30 de noviembre de 2011

Campeón Jorge Cori recibió merecida distinción en Palacio de Gobierno

El destacado ajedrecista nacional, Jorge Cori, fue premiado hoy con la Medalla de Honor al Mérito Deportivo en Palacio de Gobierno, por haber obtenido el campeonato mundial Sub16 realizado en Brasil. El presidente de la República, Ollanta Humala, y el presidente del Congreso, Daniel Abuggattás estuvieron presentes en la ceremonia y reconocieron la meritoria presentación de la joven promesa.

El menor de los campeones Cori exteriorizó su emoción por la distinción. “Estoy muy contento y feliz por haber traído este logro al Perú y voy a seguir cosechando más títulos junto a mi hermana Deysi y mis compañeros, que también se encuentran en la lucha. Esta vez fueron dos premios, la próxima serán más”, afirmó

Cabe precisar que Jorge Cori recibió además un cheque de 25 mil nuevos soles de manos de manos del presidente de la República Ollanta Humala y otros reconocimientos de parte del titular del Congreso de la República, Daniel Abugattás. “Gracias por los premios y me siento muy agradecido con mis padres, porque sin ellos no hubiera llegado muy lejos”, añadió.

*Foto: napa.com.pe

PROYECTO CONGA SE SUSPENDE

Después de cumplirse seis de paro indefinido en Cajamarca, la minera Yanacocha informó que el millonario proyecto Conga se suspende. La decisión fue anunciada ayer mediante un comunicado de prensa y responde a un pedido expreso del gobierno. Yanacocha afirma que Conga se suspende para que “se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca”.
Salomón Lerner saludó la decisión de la empresa minera y anunció que "Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y a la arbitrariedad. Convocamos a la población a volver a la calma y recuperar, mediante el diálogo, la confianza perdida".
Pese a la suspensión del polémico proyecto, diversas autoridades regionales y dirigentes de Cajamarca anunciaron que solo levantarán el paro si el proyecto Conga es declarado inviable. Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, afirmó que la suspensión del proyecto es una maniobra para ganar tiempo y confundir a la población. El día de hoy se alista una nueva jornada de protesta. Imagen: La República.

29 de noviembre de 2011

Limeños utilizarán gratuitamente el Tren Eléctrico desde el 10 de diciembre

Desde este 10 de diciembre los limeños podrán acceder gratuitamente a los servicios del Metro de Lima, conocido como el Tren Eléctrico, así lo señaló el Presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Informó que desde esa fecha la población contará con cinco trenes con capacidad para mil 200 pasajeros cada uno, además señaló que se espera que las 16 estaciones para el embarque y desembarque de pasajeros están plenamente operativos. “En el caso de las estaciones, solo nos falta contar con la conformidad de las autoridades de Defensa Civil y estamos coordinando con ellos para que esto pueda estar listo ese día”.

No obstante, añadió que la fecha de inicio podría variar si es que no se contara hasta la fecha establecida con la oportuna autorización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, manifestó que este servicio gratuito solo se efectuará durante un mes ya que luego se comenzará el cobro de la tarifa de S/. 1.50 al público usuario del servicio.

Una visita a ciegas

La directora del Fondo Monetario Internacional visitó nuestro país. Pudo ser una visita muy importante y fructífera, pero, lamentablemente, pasó desapercibida.

Christine Lagarde, la visitante en mención, de nacionalidad francesa, se reunió con el presidente Ollanta Humala y, seguidamente, con el ministro de Economía Luis Miguel Castilla. Tras finalizar su jornada, brindó una conferencia de prensa en la que felicitó a nuestra nación por su seria política económica y por su política de inclusión social.

Esta “honra”, “halago” o “diagnóstico agradable” que ha hecho de nuestro país no puede dejar de parecer el resultado de una actitud mesurada y apacible de quienes sólo dicen algo sencillo y agradable para pasar desapercibidos y no generar críticas ni molestias en sus anfitriones.

Resulta que mientras Lagarde elogiaba nuestra seriedad y orden nacional, miles de personas en Cajamarca se organizaban para protestar en contra de un multimillonario proyecto minero, haciendo peligrar la vida de decenas de civiles y policías. Da la casualidad que mientras la eminencia de economía mundial nos acariciaba con palabras, más de 200 conflictos sociales en nuestro territorio nacional se generan por –precisamente- tener mayores inversores. Qué raro que nos hayan felicitado por la inclusión social si la Ley de Consulta Previa aún no ha sido reglamentada y las concesiones petroleras –desde el gobierno de García- se han negociado bajo la mesa sin importar las reacciones de los pueblos indígenas.

Definitivamente, el más contento con las palabras de Lagarde ha sido Humala, pues entre tanto descontento popular y “traiciones” en su contra, ya le tocaba un poco de consuelo. Pero como sociedad hemos perdido la oportunidad de recibir críticas constructivas para enrumbar nuestro crecimiento económico por un sendero de respete a nuestros pueblos y al medio ambiente.

Christine Lagarde pecó de buena gente: o quiso pasar inadvertida o, simplemente, nos hizo una visita a ciegas.

