31 de octubre de 2011

Osiptel dictará medidas para evitar que operadores móviles impidan la identificación de llamadas

En los próximos 15 días, Osiptel recibirá los comentarios de todos los interesados para evaluarlos y aprobar la medida para su aplicación

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) manifestó, a través de su gerente de Protección del Usuario, Rosario Chueca, que no permitirá que las empresas operadoras eliminen la identificación de llamadas a los usuarios de móviles prepago ya que podrían poner en peligro a sus clientes pues existen llamadas amenazadoras o perturbadoras.

Asimismo, Chueca afirmó que consideran que las medidas que pretenden aplicar las empresas operadoras es una manera de presionar a los usuarios morosos. "En el mercado, algunas empresas, como forma de presión, les vienen suspendiendo el servicio de identificación de llamada (a los usuarios morosos). Esto, consideramos en Osiptel, es una forma de atentar contra los ciudadanos", sostuvo.

La norma publicada por este organismo propone que las empresas móviles no puedan restringir la identificación de las llamadas entrantes así el abonado del servicio no haya recargado o cancelado el recibo de estos. Además, agregó que se han propuesto otras medidas que buscan garantizar el debido registro de los datos personales de los abonados que contratan un servicio.





Mg. Zenón Depaz: “Las universidades privadas deben definir su condición”

Así lo afirmó el catedrático de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“Cuando les conviene alegan ser una instituciones educativas, es decir, universidades. Cuando no les conviene se amparan en la condición de empresa. Entonces por un tema de coherencia deben definir su situación real y cambiar su marco legal como entidades con fines de lucro y pagar impuestos como tales”, señaló el filósofo y catedrático Zenón Depaz, el domingo último en una entrevista realizada por el programa Irradiando de Radio Santa Rosa.

Con respecto al debate de la derogación de los beneficios tributarios a las universidades privadas, Depaz agregó que hoy estas no dan cuenta al Estado de sus finanzas y que al ser empresas con fines de lucro estarían en la obligación de hacerlo. Ello no sucede, según explica, a causa de sus nexos con el poder. “Estas universidades no dan cuenta de sus Estados financieros y esto se explica por sus vínculos políticos. Ni siquiera la banca tiene representación política tan directa como estas universidades. Tienen una gran red de decisores de política: alcaldes y congresistas. En la Comisión de Educación está el hijo del señor Cesar Acuña por ejemplo y también el señor Elías Dávalos de la Universidad San Juan Bautista”, señaló.

En ese sentido, refirió que las universidades hacen uso de esta ambigüedad para optimizar sus utilidades. Un ejemplo de ello son las exoneraciones tributarias a las que se acogen cuando les conviene. “La flota de vehículos que puso al servicio de las campañas presidenciales que apoyaron Cesar Acuña y su esposa fueron adquiridas con exoneraciones tributarias correspondientes a su condición de universidad”, aseveró.

Por otro lado, saludó la iniciativa del Ejecutivo pero hizo un llamado a la opinión pública a condenar el conflicto de intereses que puedan ocurrir durante el debate. “Hay un grave problema pues si hay conflictos de intereses como los casos del “comeoro” y tantos más, la opinión pública debe condenar de la misma forma la situación de estos congresistas que desde la Comisión de Educación pueden cautelar sus intereses privados”, agregó.

Por último, mencionó que existen dos tipos de universidades privadas en nuestro país: las que invierten realmente en la educación y las que no. “Hay cifras que indican ello. Existen aquellas sin fines de lucro, las tradicionales, quienes invierten en investigación en el país y las de un segundo tipo que tienen un nulo y pobrísimo desempeño en investigación y son las que están haciendo leña con la calidad académica”, puntualizó.

*Foto: acuerdosanmarcos

Ministro de Trabajo garantiza aumento del Salario Mínimo Vital para inicios del 2012


El titular de la Cartera de Trabajo y Producción del Empleo, Rudecindo Vega, garantizó el cumplimiento del aumento del Salario Mínimo Vital a 750 nuevos soles para inicios del 2012. Con ello se cumpliría la promesa que, en campaña, realizara el entonces candidato Ollanta Humala.

Vega, refirió que para otorgar el aumento de 75 Nuevos Soles en el primer tramo en agosto de este año, se utilizó la metodología aprobada en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que consideraba los factores de los sobrecostos laborales y de la productividad. De igual forma, el segundo tramo también tomará en cuenta los dos factores, aseguró el ministro.

“Yo puedo garantizar, lo que hemos conversado en el Consejo de Ministros, que a partir de enero vamos a aprobar, el próximo año 2012, el segundo tramo […]no habría nada raro que lleve a decir que ese aumento (el segundo tramo) no se dé”, señaló Vega.

