31 de agosto de 2011

Entrevista al internacionalista Ernesto Velit: El Perú ante la crisis internacional.



El internacionalista Ernesto Velit, en una entrevista para Irradiando, expresó que ante el escenario de crisis que azota a las economías de Europa, EEUU y Asia, nuestro país no se encuentra blindado, pero sí puede defenderse mejor en comparación a algunos países latinoamericanos e incluso a algunos europeos.

“No es que la crisis no nos alcance, pero nos ha encontrado con una economía saneada y el Perú ha guardado reservas para situaciones de emergencia”.

Para salir de la crisis, debemos “sabernos proteger y manejar mejor nuestra economía para mantener nuestros valores económicos en niveles deseables, con reservas internacionales, con una moneda estable y con buenos volúmenes de exportaciones”, detalló Velit.

Economía dependiente

Velit indicó que a pesar de que el Perú está creciendo sostenidamente en estos últimos años, “nuestro volumen de exportación está disminuyendo y ello es perjudicial para un país que depende de economías extranjeras.

Sin embargo, detalló que la caída en las exportaciones ha sido amortizada por la subida del precio internacional del oro y por la permanente exportación de harina de pescado.

El gabinete Lerner

Ante el pronunciamiento del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y su pronóstico de que la economía crecerá un 6% en el 2011, Velit afirmó que las cifras se basan en cálculos concretos y “el Perú presentará el mayor crecimiento en la región”.

Finalmente, el analista hizo un llamado a los que dirigen el país y a la población a “manejarse con prudencia, con criterios reales y sin triunfalismo”.

Irradiando en las Calles: El Perú ante la crisis internacional.




23 de agosto de 2011

Irradiando en las Calles: Sesiones secretas en el Congreso




15 de agosto de 2011

Gabriel Prado “La reforma policial es un imperativo”







El Gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad de Lima, Gabriel Prado, explicó en una entrevista en el programa Irradiando, cuáles son las medidas que la comuna capitalina adoptará para acabar con la inseguridad ciudadana “Nuestro planteamiento es claro y concreto: consiste en que cada una de las instituciones que está vinculada a la seguridad ciudadana debe hacer lo que manda la ley y lo que manda la norma.” Prado afirmó que si cada institución cumpliría adecuadamente con sus labores, la situación que vive el país podría revertirse.


El funcionario de la comuna limeña remarcó la necesidad de contar con mayor presencia policial unida a una distribución equitativa de los efectivos “La población requiere presencia de la policía nacional en los distritos donde la reincidencia delictiva es alta, necesitamos que esta inequidad y esta forma tan dispar de distribución de policías acabe.” señaló de forma tajante.


Por ello afirmó que la municipalidad de Lima espera llevar a cabo una iniciativa que plantea la necesidad de contar con un efectivo policial por cada 500 habitantes. En este sentido se refirió a la distribución desigual de los efectivos policiales en los diversos distritos limeños “tenemos el caso de distritos como San Isidro o Miraflores que por cada 250 habitantes tienen 1 efectivo policial y por otro lado, el caso extremo de Santa Anita y El Cercado que por cada dos mil 500 habitantes sólo tienen un policía. Nos parece una brecha significativa que tiene que reducirse.”
Sobre el rol de la policía nacional dentro de esta estrategia contra la delincuencia el funcionario afirmó que es necesario que se dé una reingeniería en la institución policial y señaló a la corrupción como el principal problema a solucionar “la reforma policial, la modernización, es una obligación que no solamente tiene que darse ahora. Creo que todas las instituciones modernas y serias como lo es la policía tienen que reinventarse y tienen que mejorar progresivamente. La reforma policial es un tema crítico y fundamentalmente abarca el tema de corrupción policial.”


“La situación no ha llegado a un nivel que necesite de medidas extremas.”


Por otro lado, el Gerente de Seguridad ciudadana se mostró en desacuerdo con aquellas voces que exigen la presencia del ejército en la lucha contra la delincuencia “De ninguna manera. No es competencia, ni constitucional, ni de formación que las fuerzas armadas asuman el control interno. La seguridad ciudadana es una labor netamente policial es una labor de las instituciones como las municipalidades y de los alcaldes. Las fuerzas armadas tienen muy poco o nada que hacer en un problema de orden interno, la situación no ha llegado a un nivel que necesite de medidas extremas.”


Finalmente el funcionario afirmó que lo que se necesita para combatir la inseguridad ciudadana es “una policía moderna, una policía competente, una policía que coordine con las municipalidades para hacerle frente a estos asuntos.”