28 de noviembre de 2011

Alberto Adrianzén: «Lo que debe imponerse es la racionalidad»


En entrevista con Irradiando, el analista político Alberto Adrianzén señaló que la mejor vía para llegar a un consenso entre las partes participantes en el conflicto minero es la racionalidad: «Este es un problema mucho más complejo que no solo requiere diálogo entre las partes, sino también la razón».

Sin embargo, esto no será nada fácil porque existe una «relación muy conflictiva» entre Yanacocha y la población: «Yanacocha tiene un historial particular con la población de Cajamarca, ya que es una mina ‘no creíble’ en este espacio». Además, los pobladores en más de una vez han manifestado que «no quieren una mina en su región»- afirmó.

«A diferencia de otras minas que quedan al sur de Cajamarca, la ubicación de la mina Yanacocha está en una carretera de cuenca, en donde el agua depende de éstas, y el proyecto minero hace que se generen conflictos medioambientales desde el punto de vista hidroenergético» - señaló.

Por otro lado, denunció cierta intromisión de la derecha opositora al gobierno en este problema: «La derecha quiere que la situación que se viene dando en Conga se convierta en una especie de novela entre la población y las minas. Quieren sacar a la gente del gobierno».

Finalmente, manifestó que junto a la propuesta de diálogo racional deben aplicarse una «propuesta de desarrollo» y una «relación alturada» entre las partes, ya que esto permitiría «el mejoramiento de los entornos sociales tanto de la población como de las minas»- sentenció.

Congreso asegura que hija de Nancy Obregón fue contratada por vía legal

Según el comunicado presentado por el departamento de Recurso Humanos del Congreso de la República, Sheyla Karina Chávez Obregón, hija de la ex parlamentaria Nancy Obregón (Partido Nacionalista), ocupó de manera legal, el puesto de auxiliar en la Oficina de Prevención y Seguridad, “no siendo militante de ningún partido político, reuniendo el perfil y requisitos necesarios para dicho puesto, según el Reglamento Interno de Trabajo".

La joven viene desempeñando el cargo desde el 12 de agosto del presente año, luego de haber sido seleccionada entre 356 postulantes. Cabe destacar que Chávez Obregón de 19 años de edad terminó el colegio solo hace año y medio, siendo uno de los requisitos del Legislativo tener dos años de experiencia laboral. Sin embargo, la hija de la ex parlamentaria informó al programa de televisión local, Panorama, que antes de acabar la secundaria trabajó como secretaria.

En el mismo comunicado emitido se precisa que la ex congresista Nancy Obregón fue contratada desde el 1 de setiembre de este año como “Técnico, asignada al Departamento de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, reuniendo los requisitos para dicho cargo”.



Foto: Perú 21

Federación de Estudiantes de la UNC se adhiere a movilizaciones en Cajamarca

El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Cajamarca, Vladimir Ruíz, comentó en entrevista telefónica para Irradiando acerca de la situación que se vive en dicha región luego de cuatro días de acatarse un paro indefinido desde el jueves pasado. Ruiz pudo describir brevemente el ambiente de reclamo que se vive en la región ya que se encontraba en plena manifestación.
Señaló además que, como punto culminante del paro acatado en Cajamarca, se tiene establecida una última movilización para este 30 de noviembre, “estamos en el marco de una convocatoria a nivel macro de todos los departamentos; precisamente cerca a Cajamarca están manifestando su solidaridad y están programando una marcha para este 30 que va a tener puntos de concentración dentro de cada una de las ciudades de Cajamarca”, afirmó.


Diez Canseco presentará proyecto de ley para crear voluntariado universitario


El congresista de la bancada de Gana Perú, Javier Diez Canseco, manifestó su intención de presentar un proyecto de ley que cree el servicio de voluntariado universitario con el fin de que los jóvenes que cursan los últimos ciclos de universidades y estudios superiores apliquen lo aprendido para bien de las comunidades al interior del país.

Este proyecto está Inspirado en el sistema de Cooperación Popular, creado durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry; Diez Canseco declaró que este voluntariado permitiría a los jóvenes obtener créditos universitarios, y estimó que el Estado podría entregar un estipendio a los estudiantes para que se desplacen a diversas localidades y pongan en práctica proyectos de desarrollo, en el marco de las políticas de inclusión social.

El congresista consideró necesario aplicar nuevamente un sistema parecido en la actualidad, para que los jóvenes puedan conocer la realidad de los distintos pueblos del Perú, así como contribuir a la solución de los principales problemas de las comunidades.

25 de noviembre de 2011

Rómulo León saldría en libertad el próximo lunes

El ex ministro de pesquería del gobierno aprista, Rómulo León Alegría, uno de los principales involucrados en el caso petroaudios, saldría en libertad el próximo lunes 28 de noviembre, por una orden de la Cuarta Sala Penal Liquidadora.

Según informó el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, resulta sospechoso que la Sala Penal haya dispuesto la libertad del exministro. Para la Procuraduría ha existido “una mano negra”. El argumento de la Sala Penal es que se ha cumplido el plazo de 36 meses de investigación, por lo cual León Alegría debe ser excarcelado a pesar de no existir una sentencia en su contra.