28 de octubre de 2011

Sismo en Ica deja 83 heridos y 35 viviendas colapsadas

El fuerte sismo registrado hoy con epicentro a 57 km. de la ciudad de Ica, de 6.7 grados de intensidad en la escala de Richter, ha dejado como saldo hasta el momento 83 personas heridas y 35 viviendas colapsadas, según viene informando el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

En su reporte oficial, el instituto informó que se tiene registro de 14 heridos en el Cercado de Ica y 3 en el distrito de Imperial (Cañete), 34 en Chincha y 7 en Ocucaje, los cuales son atendidos en diferentes nosocomios. Asimismo informó que una vivienda colapsó en Palpa, tres en Parcona, 12 en el Cercado de Ica, 18 en La Tinguiña y una en Imperial, sumando 35 inmuebles afectados.

Por otro lado, ante la amenaza de un posible tsunami, el sismólogo Julio Kuroiwa señaló que la magnitud mínima para que esto ocurra suele ser de 7.2 grados. El especialista además señaló la posibilidad de que el sismo registrado sea una réplica del terremoto ocurrido en el 2007 o incluso un remanente del terremoto de Nazca del año 1966.

Daniel Abugattás encabeza audiencia pública en Comas

Como parte de las actividades por la Semana de Representación Parlamentaria, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, encabeza hoy una audiencia pública en el distrito de Comas. 

Al evento -programado para las  nueve de la mañana en el Centro Cívico de Comas- asistirán los alcaldes distritales de la Mancomunidad de Lima Norte, dirigentes sociales y la población en general. En esta audiencia, los alcaldes de Lima Norte expondrán las dificultades en el manejo de los municipios.

Asimismo, el presidente del Congreso escuchará las demandas de los dirigentes y de la población, quienes manifestarán sus necesidades y denuncias a las gestiones de algunos municipios.

27 de octubre de 2011

Si funcionan como empresas, que paguen como empresas

El fin primordial de la universidad no es la formación profesional sino la promoción y difusión de la investigación, así como la búsqueda de la cultura universal con sentido crítico y creativo. Este no sólo es el ejemplo y la enseñanza de las más grandes universidades del mundo, estos fines están contenidos en la misma Ley Universitaria, la Nº 23733, que es la que rige a todas las universidades peruanas. A pesar de ello, estas obligaciones contenidas en el artículo segundo de la mencionada normativa no hacen sino adornarla, tratar de disimular la relación inversa existente entre el número de universidades de nuestro país y la calidad educativa, esa que se traduce en el verdadero desarrollo de una nación. La universidad en el Perú sufre una crisis generalizada y se agrava más con el afán de lucro de las particulares y la corrupción y desidia que se apoderan de las nacionales cada vez con más descaro. Ante eso, ¿qué hacer como parte de la comunidad universitaria? ¿Con qué autoridad moral y académica podemos nosotros, estudiantes de San Marcos, criticar el 0% de investigación de todas las universidades que nacieron bajo el manto del nefasto y fujimorista DL 882 mientras somos testigos de que el prestigio de la Decana de América se empaña con la mediocridad intelectual, trabas administrativas y la indiferencia política y social de muchos alumnos? El trabajo individual no basta y debe trascender a los salones de clase.


Mientras tanto, una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas vuelve a remecer el ámbito legal universitario. Se plantea la derogación de la Ley 29766, la misma que permitió la exoneración del impuesto a la renta (30% de sus utilidades antes de tributos) para estas universidades, con el fin de que inviertan este dinero en mejoras académicas e investigación. Al respecto, muestro sólo un ejemplo: ¿Fue una mejora académica para la Universidad Alas Peruanas el pagarle el pasaje a Finlandia a un grupo de exparlamentrarios en el 2009? ¿De dónde sale el dinero para esta clase de eventos si no es de una exorbitante ganancia? ¿De dónde sale el próspero patrimonio de la familia Acuña hasta el punto que la Fiscalía sospecha e inicia una investigación por lavado de activos? Y eso que si de ganancias hablamos, hemos de referirnos al artículo 6 de la actual Ley Universitaria: “(Las universidades privadas) son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. El excedente que pudiere resultar al término de un ejercicio presupuestal anual, tratándose de universidades privadas, lo invierten a favor de la institución y en becas de estudios”. Los casos mencionados representan la trampa hecha a la medida de la ley.


