27 de febrero de 2010

César Valega estará en Irradiando

El reconocido abogado constitucionalista César Valega García nos dará una lectura desde el Derecho Constitucinal acerca de las facilidades que el ex presidente Alberto Fujimori ha tenido para estar presente en la boda de su hija Sachi Fujimori Higuchi.

Desde luego, el caso no sería tan polémico si todos los presos recibieran los mismos permisos que el ex mandatario.

Ahora bien, este hecho renueva y refuerza aún más la hipótesis de una alianza histórica entre el aprismo y el fujimorismo. Para analizar ésta y otras situaciones en torno al "trato humanitario" que recibe nuestro otrora presidente, los esperamos mañana en el horario de siempre. Once de la mañana, por Radio Santa Rosa 1500AM.

24 de febrero de 2010

Boda en DIROES

Una hija que anhela ser llevada al altar por su progenitor, un ex presidente que purga condena por delitos de lesa humanidad y un sistema penitenciario que pretende convertirse en hada madrina del cuento y salón de recepciones. Esta es la nueva novela que se vive en el acontecer nacional: el otrora mandatario, hoy condenado, Alberto Fujimori asistirá a la boda de la menor de sus herederas. Pero, ¿cómo? ¿No estaba preso?


Preso sí, pero con “buena conducta”. Para el premier Velásquez Quesquén esta es razón suficiente para que un hombre que dirigió uno de los gobiernos más corruptos de la historia del Perú se burle una vez más de la justicia y de los peruanos en un hecho que ha llamado “humanitario” y parte de una vida en democracia.


Por ello, este sábado 27 de febrero el sentenciado Alberto Fujimori podrá acudir, con permiso del Consejo Técnico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, al matrimonio religioso de su hija Sachi Fujimori Higuchi, en la Capilla de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú ( Diroes).


Una prueba más de los excesivos privilegios que ostenta el líder del clan Fujimori y cabeza del movimiento Fuerza 2011, un hombre que en su improvisada cárcel de oro aún teje los hilos de la cara más sucia de la política demostrando que ni en prisión los hombres son iguales: mucho dinero los diferencia.


Por lo pronto, esperemos que este hecho no sea el primer eslabón de una cadena de prerrogativas para el prisionero más poderoso del país y que el “buen comportamiento” no signifique más fiestas, bodas, bautizos, quinceañeros o parrilladas. Igual, chicos de Castro Castro y Piedras Gorgas, ya están avisados.

19 de febrero de 2010

ESTA ES LA MINISTRA ARÁOZ

Flor de ignorancia



No hay mayor cohecho que éste.

Sin comentarios.

Profesora Sonia Luz Carrillo, me uno a su indignación.

Mirko Lauer este domingo en Irradiando

El reconocido politólogo y escritor estará este domingo, a través del hilo telefónico, con nosotros para poder conversar acerca de las diversas alianzas electorales que se están dando por estos días con miras a las elecciones municipales y presidenciales que se avecinan.

Él también columnista del diario "La República" responderá a nuestras interrogantes y con ello podremos conocer más acerca de este polémico tema, que tiene mucho que ver con el transfugiusmo y la poca entereza de algunos de los personajes de nuestra política nacional.

Ya lo saben, no se lo pierdan: este domingo a las 11 Am por los 1500AM de Radio Santa Rosa.

17 de febrero de 2010

Domingo 18/02: "Alianzas partidarias frente a las próximas elecciones"

La cuenta regresiva hacia las próximas elecciones municipales ya comenzó. Y aunque algunos de los posibles candidatos al sillón municipal de Lima aún no definen a qué tienda política se sumarán, la población ya viene señalando a sus favoritos.

Es en este contexto que varios partidos, estratégicamente o no, vienen formando alianzas para tentar la posibilidad de alcanzar alguna alcaldía. De igual manera, muchos de los que se veían como fieles miembros de algún partido político  han optado por cambiar de bandera electoral para postular en posiciones más favorables.

Sin duda alguna, la lucha por los votos ya empezó y los planes para alcanzar algún sillón municipal se encuentran en marcha, Precisamente, sobre el ambiente preelectoral y las alianzas electorales, estaremos hablando el próximo domingo en nuestro programa Irradiando.

Además, en nuestro bloque "Arte-facto", escucharemos una semblanza a un gran intelectual y representante de la narrativa indigenista, Ciro Alegría.

Como siempre, a las 11 am, por Radio Santa Rosa 1500 AM.