Arbizu indicó que el tribunal se adelantó con el fallo puesto que el plazo realmente vencería en diciembre. "La Sala, como si fueran abogados del doctor Rómulo León, ordena su excarcelación", denunció. Mientras tanto, la Procuraduría solicitó la duplicación del plazo de las investigaciones sin sentencia para León Alegría. Ello en atención a que el caso ha sido declarado complejo, y además porque la defensa del exmministro ha tomado una actitud dilatoria.

Indecopi fiscalizará productos por campaña navideña

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició ayer una campaña de fiscalización de productos y servicios que se ofrecen por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En el caso de los alimentos que se comercializan por estas semanas como panetones, pavos y chocolates; voceros de Indecopi indicaron que revisarán  información de las etiquetas como los ingredidentes, fecha de vencimiento, condiciones de conservación, datos del fabricante, peso y registro sanitario.

Con respecto a los juguetes, recomendaron al público comprar productos en idioma español que incluyan nombre del fabricante, autorización sanitaria de Digesa, edad del niño que debe emplear el juguete. Asimismo advirtieron que los juguetes que contienen plomo son aquellos de colores brillantes y que se descascaran con facilidad. Sobre la venta de aparatos electrodomésticos, se anunció que se revisará la publicidad con la que son promocionados con miras a evitar que esta no sea clara ni completa.

24 de noviembre de 2011

Minera Yanacocha reitera intención de diálogo con manifestantes


Por Rogger Fernández

Tras los daños ocasionados por un grupo de manifestantes en las instalaciones del Proyecto Conga en Cajamarca, la empresa minera Yanacocha emitió hoy un comunicado dando a conocer su predisposición al diálogo con la población.

«Yanacocha reitera su convicción al diálogo como único camino posible para alcanzar acuerdos, e instar desde aquí a las autoridades a retomar el espíritu democrático y tolerante para encontrar soluciones a los problemas»-señaló el comunicado.

Asimismo, se refirió al incendio de un almacén de tuberías de PVC ocasionado por un grupo aproximado de 1500 personas: «Yanacocha lamenta que actos como este se den en medio de una protesta que, hasta el momento, no había presentado mayores hechos de violencia».

Por otro lado, la empresa informó que los manifestantes estuvieron liderados por autoridades locales de Cajamarca como el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde del distrito de Huasmín, José Marín Agusti.

23 de noviembre de 2011

Abugattás confía en una solución pacífica para el conflicto en Cajamarca

A pesar del paro programado para este jueves por algunos sectores opuestos a la ejecución del proyecto Conga, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, expresó hoy su confianza en que se alcanzará una solución pacífica al conflicto en Cajamarca.

Asimismo, lamentó que se haya difundido erróneamente la idea de que el gobierno le otorga más importancia a la minería y explicó que las empresas mineras recién tienen acceso al agua una vez que se ha satisfecho su demanda para el consumo humano, la ganadería y la agricultura.

“Nadie está diciendo no a la minería y que no habrá agua, se debe tomar nota de las prioridades y lograr que la gente entienda que este gobierno priorizará y protegerá sus recursos como el agua”, señaló.

En ese sentido, consideró necesario iniciar una campaña de información directa con la población de Cajamarca para explicar que el agua y la minería no son opuestas. Abugattás mencionó que esta estrategia de comunicación debe estar dirigida a las comunidades campesinas que se oponen al proyecto minero Conga.

“El presidente Ollanta Humala ha dicho claramente: agua y oro; creo que hay una necesidad urgente de difundir directamente a la población que para este gobierno el agua es prioridad número uno”, indicó.

*Foto: diarios21

22 de noviembre de 2011

Susana Baca destaca la necesidad del diálogo con las comunidades

Con la Ley de Consulta Previa se busca una alta participación de las comunidades

La ministra de Cultura, Susana Baca, destacó que con la instalación de la Comisión Multisectorial para el reglamento de la Ley de Consulta Previa se inicia un espacio para el entendimiento y el acercamiento con las comunidades nativas e indicó que ahora ya no se tomarán decisiones sin dialogar con los pueblos oriundos.


Asimismo, Baca resaltó la necesidad de un pacto social con este sector de la población que se ha mantenido marginado desde el pasado. “Nosotros, las autoridades, ya no tomaremos decisiones que los afecten, sin dialogar y consultar (…) queremos que las comunidades nativas sean autores de un desarrollo inclusivo”.

Igualmente, manifestó que llegó el momento de reglamentar la Ley de Consulta Previa para que así se dé paso a un progreso responsable y sostenible; además, señaló que el viceministro de Interculturalidad elaboró un borrador de reglamento de la norma que podrá ser sometido al análisis de los pueblos indígenas para enriquecer la disposición.