Ahora salen representantes de universidades privadas a manifestarse en contra de la propuesta derogatoria de su desmerecido beneficio tributario, afirmando que se estaría cometiendo un atentado contra su ejercicio educacional. Bueno, si esta ley tendrá como consecuencia el cierre o quiebra de universidades que entregan grados y títulos académicos como si de volantes se tratasen, pues adelante. Buena suerte, viceministra Laura Calderón, la educación y el Perú agradecerán que lleve a buen puerto su propuesta de reforma tributaria.


ESCUCHA MÁS SOBRE ESTE TEMA ESTE DOMINGO A LAS 11:00 a.m. EN IRRADIANDO, UN PROGRAMA PRODUCIDO POR EL CLUB DE RADIO SAN MARCOS. TRANSMITIMOS A TRAVÉS DE www.radiosantarosa.com.pe Y DEL 1500 AM.

26 de octubre de 2011

“El Perú tiene la oportunidad de dar el gran salto al futuro”

Refirió el economista Michael Porter en reunión con el presidente Ollanta Humala

El Perú tiene una oportunidad para combinar el desarrollo social y la inclusión social con el desarrollo económico, y poner estos conceptos juntos a diferencia del pasado, sostuvo el economista y catedrático de Harvard, Michael Porter, en una reunión con el Presidente de la República, Ollanta Humala, realizada esta tarde en Palacio de Gobierno.

El economista refirió que el país ha hecho un gran progreso en competitividad en los últimos 10 años, pero que ahora tiene la oportunidad de dar un gran salto al futuro. En ese sentido, agregó que podría convertirse en un líder global en crecimiento económico con inclusión social, en un contexto de crisis internacional.

Indicó, además, que las mejores alternativas para crecer en un país suelen provenir de sus áreas de experiencia y, en el caso del Perú, ellas se basan en los campos relacionados al petróleo y gas, es decir, la industria petroquímica.

Cabe precisar que en los últimos años Porter ha sido uno de los invitados de lujo de la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE), donde realizó polémicas presentaciones al criticar el modelo de crecimiento de la economía peruana.

*Foto: La República

La problemática del agua en Lima se discute en Audiencia Pública del Congreso de la República


El encuentro esta encabezado por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf. La audiencia, que empezó a las 9: 00 a.m. en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, discute uno de los más graves problemas de la capital: el abastecimiento del agua.
Entren las autoridades gubernamentales que participan en este evento se encuentra el viceministro de Construcción y Saneamiento, Carlos Juscamayta Aranguera. El funcionario es el encargado de sustentar las políticas gubernamentales en materia de saneamiento. También esta presente Hugo Jara Facundo, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución encargada de administrar y supervisar el aprovechamiento racional de los recursos hídricos.
Por otro lado diversos representantes de asociaciones y asentamientos humanos de la capital también confirmaron su presencia en este encuentro.

25 de octubre de 2011

Ollanta Humala y Barack Obama se reunirán en cumbre de APEC

Ambos mandatarios buscan fortalecer las relaciones bilaterales.
El presidente del Perú, Ollanta Humala, y su par estadounidense, Barack Obama, se reunirán el próximo 12 de noviembre en Hawái durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para dar una revista a cómo se han ido dando las relaciones bilaterales entre ambos países, así lo reveló la Secretaria de Estado norteamericano.
Del mismo modo, se aprovechará la reunión para definir los lineamientos de las nuevas políticas que se adoptarán para la cooperación y entendimiento entre ambos países; señalaron  el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y  la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, quienes sostuvieron una reunión en Washington.
Asimismo, ambos voceros aprovecharon para destacar las buenas relaciones que mantienen el Perú y los EEUU. “Estamos muy complacidos con nuestras sólidas relaciones bilaterales, las cuales deseamos fortalecer y ampliar aún más”, señaló Clinton. Mientras que Lerner manifestó que las relaciones entre ambos gobiernos son cada día más estrechas.
*Foto: El Comercio

Ciro Castillo, un caso en el que la prensa ha demostrado su podredumbre


Durante los últimos 6 meses el caso Ciro Castillo Rojo ha sido la mamadera de muchos medios de comunicación.

¿Qué pasó en el Colca?...

¡Nadie sabe!, pero muchos parecen saberlo. 

Recién el día viernes los exámenes genéticos confirmarán si el cuerpo encontrado en el Colca es del joven estudiante y, más adelante, los estudios forenses explicarán cómo murió. Sin embargo, muchos tabloides y programas televisivos tienen una explicación concreta –y con lujo de detalles- de lo que sucedió. Para ellos ya hay una víctima, un culpable y las pistas que demuestran que hubo un asesinato. Vaya manera de “respetar la justicia”, de respetar los derechos ciudadanos y de ejercer la “libertad de expresión”.  