Irradiando en las Calles: Seguridad ciudadana


7 de agosto de 2011

Entrevista a Carlos Reyna: “Ni Fujimori ni Humala merecen salir en libertad”

En entrevista con Irradiando, el sociólogo Carlos Reyna manifestó que tanto el indulto al ex presidente Alberto Fujimori como al hermano de Ollanta Humala, Antauro, son inviables puesto que en ninguno de los casos se dan las condiciones que los justificarían.

Respecto al indulto de Alberto Fujimori, Reyna precisó que “sería una profunda decepción para la opinión pública, para la ciudadanía peruana, incluso para observadores y especialistas en temas judiciales internacionales que encontraron en esa sentencia (…) una sanción ejemplar debido a los gravísimos delitos que cometió (Fujimori) durante su gobierno”.

En tanto, minimizó la importancia de que un sector de la opinión pública espere la libertad de Fujimori: “Son opiniones de simpatía política y no opiniones con fundamento jurídico ni legal”, afirmó. Además, las decisiones judiciales “no pueden basarse en el criterio de un sector de la opinión pública, que además es minoritario”.

Asimismo, recordó que el fallo de la Corte Suprema en el caso Fujimori no implicará su inmediata puesta en libertad, “sino la revisión de algunos aspectos del juicio”. “Un indulto a Fujimori implicaría un aval a la impunidad que sería absolutamente lamentable”, enfatizó.

Respecto a la gracia presidencial que podría otorgarle Ollanta Humala, recordó que el presidente habló de un indulto en tanto existiera una justificación sólida. Y la justificación para este tipo de indulto es “que el preso padezca de una enfermedad terminal, que no es el caso”, puesto que “ningún médico ha respondido de que la situación del ex presidente sea la del padecimiento” de aquella.

“Antauro Humala no puede ser indultado”

En el caso del hermano del presidente, Antauro Humala, quien en la víspera declaró a la prensa que su liberación es inminente, el Dr. Carlos Reyna descartó el hecho, puesto que Antauro “todavía no ha tenido sentencia como para proceder a un indulto, ni menos aún para amnistiarlo”.

Antauro Humala, preso desde el 2005 por el caso de la asonada conocida como el “andahuaylazo”, donde murieron cuatro policías, no puede ser juzgado por rebelión, enfatizó Reyna, puesto que “se trató de un asalto a una comisaría, en donde la ventaja numérica y de armas (…) era enorme”. De modo que su delito no puede ser tratado simplemente como un hecho político, consideró Reyna.

En ese sentido, rechazó las declaraciones de Javier Villa Stein, vocal supremo de la sala donde se ventila el caso de Humala, para quien el tema debía ser visto desde la perspectiva de la gobernabilidad. Reyna declaró que estas son “consideraciones que no tienen nada que ver con la lógica jurídica ni la lógica judicial; es decir, un juez, al momento de fallar no puede tener consideraciones políticas, ni consideraciones de opinión pública”.

3 de agosto de 2011

EDITORIAL Polémico discurso inicia un nuevo periodo democrático

Este 28 de julio el presidente Ollanta Humala asumió oficialmente el cargo de Presidente de la República luego de la acostumbrada ceremonia de transmisión del mando y el primer mensaje a la nación .El rasgo más importante de la polémica desatada tras la juramentación se debió a que, en ella , el presidente Humala , luego de juramentar por la patria y la soberanía nacional , hizo mención a los principios y valores de la constitución de 1979, lo cual fue tomado como un acto de provocación contra la bancada fujimorista, quienes no tuvieron reparos en vociferar reclamos durante la ceremonia sin importar la presencia de 15 de los mandatarios de la comunidad internacional.

Por otro lado, el primer mensaje a la nación reunió un conjunto de propuestas que no hicieron más que afianzar sus promesas de campaña, tales como la implementación del programa social pensión 65 y el incremento progresivo del salario mínimo vital.

En declaraciones para el programa Irradiando, la Dr. Greta Minaya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones aseguró que la juramentación del presidente Humala no ha sido más que la ratificación de sus propuestas electorales , así afirmó:

“El presidente Humala ha sido consecuente con todas las ofertas preelectorales que hizo, el discurso presidencial no ha hecho más que ratificar sus promesas electorales”
En cuanto a la invocación de la constitución de 1979 que hiciese el presidente, señaló que se hizo una mención más no una juramentación específica: “El no ha jurado por la constitución del 79, el juramentó por los principios de dicha constitución. En todo caso lo que nos debería preocupar que los fujimoristas hayan juramentado por un preso”, declaró la magistrada.

Si bien es cierto muchas de estas juramentaciones pueden valerse de distintas fórmulas a la hora de expresarse, la preocupación de este asunto va más allá de la legalidad o no de dicha mención. Lo realmente importante es que se cumplan todas y cada una de las propuestas que cinco años solemos escuchar y del cual aún no vemos resultados.

Polémicas del Discurso Presidencial

Por Damaris Cristobal



Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More