*Foto: Perú servis

21 de noviembre de 2011

Javier Azpur: “Humala debe de encontrar un equilibrio”

El analista político Javier Azpur señaló la importancia de un consenso entre la minería y la población
En entrevista con Irradiando, el analista político Javier Azpur manifestó que el tópico relevante en las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto de la inversión minera es que está ‘quedando en el tintero’ cuáles van a ser los elementos de cambio que beneficien a la población y que aún no se han precisado; lo cual crea una sensación de insatisfacción. “Humala fue elegido por un sector de la población que optó por él porque proponía justamente cambios y transformaciones, o sea, no solamente la continuidad de la inversión. En ese sentido, no es preocupante que diga que le interesa promover la inversión sino que no señala con claridad cuáles son las modificaciones que se van a dar”, afirmó.
Asimismo, manifestó que no se puede restringir la minería debido a que “es importante la inversión”, pero más importante es que se converse con los pueblos afectados. “Se debe realizar un mecanismo de consulta y de diálogo. No solamente que se hagan con las comunidades más cercanas a la inversión minera, sino, por ejemplo, como en el caso de Conga, incluida toda la población afectada en relación con la cuenca”. Además, señaló que es importante que se respeten los derechos de los pobladores, de otra forma, los conflictos pueden devenir “en un escenario donde sean estos sectores los que se movilicen, los que presionen”.
Por ello, manifestó que es importante y necesario que el Estado señale cuáles van a ser los lugares en los que se va a ejercer la minería. “Debe haber un proceso de reordenamiento territorial que defina donde se va a hacer la inversión minera y donde no se va a hacer minería. Por lo tanto, es perfectamente posible que una inversión minera no sea viable. Se van a restringir altos estándares y se va a garantizar la neutralidad al momento de evaluar los estudios de impacto”, señaló.
Por otro lado, resaltó que el proyecto minero Conga no ha sido negociado por el gobierno de Humala sino que este ha sido un proyecto heredado del gobierno de Alán García  y debido a esto el panorama se torna complicado para el actual gobierno ya que podría resultar perjudicial  para la  imagen del país dar marcha atrás. “Es un escenario difícil porque dar macha atrás en un proceso de negociación implica también mecanismos y riesgos de negociación internacional. Es lógico que se busque un mecanismo de viabilidad al proyecto pero, al mismo tiempo, responder las observaciones que tiene la población del tema”, declaró.
Por último, recomendó al gobierno manejar el tema de la inversión minera de forma que  busque soluciones positivas  en la población, y que pueda beneficiar la inversión en el país. Además, manifestó que Ollanta debe de cumplir con su promesa de campaña y aplicar su política de inclusión  social antes de que “termine siendo, lamentablemente, un presidente más que lo único que hace es darle continuidad a un modelo económico que ha mostrado ya claramente sus límites”, sentenció.

20 de noviembre de 2011

Mercedes Aráoz es nombrada representante del BID en México


La exministra de Economía, Mercedes Aráoz, ha sido nombrada como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México en reemplazo de Ellis J. Juan.

Aráoz Fernández atenderá los asuntos relacionados con el manejo de proyectos del BID en México, y será la responsable de fortalecer las relaciones entre la institución financiera y los clientes del sector público y privado.El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que Araoz ejercerá dicho cargo a partir del 01 de enero del próximo año.

Tras de finalizar su cargo como ministra, Mercedes Aráoz retomó sus funciones como profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, las cuales suspenderá para asumir su nuevo cargo en el BID.

18 de noviembre de 2011

Pena de hasta 8 años de cárcel para quienes fabriquen o vendan pirotécnicos ilegalmente

Quienes fabriquen, importen, depositen, transporten, comercialicen y/o usen productos pirotécnicos sin la respectiva autorización serán sujetos de una pena privativa de libertad de hasta ocho años advirtió hoy la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), dependencia del el Ministerio del Interior (Mininter).

Asimismo, la Discamec recordó que las sanciones, por la vía administrativa, contemplan multas de hasta 3.6000 nuevos soles, además de la incautación del material decomisado y el cierre de los establecimientos de venta. Por otro lado, recomendó a los padres de familia tomar las medidas pertinentes para evitar tragedias por la manipulación de este material por parte de niños en las próximas fiestas navideñas.

Como parte de los operativos de control y fiscalización que la Discamec realizó esta tarde, se intervino siete locales de venta ilegal de pirotécnicos artesanales en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra. Se decomisó 20 kilogramos de insumos químicos, mechas, varios metros de hilos especiales, cartuchos artesanales, chisperos con carga de pólvora y otros materiales para la fabricación de estos artefactos ilegales.
___
Foto: El Comercio

Palacio de Gobierno aclara carta de Nadine Heredia

En un comunicado emitido por la oficina de prensa de Palacio de Gobierno, se explica que la carta enviada por la Primera Dama de la República, Nadine Heredia, al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, solo cumplió con derivar la solicitud a pedido de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

Dicha aclaración es en respuesta al informe que habría pedido Nadine Heredia sobre el caso de la laguna Parón, ubicada en Áncash, afectada por la actividad minera e hidroeléctrica de la zona. "La señora Nadine Heredia en su calidad de Primera Dama, recibe diariamente múltiples pedidos de audiencias, invitaciones, denuncias y casos de ayuda humanitaria", indica el documente; luego aclara que ella solo derivó la solicitud para la evaluación y posterior respuesta del ministro.