Después de muchos años –desde la dictadura de Fujimori- estamos en un contexto más que apropiado para evaluar y criticar la ética de muchos medios de comunicación y de los comunicadores que ejercen el oficio periodístico. Estamos en el momento clave para diferenciar a la prensa basura de la prensa responsable y a los “showmans” oportunistas de los periodistas serios.

Es seguro que muchos sabrán realizar esta clasificación, pero qué se pude esperar de aquellos que se han dejado llevar por las falsas conjeturas de la prensa -creyendo al pié de la letra todo lo que estos periodicuchos dicen- y se han creído con la autoridad suficiente para salir a las calles y gritarle asesina a una joven a la que no se le ha demostrado culpabilidad alguna hasta el día de hoy. Qué se puede esperar de aquellos que han utilizado el nombre de Rosario en las redes sociales para tildarla de loca y homicida. Qué se puede esperar si es precisamente este tipo historias lo que más les  gusta consumir. ¿Acaso es imposible vivir como seres civilizados?

El hallazgo de este cuerpo en el Colca parece haber asustado a muchos. Algunos medios se han lavado las manos afirmando que nunca formaron parte de este juego. Entre ellos se encuentra Frecuencia Latina, que hace poco difundió un video de Rosario Ponce en una sesión psicológica, una sesión que, supuestamente, era privada, y cuya filmación no debió ser nunca difundida, pues atenta contra el derecho a la privacidad de la persona.

Dependerá de quienes resulten agraviados que este constante ejercicio irresponsable del periodismo no quede en la impunidad como muchos otros y que, al menos, por lo poco que queda de decencia, muchos hombres de prensa pidan disculpas por llenar de tanta inmundicia un oficio verdaderamente maravilloso y excitante.

24 de octubre de 2011

Alberto Adrianzén: “Chehade le ha ocasionado un problema al gobierno”

En Irradiando, Alberto Adrianzén señaló que Omar Chehade debería de dar un paso al costado para evitar dañar más al gobierno
El analista político y experto en temas de coyuntura nacional, Alberto Adrianzén, señaló que lo mejor para el gobierno sería que el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, de un paso al costado y presente su renuncia por un tema de ética. “Yo soy de los que opinan que sí debería de renunciar y allanarse a las investigaciones del caso”, afirmó durante una entrevista con Irradiando.
“Chehade debería de evaluar lo que ha venido pasando. De hecho le ha generado un problema al gobierno, un problema grave”, afirmó. Asimismo, manifestó que es necesario dejar en manos de la fiscalía la investigación del caso. “Hay que investigar antes de condenar. Que se haga una investigación y que la fiscalía determine su culpabilidad o no. Chehade necesita una investigación rápida y objetiva”.
Por otra parte, Adrianzén se mostró de acuerdo con la reforma realizada en las altas esferas de la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que, según señala, era necesaria una reingeniería en la composición de los cuadros. Además, descartó cualquier futura crisis en la seguridad ciudadana ya que señaló, solo se trataría de un problema administrativo.
Del mismo modo, afirmó que es necesario que el gobierno explique cuáles fueron las razones que motivaron a tomar esta decisión, para así evitar los rumores. “Lo mejor (para el gobierno) es ser transparentes. Mientras no se dé una explicación sensata, se presta a rumor”, sentenció.

Foto: CNR

Piden que derogatoria de beneficios tributarios a universidades privadas sea tratado por Comisión de Educación para evitar “conflicto de intereses”


El secretario de la comisión de educación del congreso, Leonidas Huayama, afirmó que propondrá que el tema de la derogación de beneficios tributarios a universidades particulares sea revisado por la comisión de Educación y ya no por la de Economía, para garantizar un análisis “exhaustivo” y “equilibrado”, y evitar cualquier posibilidad de “conflictos de intereses”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza Rosales, denunció la existencia de un conflicto de intereses en el Parlamento, en relación a la derogatoria de una ley sobre los privilegios tributarios de las universidades particulares. Él mismo indicó que el presidente de la Comisión de Economía opera como vocero de sus compañeros de bancada, Richard Acuña y José Elías, dueños de las universidades César Vallejo y San Juan Bautista, respectivamente, personalmente interesados en la continuidad del privilegio.

Por ello, el congresista Huayama exhortó a los congresistas de la Comisión de Economía a reflexionar sobre la importancia de exigir equidad en el cobro de impuestos. "Considero que la propuesta no está contra las universidades ni de la inversión privada y que sólo plantea un principio de equidad por el bienestar del país, ya que todos pagamos el impuesto a la renta", acotó.