12 de febrero de 2010

Transfuguismos

Que los líderes del partido no tienen nada definido, que tengo diferencias ideológicas, que los traidores se han sacado las caretas. Explicaciones que tratan, de uno y otro lado, justificar y/o explicar los escandalosos traspasos de políticos de sus tiendas respectivas. Salvador Heresi, sería pues uno de lo más llamativos [el alcalde de San Miguel era considerado uno de los mejores cuadros del Partido Popular Cristiano].

Y es que el problema del transfugismo es uno de los más graves de nuestra alcaída cultura política: los apetitos de poder y "figuretismo" hacen mella en quienes deberían ser los ciudadanos más intachables de nuestra sociedad. La ausencia total de leyes y normativas que regule este "cáncer" hacen de está práctica muy común.

Una de las posibles soluciones sería plantear el hecho de que una persona postule a algún cargo político debe ser miembro de un Partido como mínimo de 5 años antes de intentar participar en una elección.

La idea es que los partidos dejen atrás si visión "caudillesca" y se configuren como organizaciones representativas y no como trampolines fugaces para hombres de pésima integridad moral que pueden llegar a ser quienes nos gobiernen.

Imagen: www.cronicaviva.com

11 de febrero de 2010

Domingo 13/02: "Bono policial"

La falta de voluntad política que nuestros padres de la patria han manifestado en estas últimas semanas también ha perjudicado el justo pedido de los policias. Es que, desde hace ya un buen tiempo, los efectivos policiales de nuestro país vienen solicitando un bono económico que ayude a cubrir las necesidades que sus bajas remuneraciones no pueden hacer.

Lamentablemente, el Congreso y el Ejecutivo continúan en el juego cómplice de extender los procesos para tomar una decisión al respecto, mientras nuetsras fuerzas de orden siguen esperando una rápida solución a sus justas demandas.

Acerca de dicho conflicto y su repercución en la calidad del servicio policial, estaremos hablando en el próximo programa de "Irradiando", el próximo domingo 14 de febrero, en su señal y hora de siempre: Santa Rosa 1500 AM, a las 11 de la mañana.

Pronto, más novedades.


6 de febrero de 2010

Mañana 07/02: "Seguro contra negligencias"

La batería de denuncias por negligencias médicas han removido los cimientos del sistema de atención en salud, en las últimas semanas. En esta situación, el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley que plantea la creación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil por los servicios de salud, para brindar a los usuarios del servicio el derecho a recibir una indemnización si son víctimas de algún accidente por negligencia médica.

Dicho seguro sería pagado por todos los integrantes del gremio médico para que los afectados sean indemnizados de manera inmediata. De otro lado, también se han dispuesto nuevas sanciones para los profesionales de la salud que se vean involucrados en malas prácticas.

En tanto, representantes de los distintos gremios de dicho sector han manifestado su oposición al conjunto de normas y leyes que se piensan crear para establecer responsabilidades en un eventual caso de negligencia, argumentando que las mismas ya existen y deberían fortalecerse.

Al respecto, estaremos conversando en nuestro programa del día de mañana 07 de febrero, en "Irradiando", por Radio Snta Rosa 1500 AM.

5 de febrero de 2010

“Yo también quiero ser presidente”

La opinión pública, el gobierno y la democracia: el nuevo proyecto novelesco de Jaime Bayly.

La contienda electoral ha iniciado sus primeros asaltos y la reciente encuesta de la PUCP lo ha evidenciado. De manera abrumadora, los medios de comunicación pregonan día a día eternos postulantes, nuevas identidades y, como era de esperarse, ciertos improvisados que, guantes en mano y mordaza en la boca, aprietan los puños cual luchadores temibles. Uno de estos, qué duda cabe, es el Niño Terrible.

Desde su trinchera televisiva, durante los últimos quince días, el promocionado candidato de la derecha light ha cargado su Smith and Wesson y ha disparado a sangre fría a la inocente ciudadanía. Sus proyectiles rosados han penetrado tan hondo en el electorado común que han reavivado antiguas heridas y han permitido que las eternas esperanzas de cambio afloren, salgan, huyan, pero del closet. De ese yo transgresor, liberal, moderno que el peruano, quizá sin quererlo, lleva muy adentro.