Al respecto, la lideresa del PPC, Lourdes Flores, declaró que "esto representaría una interferencia en una función que no le corresponde y eso le hace daño. Llamar ministros para hacer sentir el poder, no lo necesita". Más tarde, la Primera Dama, desde Chiclayo, descartó cualquier tipo de intromisión en el gobierno e indicó que como ciudadana tiene el derecho de solicitar información sobre un tema de importancia nacional.

17 de noviembre de 2011

Lo que se puede venir, ni el agua ni el oro

Según sus recientes declaraciones sobre el proyecto minero Conga, el presidente Ollanta Humala pretende hacer lo que ningún gobierno ha hecho, podido ni querido hacer. Sin ánimo de ser pesimistas en su intento y aparente buena intención, su anuncio de buscar “el agua y el oro” busca reconciliar lo irreconciliable. Los intereses de ambas partes en este nada nuevo lío minero tienen fuertes intereses que defender, por lo que tratar de buscar un consenso podría significarle al gobierno un conflicto más grande que el ocurrido en Puno el año pasado si es que no se realiza con la madurez política y el liderazgo necesarios.

Lastimosamente, el presidente no da aún las señas necesarias para identificarlo como la verdadera cabeza de su propio gobierno. La omisión que se sus “recomendaciones” hace el vicepresidente Omar Chehade y las especulaciones sobre el supuesto papel preponderante que estaría jugando la Primera Dama en el Ejecutivo, entre otros casos, le quitan al presidente la imagen que ante los peruanos debe tener: la de un líder político. Si el panorama político sigue así, la misma imagen se trasladará a cualquier escenario conflictivo que se pretenda solucionar, en este caso, el del proyecto Conga.

Ollanta Humala tiene otro punto en contra: su discurso preelectoral. En sus propios mítines ofreció una defensa abierta para el agro y las fuentes de agua, las imágenes han sido traídas a la memoria por la prensa que, en su “afán” de informar, aboga de manera implícita por los intereses de Yanacocha. Aún así, hay algo muy cierto en la reciente presentación de Humala: sin dinero no puede haber ninguna “gran transformación”. He aquí la primera gran tarea-bomba-de-tiempo heredada de Alan García, en cuyo gobierno se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga no obstante la frontal negativa de los cajamarquinos.

Lo que se debe evitar, entre otras cosas, es el nacimiento de nuevos émulos de Walter Aduviri que usen el caso como un trampolín político y mediático. Por otra parte, el gobierno debe entender que no se trata sólo de dialogar con la población de Cajamarca, sino también de terminar con el paraíso extractivo que para las transnacionales es nuestro país. Nueva reglamentación minera ahora, aunque sepamos que no la ley no es retroactiva y Yanacocha ya tiene un contrato firmado. Esta papa caliente ya está en manos del gobierno.

16 de noviembre de 2011

MTC analiza renovación de contrato con Telefónica al margen de disputa fiscal

La posible renovación del contrato con la empresa Telefónica del Perú se estaría revisando independientemente de la deuda tributaria que este consorcio español mantiene con el Estado. Así lo informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, en tanto los temas tributarios no competen a su sector, sino a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“En ese tema mi sector tiene la pertinencia acerca de la renovación o no de los contratos de telefonía móvil, para esos efectos estamos recabando los elementos de juicio técnicos y legales a fin de definir una posición acerca de la conveniencia de la renovación”, añadió. En ese sentido, señaló que en las próximas semanas ya se tendrá listo el informe técnico que definirá si el MTC decide renovar o no, el contrato de concesión de la empresa operadora móvil.

Agregó que al tratarse de un servicio público éste no puede ser interrumpido por la disputa fiscal, mientras se tome una decisión definitiva, por lo que garantizó la continuidad del servicio. Estas declaraciones las ofreció en el marco del X Foro Internacional de Puertos, organizado por la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

*Foto:Andina

APRA separará de sus filas a sentenciados por corrupción.


“Los militantes que no cumplan con la ética ni con las reglas de la función pública tienen que ser separados y sancionados” sostuvo Javier Barreda, miembro de la comisión política del Partido Aprista Peruano y ex viceministro de Trabajo. Sin embargo, Barreda precisó que el APRA separará de sus filas solo a los militantes que reciban una sentencia judicial.
El ex funcionario afirmó también que esta decisión se tomo después de una serie de evaluaciones políticas sobre el segundo mandato presidencial de Alan García y el resultado de las últimas elecciones, donde el partido de la estrella solo obtuvo 4 escaños en el Congreso de la República.
Luis Negreiros ex legislador aprista, se mostró de acuerdo con esta decisión “El APRA debe dar ejemplo de su histórica moralidad, la que debe signar la conducta político-partidaria. La campaña anticorrupción debe partir de los principales dirigentes del partido, para ser consecuentes con la confianza que el pueblo puso en el aprismo”, afirmó de forma tajante. Imagen: La mula.

15 de noviembre de 2011

Comisión de Ética recomendó suspensión de 120 días para congresista Chehade

Omar Chehade será suspendido por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento del Congreso de la República.