21 de octubre de 2011

Defensoría del Pueblo: Población penitenciaria se incrementó un 100% en los últimos 14 años

Las penitenciarías del Perú enfrentan una situación crítica: sólo 12 de un total de 66 cárceles se encuentran en óptimas condiciones, mientras que 29 se hallan en regular estado, y 25 en pésimas condiciones. Ello fue revelado por la Defensoría del Pueblo en un estudio presentado ayer en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Asimismo el estudio indica que en los últimos 14 años, la población penitenciaria se incrementó en casi un 100%. Así, mientras que la población penitenciaria era de 24, 287 en los noventa, ahora suman 48, 458 los reos en el país. Otra cifra preocupante es que 1,083 jóvenes entre 18 y 19 años se encuentran junto al resto de reos, cuando deberían estar separados.

Mejorar la situación del sistema penitenciario requiere un mayor presupuesto: cerca de 160 millones de nuevos soles, según el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblos, Jorge Ávila Herrera. Explicó que una medida urgente sería la construcción de tres penales para descongestionar el de Lurigancho.

Juramentó primera ministra del Midis, Carolina Trivelli


Ante miles de pobladores del distrito de San Sebastián, en la ciudad del Cusco, el presidente de la República, Ollanta Humala, juramentó a la ministra del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli Ávila. 

La nueva ministra es magíster en Economía Agraria y especialista en temas de pobreza y desarrollo rural. Durante muchos años ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)  en donde priorizó la investigación del desarrollo rural y la inclusión de las mujeres y pobres del país.

El nuevo ministerio agrupará los principales programas sociales: Foncodes, Pronaa, Wawa Wasi, Juntos, Gratitud, y los que este gobierno promoverá, Pensión 65 y Cuna Más.



20 de octubre de 2011

Ahora sí quieren eliminar el voto preferencial

¿Qué siente cuando ve en las noticias un nuevo o quizá ya viejo pero recientemente descubierto caso de corrupción protagonizado por alguno de nuestros congresistas? ¿Siente arrepentimiento de haber marcado ese símbolo o escrito ese número? ¿Tal vez rabia, tristeza, decepción? Pues más rabia, tristeza y decepción debería causarnos el notar que seguimos esperando a que la tragedia haya ocurrido, a que el hecho se haya consumado para recién intentar tomar medidas al respecto. Y cómo no, el mejor ejemplo lo da el mismo Congreso. En esta ocasión, ante tanto “comeoro” y “robacable”, el intento por salvar el prestigio de tan magnos representantes de la democracia es la aparición de la propuesta que busca eliminar el voto preferencial para congresistas en las elecciones generales. Claro, esto luego de notar que nuestro nuevo parlamento no difiere mucho del anterior en cuanto a su dotación de sinvergüencería y escandaletes bochornosos… como si el mencionado proyecto de ley no se tratara de una propuesta que ya había sido planteada con anterioridad.

Esto de buscar la ley que intente subsanar el error -o el delito- ya cometido parece una herencia más que ha sido recibida del aún recientemente culminado régimen aprista, la misma que ha venido transmitiéndose de gobierno en gobierno a lo largo de nuestra historia. ¿Cuál es la intención de eliminar justo ahora el voto preferencial? Me refiero a este contexto específico ya que es por demás sabido que la suspensión de este tipo de sufragio traería cambios significativos en la forma de elegir a nuestros legisladores. Lo que quiero cuestionar es por qué se presenta este proyecto justo ahora que nos volvimos a dar cuenta que elegimos a unos congresistas amantes de la requisitoria. Me estoy refiriendo, por supuesto, a los casos documentados por la prensa, por la Fiscalía y por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Era un comentario bastante difundido durante los últimos comicios el que pedía “que se elimine el voto preferencial”; ya se hablaba en ese entonces de los beneficios de esta modificación tales como evitar la aparición de personajes desconocidos que llegan a una curul gracias a sus fuentes de financiamiento en las campañas electorales y asegurar la identificación de los candidatos con su partido. Esto había sido incluso presentado como proyecto de ley en el anterior Congreso según indica el parlamentario Juan Carlos Eguren del Partido Popular Cristiano, sin embargo este no fue aprobado y ahora la propuesta regresa con el fin de asegurarnos que dentro de cinco años no nos volverá a pasar lo mismo. No critico la propuesta, critico el que se presente justo ahora cual intento desesperado de preservar una ya desmedrada imagen, la del Poder Legislativo. Si en el camino realmente se logra que esta ley sirva de algo, qué bien, será como matar dos otorongos de un tiro, ahora lo que ahora importa es lavarle la cara al Congreso, ¿cierto?

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More