31 de mayo de 2011

VOCES EXTRANJERAS EN ELECCIONES PERUANAS


La campaña presidencial se ha caracterizado por las intromisiones de personajes extranjeros, tanto por parte de Gana Perú como de Fuerza 2011.

La elección del próximo gobernante del Perú no pasa desapercibida por la política internacional, ya que han desfilado las expresiones de mandatarios, expresidentes y hasta la de un exalcalde. Las voces llegan de EEUU, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela.

La participación de Hugo Chávez en la campaña del 2006, y su posible financiamiento al candidato Humala, lo que se podría comprobar en las computadora de Raúl Reyes –ex mandamás de las FARC- que fueron publicadas en el twitter de Álvaro Uribe.

Los asesoramientos del venezolano Juan José Rendón y del exasesor de Barak Obama Javier Domínguez a las candidaturas de Castañeda Losio y Alejandro Toledo respectivamente. Asimismo los consejos de seguridad del exalcalde de New York Rudolph Giuliani a Keiko Fujimori. Hasta la imprudente declaración de Sebastián Piñera al expresarse que ante un futuro mandato de Ollanta Humala las relaciones entre su país y el Perú cambiarían.

Si existe una relación de Chávez con el Perú es la que tuvo durante la dictadura de los 90. Fujimori brindó asiló al entonces militar Hugo Chávez Frías en 1992. Además de la reunión de la OEA del 2000 ante el rechazo de la comunidad internacional al régimen fujimorista el único que lo respaldó fue el canciller de la tierra de Bolivar.

Lo que pasa en el Perú va a incidir de una u otra forma en la política de cada país de Latinoamérica. Pero ¿tiene que venir necesariamente un extranjero a asesorarnos? ¿Es necesario? ¿Se tiene que seguir una pauta foránea? Defendamos nuestra soberanía nacional. Depende única y exclusivamente de nosotros tener un modelo político y social que defienda nuestra integridad y fortalezca nuestra identidad peruana.

16 de mayo de 2011

Dr. Rodrigo Montoya: “La democracia en el Perú se reduce simplemente al acto de votar”

Así lo afirmó el reconocido sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


“La democracia en el Perú es un concepto que se encuentra en un estado de pobreza, pequeñez y de raquitismo extraordinarios. No implica modo de gobernar, respeto de los derechos de los otros y respeto de la alternancia. Democracia en nuestro país significa elegir representantes cada cierto tiempo, que los que ganan, ganen y gobiernen. Y que los que pierdan, esperen su turno. La democracia en el Perú solo quiere decir simplemente que vayamos a votar”, señaló el sociólogo y profesor universitario Rodrigo Montoya, el domingo pasado en entrevista realizada por el programa IRRADIANDO de Radio Santa Rosa.


En ese sentido, refirió que la democracia, después del fujimorismo y montesinismo de los 90, ha ocasionado que la mayoría de los jóvenes pierdan todo interés por la situación de nuestro país. “Hoy la juventud, desgraciadamente, va por donde los vientos soplan. Este fujimorismo y montesinismo ha llevado a la política al nivel más alto de corrupción, al robo, al nivel más alto de la historia; a la dictadura, al nivel más alto y ante esas condiciones los jóvenes manifiestan su repudio, su vergüenza, sus nauseas. Lo que deviene en el alejamiento y el desinterés”, afirmó.


Ello, según Montoya, a consecuencia de que el fujimorismo ha sido la clave para que la política norteamericana imponga la lógica del capital. “En el que cada uno se ocupe de si mismo, que cada uno triunfe personalmente y que nadie se preocupe en los otros. Por eso es que tenemos a una juventud mayoritariamente ajena a la política”, refirió.


Por otro lado, el entrevistado señaló que la variación de este diagnóstico de democracia no cambiaría en un posible gobierno de la candidata Keiko Fujimori pues presidiría con gente cercana a su padre. “Aquí no habría cambio fundamental alguno. De eso no hay dudas. Lo que ella va a hacer es liberar a su padre y van a salir de las cárceles los ladrones y los asesinos. Y ese es el problema de fondo. No nos hagamos ilusiones que la señora Keiko Fujimori es demócrata. Es una especie de pantalla”, señaló.


Por último, se mostró optimista con respecto al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. “Nos permite pensar que habría una variación en este trágico modo de ver la democracia en nuestro país”, puntualizó.