La Comisión de ética del Congreso aprobó esta mañana por unanimidad la suspensión de las labores legislativas por 120 días y sin goce de haber para el congresista Omar Chehade; ya que fue hallado culpable de infringir el Código de Ética al promover una reunión con tres generales de la Policía en el restaurante Brujas de Cachiche para atender asuntos privados como el desalojo de Andahuasi para favorecer al Grupo Wong.

En un inicio, el apartado de trabajo que encabeza Humberto Lay había solicitado una suspensión de 100 días, pero luego elevaron la sanción a 120 días la máxima posible debido a que se determinó que Chehade es responsable de transgredir el artículo de Reglamento del Congreso que señala que debe de “actuar con probidad”, pues no solo infringió sus deberes de transparencia, sino que manifestó diferentes versiones del caso.

La recomendación de la Comisión de Ética deberá de ser sometida a la aprobación del pleno del congreso para que se pueda aplicar la sanción. Asimismo, el presidente de la comisión, Humberto Lay, destacó la votación de los legisladores oficialistas, ya que eso demuestra que no existe ningún interés de blindar a nadie. “Está demostrando que no hay deseo de blindaje de ningún tipo, hay mucha imparcialidad”, comentó.

*Foto: tuteve

Que gane Perú y no se salve Gana Perú


Desde hace mucho tiempo se cuestiona el origen de los millonarios aportes que reciben los distintos partidos políticos del país. No genera sorpresas que la ONPE haya detectado incompatibilidades en los aportes que recibió Gana Perú durante la campaña electoral, pero sí que sea la única agrupación cuestionada por este tema.

Definitivamente, Gana Perú tendrá que responder cada una de las acusaciones y asumir las responsabilidades pertinentes, pero es necesario que el organismo capaz de detectar faltas de transparencia (ONPE) actúe imparcialmente y acuse –de igual manera- a las demás agrupaciones políticas, teniendo en cuenta que –en años anteriores- entre los aportantes de los diferentes partidos han figurado hasta personajes vinculados al narcotráfico.

Por el contexto en el que esta denuncia contra el partido oficialista sale a la luz, es probable que haya sido por un ensañamiento. Era de esperarse que el partido del actual presidente enfrente estos avatares generados por sus opositores, pero esto tampoco es para sorprendernos, ya que a lo largo de la historia, todos los partidos políticos y presidentes electos han atravesado por similares circunstancias.

Que Gana Perú responda en aras de la transparencia. El pueblo lo exige, y que los organismos estatales (es cierto que muchos aún están atestados de apristas) no deben dejarse llevar por ensañamientos ni apasionamientos, ya que ello sólo genera conflictos.

Muchos están a la espera de las explicación, y ojalá que el evento de hoy, el partido Perú-Ecuador, no sea aprovechado para salirse bien librado de las críticas. Así que, a disfrutar el partido, y, luego, estar pendientes

14 de noviembre de 2011

Pobladores de Andahuaylas desconocen tregua y continúan protestas

Los pobladores de Andahuaylas, que no están de acuerdo con la firma del acta en la que se daba una tregua de 15 días al Gobierno para solucionar los problemas con la minería, han seguido con las protestas. Según el dirigente, Guido Flores Mariño, el paro indefinido continuará hasta que el gobierno central promulgue un decreto supremo que declare la zona libre de extracción minera.

El dirigente agregó que ellos no representan a ninguna agrupación política, ni defienden intereses individuales, todo lo que buscan es la erradicación de la minería en Andahuaylas a favor del medio ambiente.

De otro lado, los líderes de la Junta de Riego de Andahuaylas, quienes apoyaron la tregua, convocaron a nueva reunión para establecer tareas de vigilancia sobre el cumplimiento del acta de compromiso que suscribieron con la Comisión de Alto Nivel del Gobierno.


*Fotografía tomada de Diario16

13 de noviembre de 2011

Editorial: Conflictos mineros, ¿terminó la luna de miel?

Luego de cumplirse los primeros cien días del mandato de Ollanta Humala, el gobierno se enfrenta a su primer paquete de protestas; esta vez contra la minería, reclamos que van más allá del canon o el nuevo gravamen a este sector.

Aunque estas  protestas tiene un factor comun: anti minería, cada uno tiene una lógica particular. En Ancash, se reclama el cumplimiento de los compromisos ya asumidos y el incremento del canon a la región; en Chincheros, el discurso es más radical: oposición a la minería en general; en Cajamarca, el debate gira en torno al proyecto minero Conga, cuya realización demandaría la captación de cuatro lagunas, desabasteciendo a los campesinos de la zona; mientras que en Madre de Dios, la protesta es de mineros informales contra el cumplimiento de la ley. 

Pese a que según  la Defensoría del Pueblo, existen 217 conflictos sociales por motivos ambientales, debemos considerar que gran parte de ellos son "herencia" del anterior gobierno. Evidentemente, no hablamos de gobiernos iguales: esta presidencia parece no ser tan represiva como la anterior, ni tener un discurso proinversión dogmático; sin embargo, la encrucijada es la misma: ¿defender las inversiones o atender los reclamos de los pobladores? 