En ese sentido, la candidatura presidencial del señorito Bayly solo revela que, por un lado, la repulsa del limeño peatón hacia la clase política es tan grande que podría sacarle la lengua al señorón de amplia frente, amable sonrisa y escaso escrúpulo; desplazándolo por un muy inteligente conductor de televisión (como si eso fuera suficiente). Además, por qué no decirlo, es una estrategia novelesca (o quizá nivolesca) del Bayly creador: una nueva historia donde el autor es una deidad; la presidencia, el predecible desenlace; y el Perú, el mundo posible, interesante, apasionante, pero muy alejado de la realidad.

El Francotirador ha acertado una vez más. Es cierto. Pero sus balas solo han remecido los encuerados sillones del gobierno, le han bajado el telón a la función. A quienes ha herido (y de muerte) es a los crédulos e incautos ciudadanos. Les ha hecho ver, en su lecho mortuorio, que, si acaso sobreviven, serían tan ingenuos de elegir a un egocéntrico escritor, a un despiadado prosista que juega a los dados con la gente, mientras ésta reacciona, opina, se emociona y él, sonriente, inicia un nuevo proyecto literario. Y lo peor de todo es que la novela recién empieza.

2 de febrero de 2010

Dinero en desuso y mensajes extraviados

Decenas de muertos, miles de damnificados y más de cien millones de soles en pérdidas materiales han generado las intensas lluvias en el sur del país. ¡Alarmante! Es verdad, pero nada novedoso. Cada año, cientos de peruanos mueren a causa de los desastres naturales que azotan a nuestro país y, cada vez, con mayor intensidad. Y es que la realidad en la que vivimos es totalmente adversa a la anunciada por nuestros gobernantes. Alan García tuvo el atrevimiento (por no decir el termino que Meier usó con su esposa) de denominar al 2010 como el año de la Consolidación Económica, sin preveer que el mes de apertura de éste nos recordaría nuestra cruda realidad.

El Perú tiene dinero y recursos. Es verdad. Tiene dinero para presumir ante Sudamérica, enviando más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a Haití al día siguiente de ocurrido el terremoto, pero no tiene dinero para auxiliar de manera inmediata a los azotados por las lluvias en el Cusco. No está mal ayudar a países vecinos, pero todo debe comenzar por casa, ya que si el dinero del Perú, generado por peruanos, no es usado para enfrentar nuestros propios problemas, no llegaremos a ningún lugar. ¿O es que acaso la población está condenada a enfrentar estas fatalidades cada año?

Para Willar Gamarra, presidente ejecutivo Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), su organización cuenta con alta tecnología para realizar sus investigaciones y para predecir los fenómenos de la naturaleza. Según Gamarra, desde el mes de noviembre era de conocimiento que iban a ocurrir intensos cambios climáticos, tanto por el calentamiento global y por el fenómeno de El Niño, y que se había comunicado al respecto, tanto a la población como a las organizaciones estatales encargadas de realizar trabajos sociales; sin embargo, hubo caso omiso por parte todos. El gobierno permitió el ingreso masivo de turistas, no obstaculizó la construcción de grandes hoteles a orillas del río en Aguas Calientes y, peor aún, no capacitó a la población para que esta tome medidas preventivas con anticipación: ¡no se hizo nada!

Le pregunté a Gamarra: ¿usted puede asegurar que el Senamhi tiene una política de comunicación lo suficientemente buena, la cual puede darnos la seguridad de que la población recibe sus comunicados de manera eficaz? Sólo Hubo tartamudeos en su respuesta, pues la único que se hace es enviar informes con términos técnicos que nadie entiende, y si la gente lo lee está bien; y si no, mal.

La comunicación es un proceso bilateral en la que participan dos entes. El proceso comunicativo no puede darse como concluido si no existe una respuesta por parte de los que reciben el mensaje. –La población no obedece a las alertas- dijo Gamarra tratando, excusar a su institución, y quizás tiene razón al afirmar que existen personas bastante imprudentes, pero al no existir una respuesta por parte de ellos, es porque el sistema comunicativo que emplea el gobierno es un total fracaso, teniendo en cuenta que existen pueblos damnificados suficientemente pobres que no tienen acceso a los medios.

Si esta riqueza que posee el Perú, que se afirma que es abundante en relación a nuestros vecinos, no es usada para generar políticas de comunicación que ayuden a preveer estos desastres, nunca sabremos cuándo nos azotarán terremotos, lluvias y maremotos, por más que el Senamhi y toda su moderna tecnología puedan predecirlas.

Foto: peru.com

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More