10 de mayo de 2011

Dra. Carmen Meza: “El monopolio es contrario a la ciencia de la información”


En declaraciones para el programa Irradiando, la doctora en Derecho, Carmen Meza, señaló que el oligopolio de los medios está prohibido por los documentos internacionales a los que el Perú está suscrito como: la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos, el Tratado de Chapultepec y la Declaración de la OEA. Sin embargo, acotó, el Gobierno no hace nada sobre los medios que están faltándole el respeto al pueblo.

Sobre el mismo tema, la docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, citó la encíclica del beato Juan Pablo II, “Veritatis Splendor” (el esplendor de la verdad), para cuestionar la objetividad de los medios y el respeto a la verdad. En sus palabras, actualmente, se desinforma al pueblo y se manipula para orientar la votación electoral.

En otro momento de la entrevista, acusó que en el proceso de la comunicación no se respeta al receptor de la noticia. “Se ha desinformado totalmente, porque no se da la verdad sobre las encuestas”.

Cuando fue consultada sobre los planteamientos de los dos candidatos presidenciales sobre libertad de prensa y medios comentó que Keiko Fujimori casi no ha dicho nada al respecto; por su parte Ollanta Humala está hablando de tecnología, pero al servicio de los pueblos. Luego sugirió que se debe aumentar la infraestructura mediática para acceder a todo el país. Amparada en la Constitución, exigió que el servicio del Estado debe ser ese: llegar a todos los lugares.

Sobre la importancia de la comunicación en el desarrollo de los pueblos, la Dra. Carmen Meza, constitucionalista de la Unión Internacional de Abogados, señaló que los pueblos crecen cuando tienen conocimiento, para luego criticar la postura de las empresas periodísticas. “Acá las empresas se creen dueñas de la verdad y no puede ser, porque lo que interesa es la actitud y el trabajo periodístico”.

Luego habló sobre la conformación de dichas empresas. Señaló que el problema es que no aplican el Código de Ética. También lamentó que últimamente se ha desprestigiado los colegios profesionales, como sucede con el colegio de periodistas, el cual no cuenta con los sustentos económicos pues los grandes medios no pagan los impuestos ni las cuotas para su subvención.

Por último, la destacada abogada autora de varios libros como “El Derecho a la Información”, mostró cierto optimismo con la percepción de los jóvenes sobre los medios. “Ahora la juventud se educa y ya tiene conciencia libre frente a los que dicen los medios. Ya saben leer”. Sobre la campaña del miedo desatada por gran parte de la prensa, señaló: “Los jóvenes que van a la universidad o que terminan quinto de media tienen más capacidad de análisis; critican a los titulares, a los medios que mal informan”.

3 de mayo de 2011

Administradoras de los fondos de pensiones o AFP en el Perú

Hasta hace unos días, el tema de la supuesta estatización de las administradoras de los fondos de pensiones (AFP) estuvo en el centro del debate electoral, debido al polémico proyecto Pensión 65, de Gana Perú, dónde se señala que los peruanos mayores de 65 años tienen derecho a recibir una Pensión Social y que parte de este proyecto se financiará con los fondos de pensiones.

Las críticas a este proyecto desembocaron en un alarmismo innecesario en la población alentado, en gran parte, por los principales medios de comunicación. Preocupación exagerada, puesto que todo intento de modificar las AFP tiene que pasar necesariamente por el poder legislativo.

Así pues, en un hipotético gobierno de Ollanta Humala, este proyecto deberá discutirse y aprobarse en el próximo congreso de la República, donde Gana Perú no tiene mayoría parlamentaria.

Un arista preocupante de esta situación, es que en medio de esta controversia se hayan impulsado normativas apresuradas, como la del 27 de abril de este año, cuando se aprobó el Proyecto de Ley 4675, enviado por el Poder Ejecutivo y que plantea elevar de 30% a 50% el límite de la inversión de las AFP en el exterior lo que propiciaría una preocupante salida de capitales del país.

A esta medida se suma el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el proyecto de ley que blindará el fondo privado de pensiones y que se presentará en los próximos días ante el congreso. Este proyecto se basa en: la intangibilidad de los fondos, el respeto a los contratos y el respeto al derecho de propiedad. Normas que serán discutidas durante este mes y que deberán ser revisadas seriamente más allá de la coyuntura electoral.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More