Consideremos, antes, que la minería es uno de los sectores que genera importantes ingresos al país y en palabras del presidente: "no es lo mismo con guitarra que con cajón". No es lo mismo ser candidato que presidente.

Opiniones van y vienen en torno a si existen dirigentes que están utilizando estas protestas para sus intereses políticos. Asimismo, se debate si se producirá un efecto dominó que genere nuevas protestas en otras regiones que, paradójicamente, son los principales centros mineros, pero los más pobres del país (en Ancash 42% de la población está en pobreza y en Apurímac el 70%).
También se discute si de hoy en adelante es la solución tomar una carretera o incendiar un local público para llamar la atención del gobierno. Sin embargo, parece que este Estado padece las mismas falencias que el anterior: escasa institucionalidad con capacidad de prevenir el estallido de conflictos.
 
No existe solución única, ni a corto plazo. Para ello, se debería promover una nueva legislación minera y ambiental que respete e incremente la participación de la población en decisiones que involucren a sus territorios (a la espera de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa) y que se redefinan los Estudios de Impacto Ambiental, así como revisar su realización. ¿Tendrá tiempo -paciencia y tino- el gobierno para los cambios? o ¿se terminó la luna de miel con el flanco izquierdo de sus electores?

11 de noviembre de 2011

Iquiteños se lanzan al Amazonas a celebrar Maravilla de la Naturaleza

Entre petardos y fuegos artificiales, decenas de iquiteños se lanzaron al río Amazonas en celebración de la designación del río como una de las siete maravillas naturales del mundo por la web new7wonders. El presidente de la región Loreto, Iván Enrique Vásquez, uno de los promotores de la candidatura del río de la amazonía como maravilla del mundo, fue también uno de los primeros que se lanzó al agua.

El galardón, según Vásquez, implica el “compromiso de cuidar el mayor pulmón del mundo”. Además supone “muchos turistas más para Loreto, miles de dólares más para invertirlos en un desarrollo sostenible y limpio de la región, un progreso que no dañe el medioambiente”, señaló. Por su parte, la directora de Promoción de Turismo de la estatal Promperú, María del Carmen Reparaz, señaló que “este es un tema de sostenibilidad del siglo XXI y para el futuro de la humanidad”

Como se sabe, la candidatura fue presentada por una organización suiza y fue elegida por voto popular en un evento organizado por new7wonders.com. Los resultados aún son preliminares. Las otras seis nuevas maravillas son: la bahía de Halong, en Vietnam; Komodo, en Indonesia; la isla de Jeju, en Corea del Sur; la montaña Mesa, en Sudáfrica, y el río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.

Presidente Humala llegó a Hawai para participar en la XIX Cumbre APEC


El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó ayer a Honolulu, Hawai, para participar en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). Cumbre en la que además sostendrá reuniones con los presidentes de China, Rusia y Vietnam.

Luego de participar en una reunión ante los hombres de negocios del US APEC y ser presentado ante la comunidad empresarial, junto al mandatario de Vietnam, como uno de los líderes de las economías con mayor crecimiento, sostendrá reuniones bilaterales con los dignntarios de Vietnam, Truong Tan Sang; de China hu Jintao, y Rusia, Dmitry Medvedev.

El sábado intervendrá en una reunión sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) -que está en proceso de negociación- con sus colegas de Estados Unidos, Chile, Australia, Vietnam, Nueva Zelandia, Singapur, Malasia y Brunei Darussalum.


10 de noviembre de 2011

Conflictos mineros una y otra vez

Durante los últimos meses del culminado régimen de Alan García ya se hablaba de una larga lista de “bombas de tiempo”, problemas no resueltos o poco tratados que van agrandándose conforme pasa el tiempo hasta que explotan inminentemente debido a la indiferencia gubernamental. El conflicto minero nacional es uno de ellos. Se creía que el ya mediáticamente olvidado caso de Puno y el rechazo aymara a las actividades mineras en dicha región sería el primer problema social a tratarse por el nuevo gobierno, incluso el presidente Ollanta Humala así la había prometido cuando aún se encontraba en la etapa de segunda vuelta electoral. La realidad no fue así y hoy pocos se acuerdan de la paralización que le costó a Puno millones de soles en pérdidas y el total desmedro de su imagen como destino turístico, así como la crisis de representatividad que quedó demostrada con la aparición y elevación de Walter Aduviri, suerte de caudillo autoproclamado defensor de los intereses aymaras.

Hoy tres regiones viven su propio reclamo en pos de la preservación de su modo de vida y medio ambiente que se ven amenazados por la actividad de empresas que curiosamente pertenecen al rubro de la llamada minería responsable. Se discute en Cajamarca el proyecto Conga de la minera Yanacocha, cuya ejecución atentaría contra la biodiversidad y la actividad agrícola principalmente de la provincia de Celendín. Con un estudio de impacto ambiental aprobado desde el año pasado, Yanacocha propone reemplazar cuatro lagunas por reservorios, como si estos segundos pudieran preservar los afluentes y la geomorfología que implica la existencia de una laguna. ¿Cómo saber detalles de todo esto si la minera recibió por parte del gobierno anterior un plazo hasta el 2013 para presentar los estudios hidrogeológicos necesarios? Caso análogo es el de Antamina en Ancash, donde comuneros de 32 centros poblados han convocado a un paro de 48 horas para manifestarse no sólo en contra de la contaminación sino también en reclamo del cumplimiento de los planes de responsabilidad social con los que la minera tiene que cumplir. Por su parte, Andahuaylas lleva ya una semana de paralización en demanda de una resolución que prohíba la actividad minera en cuencas, microcuencas, ojos de agua, bofedales y zonas agrícolas.

