pretende bloquear el acceso a cualquier sitio web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores a monitorear los contenidos.

11 de enero de 2012

Mitt Romney gana elecciones primarias del Partido Republicano en New Hampshire

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, obtuvo una amplia victoria en las elecciones primarias republicanas que se celebraron este martes en New Hampshire. Hasta el día de hoy y con un 92 % de papeletas escrutadas Romney ha obtenido un 39 % de votos, mientras que su rival más cercano Ron Paul obtuvo el 23% de votos. El tercer lugar fue para Jon Huntsman con 17%. El triunfo que ha obtenido Romney se suma a su victoria en Iowa y es un paso importante hacia su candidatura presidencial.

Durante las celebraciones por su triunfo Romney aprovechó para criticar al Presidente de Estados Unidos: “Obama se fija en las capitales europeas, nosotros nos inspiramos en las ciudades y pueblos” enfatizó el candidato republicano.

Debe precisarse que estos comicios en el Partido Republicano decidirán quién se enfrentará a Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizarán en noviembre de este año. (Imagen: Agencia Reuters)

10 de enero de 2012

Nueva jefa de Devida se reunirá con la Comisión de Defensa del Congreso

Masías asume la titularidad en Devida tras la renuncia al cargo de Ricardo Soberón

Tomás Zamudio, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, comunicó hoy que el jueves 19 convocará a una sesión extraordinaria para recibir a Carmen Masías Claux, la nueva titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).  

Señaló que la sesión tendrá carácter extraordinario debido a que este jueves recibirán a Daniel Lozada, ministro del Interior. “Convocaré para el próximo jueves a la comisión a fin de escuchar sus planteamientos sobre la nueva estrategia que se aplicará contra las drogas para obtener resultados positivos”, afirmó. Asimismo, anotó que el lunes 16 harán lo propio con el ministro de defensa Alberto Otárola. Por su parte, esperan que la ministra Masías exponga las acciones que tomará para disminuir las hectáreas de hoja de coca y los programas de cultivos alternativos que aplicará. 

Zamudio expresó su voto de confianza en que Masías tenga éxito en su trabajo y en la aplicación de las nuevas estrategias ya que, según manifestó, la política de la lucha contra las drogas aplicadas durante el gobierno anterior no dio los resultados esperados. 

Por otro lado, agregó que se encuentran reuniendo la información necesaria de la titular de Devida, para tener un perfil completo. “En estos momentos recolectamos información sobre su trayectoria para evaluar su perfil profesional y tener una idea clara de su experiencia y trayectoria contra el tráfico ilícito de estupefacientes”.

*Foto: lamula.pe

9 de enero de 2012

Congresista nacionalista ocultó condena por recepción de contrabando en hoja de vida

Emiliano Apaza Condori, congresista de Gana Perú por Puno, podría ser desaforado del Congreso por haber incurrido en delito de falsedad genérica al haber ocultado que contaba con una sentencia consentida, aún en curso, por receptación agravada de contrabando, dictada el año pasado.

El legislador puneño fue sentenciado el 16 de agosto del 2010 a cuatro años de prisión suspendida por la adquisición de un camión que fue ingresado a nuestro país por la frontera boliviana, con documentos fraguados. Jesús Flores Ayca, primer dueño de esta unidad en el Perú vendió el vehículo a Julia Callo Choquehuanca, quien inició el “blanqueo” del camión, al cual se le cambió de motor y se le pintó la caseta de otro color. Y es con estas características que fue adquirida por el hoy congresista Emiliano Apaza.

La Ley Electoral estipula que los candidatos a elección popular deben consignar en sus hojas de vida los procesos judiciales que tengan en trámite, condenas cumplidas y condenas rehabilitadas. El caso de Emiliano Apaza, según el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, podría terminar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para determinar responsabilidades.

Roberto Pereira: “Una norma aprobada que en la práctica va limitar sensiblemente la libertad de expresión”



En entrevista con Irradiando, el asesor jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Roberto Pereira manifestó que la denominada Ley Mordaza sería una herramienta que limitaría la labor periodística y la cual presenta errores de imprecisión conceptual, “actualmente la intimidad de las personas se encuentra ya protegida en el artículo 154 del Código Penal y si ahora se habla al respecto, se debe modificar ese artículo y no el artículo 162. Este error conceptual es el que ha motivado a que finalmente se entregue una norma aprobada que en la práctica va limitar sensiblemente la libertad de expresión”, señaló.

Según Pereira, con la autógrafa aprobada lo que se hace es limitar la posibilidad de difusión válida, y esa posibilidad únicamente la asocian a contenidos delictivos y a contenidos ilegales, “entonces se va a penalizar entre 2 y 4 años la difusión de contenido que está absolutamente legitimado y amparado por la libertad de expresión en tanto tengan interés público”, denunció. Además, el asesor jurídico de IPYS afirmó que “lo que está detrás de esto es el intento de proteger a los políticos de situaciones en donde puedan verse involucrados en conductas antiéticas, en arreglos que están reñidos con las exigencias de la cuestión pública”.

Por otro lado, anunció que de ser aprobada la norma, “la primera posibilidad sería impugnarla en el Tribunal Constitucional, ejercer acción de inconstitucionalidad y
de no solucionar el problema en el Tribunal Constitucional, sin duda está abierta la posibilidad de llevar este caso a los tribunales internacionales, en concreto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, declaró.

Asimismo, exhortó a que se distinga el interés público de la publicidad del público, “el interés público estaba muy vinculado a aquellos asuntos que afectan los intereses generales de la población, a la marcha del Estado, a la manera cómo se maneja el Estado, está asociado a efectos que tienen que ver con el cumplimiento o no de las leyes o de las exigencias propias de un cargo público”. Por ello, dijo que “es importante que los medios de comunicación tengan el mecanismo de autorregulación, libro de estilos, que tengan criterios al interior para entablar cuando existe interés público o no en un caso concreto”.

Finalmente, indicó que todos esos asuntos podrían exonerar responsabilidad penal, eso no se discute, “los parámetros ya está establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es así como debería funcionar la clausula del interés público” sentenció.

Huaico aísla nueve distritos en la provincia de Huarochirí

Las fuertes lluvias en la provincia de Huarochirí provocaron que, el día de ayer (domingo), se deslizara una enorme masa de lodo que aisló nueve distritos del norte de la provincia de Lima.

El huaico bloqueó la carretera principal que une las localidades de Huarochirí y Santa Eulalia, y dejó a cientos de personas varadas en sus vehículos.

En el lugar, ya se encuentra personal de Defensa Civil, quienes están trabajando con el alcalde de Santa Eulalia, David Sánchez, para identificar la magnitud del desastre y socorrer a las familias afectadas por el huaico. Hasta el momento, “ocho integrantes de una familia lo han perdido todo”, según el brigadier que trabaja en la zona, Martín Fabián.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More