Estas protestas se han venido desarrollando sin la violencia extrema e irracional de la que fuimos testigos durante el conflicto en Puno, lo que no significa que se trate de reclamos poco contundentes o que, mucho menos, se traten de problemas fáciles de resolver. En cualquiera de los tres casos, dar la razón a los pobladores le valdrá al gobierno la crítica de sectores que tomarán esto como un ataque directo a la inversión privada y al llamado desarrollo del país. Por otro lado, el apoyo irrestricto al empresariado en cuestión generará el descontento general en dichas localidades. ¿Cómo enfrentar tal problema? ¿Renegociación? ¿Ley de consulta previa? No dejemos que se nos avecine otro conflicto social equiparable al de Puno, el gobierno debe empezar a diferenciarse realmente de los errores cometidos en el gobierno pasado.


Fotografías: Red Verde Cajamarca, RPP

9 de noviembre de 2011

Congresistas critican pedido de licencia de Omar Chehade

Como era de esperarse, la licencia temporal solicitada mediante carta por el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, despertó hoy la reacción de distintos representantes del Parlamento, quienes expresaron su disconformidad frente a dicha decisión por considerarla negativa para los proyectos de la actual gestión.

Para el congresista de Alianza por el Gran Cambio y presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, Chehade cometió un error pues lo políticamente correcto era su renuncia al cargo. “Independientemente de su inocencia o culpabilidad, cuando alguien está haciendo daño a la imagen del gobierno tiene que poner como prioridad esa imagen y no su persona. Si estuviera en su caso pondría mi cargo a disposición. El presidente ya dio su opinión, por lógica debería renunciar”, señaló.

Por su parte, para Martín Belaúnde, presidente de la Comisión de Fiscalización, el también congresista Chehade ha metido al país en un lío político al mencionar que cede el camino a Daniel Abugattás, presidente del Legislativo, para ocupar la segunda vicepresidencia. “Él no es nadie para decir eso, esto no es una situación de la que él pueda disponer, eso es –yo diría- casi insolente. Él lo que tiene que hacer es renunciar o quedarse “, declaró.

Asimismo, Víctor Andrés García Belaúnde, de Perú Posible, sostuvo que el motivo de una campaña en su contra que aduce Chehade no trascendería una opinión personal. "Sirve en el sentido de que es un testimonio personal, una declaración de una persona acusada y que se siente inocente con todo el derecho del mundo, ese el valor del documento nada más", indicó.

*Foto: CNR

Palabras "pasadas por un tubo"


Omar Chehade no le hace bien al Gobierno. No sólo es una piedra en el zapato, como dice el presidente del Consejo de Ministros, sino que su actitud lleva a cuestionar el liderazgo del actual presidente de la República, Ollanta Humala.

Más directo no pudo ser el mandataria al manifestar que sería bueno que su segundo vicepresidente de un paso al costado. Pero lo dijo como recomendación. Sus palabras sonaron sin la intensidad y sin la convicción con la que suelen expresarse los líderes. Podríamos justificarlo y decir que esta actitud se debió al respeto que tiene por los principios democráticos, ya que no puede sacar a un vicepresidente que ha sido elegido por el pueblo; pero lo que no podemos justificar es que sus opiniones sean irrelevantes para Omar Chehade, quien sigue aferrado al cargo.

Esta falta de importancia que ha tenido la opinión del mandatario es una muestra verdaderamente preocupante que Ollanta Humala, el presidente de la República, no tiene voz ni voto dentro del Poder Ejecutivo, ya que sus palabras, públicamente, pueden ser “pasadas por un tubo”.

Hoy empieza paro contra el proyecto minero Conga

Cajamarca. Un gran sector de la población ha iniciado hoy un paro de protesta contra el Proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha. Las primeras medidas de los pobladores de la zona fue tomar la vía Cajamarca-Bambamarca en los kilómetros 4.5 y 16, debido a que sirve de acceso y salida de la mina Yanacocha.
El paro ha sido convocado por diversas organizaciones sociales de Cajamarca y es apoyado por un amplio sector de la población. Los protestantes exigen que el proyecto Conga se retire de forma definitiva.
Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca, ha mostrado su apoyo al paro iniciado hoy en su ciudad “Estamos convencidos de que el proyecto es inviable. El tema del agua es una situación de vida o muerte para los cajamarquinos.” afirmó en una entrevista a un medio escrito.
Por otro lado, Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se refirió al paro en horas de la mañana “Ellos pueden tener el derecho a hacer su movilización, presentar sus demandas, dentro del respeto al estado de derecho, y nosotros vamos a mantener las puertas abiertas para el diálogo”.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More